Así se realizó el debate con candidatos a la Gobernación 2023 en la UNAB

Oct 3, 2023 | Institucional, Instituto de Estudios Políticos

Seguridad ciudadana, movilidad y generación de empleo de calidad fueron los tres temas principales del foro de candidatos a la Gobernación de Santander realizado en el Auditorio Mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y organizado por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, la plataforma Sentir UNAB, construir país, Vanguardia, Prosantander, ANDI Seccional Santander y Camacol Santander.

Foro de candidatos a la Gobernación de Santander en la UNAB / Foto: Erika Díaz

En sus palabras de apertura del espacio, Juan Camilo Montoya Bozzi rector de la UNAB, hizo hincapié en la necesidad de crear una nueva agenda política que permita superar los obstáculos más urgentes que presenta la región y en la obligación del futuro gobernante departamental de involucrarse más activamente en los desafíos que a día de hoy enfrenta el área metropolitana. También resaltó la relevancia de encuentros de este tipo como una forma de honrar la confianza de los votantes e hizo un llamado para que la ciudadanía haga parte de la solución votando de manera informada en las próximas elecciones.

Al encuentro asistieron siete de los nueve candidatos que aspiran a ocupar la silla principal en el Palacio Amarillo: José Domingo Cortés Torres, Juvenal Díaz Mateus, Héctor Mantilla Rueda, Mauricio Quiñonez Amaya, Ferley Sierra Jaimes, Julián Silva Cala y Juan Torres Ortega. Por su parte Rodolfo Hernández no confirmó su asistencia al foro y Luis Alfredo Rangel Villareal no pudo estar presente debido al cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja por afectaciones de la carretera presentadas el pasado fin de semana. Para compensar su ausencia, Rangel Villarreal envió un video excusándose por el percance y exponiendo brevemente las principales propuestas de su plan de gobierno.

El foro se desarrolló en tres segmentos. En el primero, moderado por Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa BMCV, por turnos los candidatos debían escoger un número entre el 1 y el 20. Cada número representaba una pregunta para la cual cada aspirante tenía un tiempo límite de respuesta de un minuto y 30 segundos. En esta primera parte se otorgaba el derecho a réplica solo si en alguna de las respuestas se mencionaba explícitamente el nombre de algún candidato.

Becas de educación superior para personas mayores de 28 años, programas de bilingüismo en los sectores urbanos y rurales, fortalecimiento de la educación virtual y remota, garantía de acceso a los derechos sexuales y reproductivos que ya establece la ley para niñas y mujeres, 500 kilómetros de placa huellas en todo el departamento, un sistema de seguridad integral o multidimensional, un centro transitorio para personas que cometan delitos menores, control a las ventas de licor, tecnificación de la minería ancestral en el Páramo de Santurbán, construcción de un  centro regional de Migración Colombia para revisión de documentos a extranjeros y una universidad agroindustrial, fueron algunas de las propuestas más llamativas expuestas por los candidatos en esta primera parte.

El segundo segmento, moderado por María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, consistió en 12 preguntas rápidas con respuestas de sí y no. Para responder, los candidatos contaban con una paleta con un costado de color verde y otro de color rojo que debían mostrar al término de cada pregunta. Cada aspirante contaba con el derecho a dos comodines que le permitían ampliar sus respuestas en un tiempo límite de 30 segundos por intervención.

Candidatos asistentes al foro en el segmento de preguntas rápidas / Foto: Erika Díaz

La implementación de los puntos del Acuerdo de Paz en Santander, la aplicación de estrategias de economía circular para la generación de empleo, la negativa a los pilotos de yacimiento no convencionales como el fracking, la implementación de tarifas diferenciales para el transporte público, la terminación de la vía Bucaramanga – Pamplona y la desaprobación de la gestión del actual gobernador Mauricio Aguilar fueron los puntos en los que las respuestas de los candidatos fueron unánimes en esta sección del foro.

Por su parte el último segmento, moderado por Luis Fernando Rueda Vivas, director de la Oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB, consistió en preguntas abiertas formuladas previamente por representantes de organizaciones de la sociedad civil y público asistente al evento con un tiempo límite de respuesta de un minuto.

Para concluir la actividad, los aspirantes realizaron la firma del Manifiesto de buenas prácticas. Este documento, realizado por la Red Santandereana por la Transparencia, el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, el programa BMCV y el Comité de Transparencia por Santander, es un pacto de compromiso simbólico que invita a los candidatos a comprometerse con acciones transparentes durante el ejercicio de sus eventuales gobiernos.

Candidatos en la firma del Manifiesto de buenas prácticas / Foto: Erika Díaz

Puede revivir el foro con candidatos a la Gobernación de Santander ingresando a este enlace.