Cuatro profesores, un estudiante y una graduada fueron la cuota de representación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en la versión número 35 de la Feria del Libro de Bogotá, realizada este año entre el 18 de abril y el 2 de mayo. En el evento literario, considerado el más importante del país, los miembros de la comunidad UNAB se destacaron por su participación en libros de investigación sobre conflicto armado, crítica literaria y educación, así como por su autoría en novelas de tipo infantil y contemporáneo.

Ana Patricia Pabón Mantilla, docente del programa de Derecho, estuvo el lunes 24 de abril en la presentación de la obra colectiva Verdad, justicia y no repetición en el acuerdo colombiano. Pabón Mantilla participa en dos capítulos de este libro que construido junto a investigadores de otras instituciones como Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, McMaster University y University at Buffalo.

“En el grupo de investigación en teoría del derecho y formación jurídica de la UNAB, que yo lidero desde hace dos años, hemos venido trabajando en temas de derecho a la memoria, a partir de ejercicios de mediación como la literatura en niños, niñas y adolescentes. A partir de allí participamos en asocio con la universidad”, afirmó la docente.

Ana Patricia Pabón Mantilla junto al libro “Verdad, justicia y no repetición en el acuerdo colombiano” / Foto suministrada
Ana Patricia Pabón Mantilla en la presentación del “Verdad, justicia y no repetición en el acuerdo colombiano” / Foto suministrada

Por su parte, Sergio Alexander Pérez Álvarez, doctor en Literatura y docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB, fue invitado a presentar su libro titulado Cultura editorial en Colombia. Una historia de editores y editoriales literarias en el siglo XX, el martes 25 de abril. “Fue la finalización de un proceso de investigación de algo más de siete años y la celebración por participar de una colección muy prestigiosa, como es la colección de la Biblioteca Latinoamericana de Culturas del Libro, editada por la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma Metropolitana de México”, expresó Pérez Álvarez.

El lanzamiento se dio en un conversatorio entre el escritor y Juan David Murillo, coordinador y profesor de la maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, hablando “no sólo sobre el libro sino de la falta de crítica literaria en Colombia, que fue un lugar al que llegamos luego de reflexionar sobre la experiencia que vivimos en la feria. También la importancia de seguir escribiendo sobre la cultura editorial y el libro en Colombia”, puntualizó el docente de la UNAB.

Sergio Alexander Pérez Álvarez con su libro “Cultura editorial en Colombia. Una historia de editores y editoriales literarias en el siglo XX” / Foto suministrada
Sergio Alexander Pérez Álvarez durante su presentación en la FILBo 2023 / Foto suministrada

Por otro lado, los programas de Licenciatura en Educación Infantil, Literatura virtual y Medicina de la UNAB también hicieron presencia en este evento cultural. Por una parte, a través de la editorial de la Universidad de Los Andes, las docentes Nelly Milady López Rodríguez (Licenciatura) y Claudia Patricia Salazar Blanco (Medicina), participaron en el equipo de autores compiladores del libro Una década del programa todos a aprender, que se lanzó el viernes 21 de abril.

Ese mismo día también se lanzó el libro Investigar en educación: una estrategia de formación para el cambio, en el que López Rodríguez participó en el capítulo Consolidación del perfil de los licenciados en Educación Infantil en dos universidades colombianas, un resultado de una investigación realizada entre la UNAB y la Universidad El Bosque.

“Para el programa de Licenciatura en Educación Infantil y para la UNAB es importante que sus docentes participen en escenarios como la Filbo, esta vez con dos publicaciones en las que compartimos resultados de proyectos de investigación en las que participamos y mostramos el trabajo que hacemos desde el programa”, añadió Nelly Milady López Rodríguez.

Asimismo, el programa de Literatura de la Universidad estuvo representado en la feria en dos lanzamientos de libros: Sepultar tu nombre II (Los asesinos del monte), del estudiante Daniel Ángel, y Amor con C de la graduada Andrea Vega Serna.