Seleccionar página

Así fue Ingeniotic 2017

May 24, 2017 | Institucional

Fueron 60 los proyectos que se expusieron en el Salón del Ingenio y la Innovación, Ingeniotic 2017, vitrina que reúne trabajos de estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas y Mecatrónica.

32 evaluadores, calificaron los proyectos que estaban agrupados en siete categorías: Proyectos integradores (inicial y avanzado), de clase (inicial y avanzado), de grado y trabajos de semilleros (inicial y avanzado). De igual manera, se premiaron 14 proyectos, primer y segundo lugar de cada una de las categorías.

Conozca tres de las iniciativas ganadoras.

Categoría Proyecto de Grado:

Desarrollo, Implementación y Socialización de un sistema de redes inalámbricas de sensores enfocado al sector agrícola colombiano para la optimización de recursos y control de riesgos agroambientales y agroclimáticos.

Autores: Silvia Pineda y Christian Jaimes

Director de Proyecto: Diana Parra.

Las redes inalámbricas de sensores (WSN) son un conjunto de nodos organizados en una red corporativa que sirven para la recolección de datos mediante la utilización de diversos tipos de sensores. Una de las áreas de aplicación de redes WSN es la agricultura, enfocada al monitoreo ambiental, producción de comida, agricultura de precisión y control de riesgos agroclimáticos y agroambientales. Colombia cuenta con millones de hectáreas de tierras disponibles para la agricultura, pero a su vez, tiene un déficit en procesos de tecnificación de cultivos.

Trabajo de Semillero (avanzado): 

Desarrollo de una solución TI para la toma de requerimientos de software (TAKER)

Autores: Cristian Prieto y Diana Chacón.

Docentes tutores: Daniel Arenas y Paulo Ramírez.

Semillero de Desarrollo Web

Taker es una solución para el problema de dispersión documental durante la fase de análisis y planeación en el desarrollo de un producto de software, mediante la aplicación de un ambiente gráfico que cuenta con un gestor de base de datos para guardar documentos referentes al software a desarrollar. Además tiene integradas plantillas especializadas de requerimientos funcionales y no funcionales y permite la creación de grupos de trabajo para compartir información por proyecto.

 Proyectos Integrador (inicial): 

Diseño de un modelo de casa a escala con sistema domótica para mejorar la seguridad.

Autores: Jhorman González, Daniel Orozco, Richard Molina, Johan Jiménez y Cristian Serrano.

Docente: Jorge Andrick Parra.

Curso: Seminario de Ingeniería I

Un modelo de casa a escala con un sistema domótico que mejore la seguridad del hogar. Mediante sistemas de alarmas, alerta de intrusos, detector de fuga de gas y sensores de calor, controlados desde una aplicación accesible por vía bluetooh.

 

Ir al contenido