Así funciona la Línea Respiratoria UNAB parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Mar 23, 2021 | Información y decisiones institucionales

¿Qué es la Línea Respiratoria UNAB y cuál es su función?

Somos un equipo que forma parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica SVE COVID-19, certificado por el Ministerio de Salud como rastreadores PRASS (estrategia de Pruebas, Rastreo, y Aislamiento Selectivo Sostenible), el cual tiene como función principal brindar orientación, asesoría y acompañamiento al seguimiento de casos que, bajo el contexto de pandemia y los diferentes escenarios posibles de riesgo, así lo ameriten.

¿Quiénes pueden llamar y solicitar orientación, asesoría o seguimiento por Línea Respiratoria?

Toda persona que forme parte de la comunidad universitaria e Instituto Caldas.  A pesar de que procuramos continuamente el bienestar de la sociedad en general, nuestro alcance e injerencia no se extiende a otras instituciones.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer adecuado uso de la Línea Respiratoria?

1. Línea Respiratoria te asesora, orienta y acompaña durante el seguimiento que recibas por parte de tu entidad tratante en salud (EPS/ARL), mas no reemplaza el papel de esta última en cuanto al tratamiento médico o atención en servicio de urgencias.
  2. Si no presentas síntomas compatibles con COVID-19, si no vas a notificar una situación de exposición de riesgo, si no presentas un caso sugestivo o confirmado, ni requieres asesoría respecto a la actual situación de pandemia, por favor abstente de solicitar atención o de referir dichos aspectos en tu Pasaporte, pues esto podría generar congestión en la línea y ralentizar el proceso de orientación a quienes sí ameriten ser captados y acompañados en su proceso.

¿Cuándo debo notificar un caso a Línea Respiratoria o llamar para solicitar orientación, asesoría o seguimiento?

Puedes solicitar asesoría u orientación si tienes inquietudes sobre cómo diligenciar las encuestas o herramientas tecnológicas que la UNAB ha puesto a tu disposición para mitigar situaciones de riesgo, o si necesitas despejar dudas asociadas a la actual situación de pandemia; en caso de tener inquietudes respecto al protocolo y al manejo de cercos epidemiológicos puedes consultarlos en la página institucional en el micrositio COVID-19.

Debes notificar si presentas síntomas compatibles con el virus (por medio de Pasaporte UNAB y en caso de no ser contactado debes llamar a la línea), también si tienes diagnóstico del virus (sea sintomático o asintomático) y si has tenido algún nexo en escenarios presenciales UNAB con una persona que se considere caso probable o confirmado del virus (sea sintomática o asintomática).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Identificar si requieres asesoría o si presentas algún caso o situación que deba ser notificada a Línea Respiratoria.
  2. Diligenciar tu Pasaporte UNAB refiriendo la situación que presentas, de esta manera se activan las rutas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; en caso de que no seas contactado por algún integrante del equipo, por favor comunícate tú directamente.
  3. El horario en el cual puedes comunicarte (teléfono 6 43 61 11, extensiones 619, 681, 686, 918 – o al chat en línea de Hangouts del correo covid-19@unab.edu.co) es:
  • De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. tanto para asesorías como para notificar casos (previamente habiendo diligenciado tu Pasaporte UNAB).
  • También puedes solicitar asesoría adicional los sábados de 8:00 a.m. a 12 m. (únicamente en la extensión 686).

¡Recuerda! El virus no se ha ido y aún necesitamos de tu valiosa disposición, cuidados y cumplimiento del protocolo de bioseguridad y las diferentes medidas preventivas. Permítenos protegerte a ti, a tus compañeros y a la comunidad UNAB.