Así se vivió la Feria del Empleo 2017

May 9, 2017 | Institucional

La Feria del Empleo UNAB se realiza con el fin de apoyar a los Graduados y estudiantes de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en su proceso de Inserción en el mercado laboral.  A esta novena versión de la Feria, denominada “Creatividad, competencia laboral para la competitividad”, asistieron graduados, estudiantes y personas externas. Cerca de 200 personas nos acompañaron durante las charlas y alrededor de 100 personas adicionales, visitaron los estands.

Al evento se vincularon 12 reconocidas empresas con ofertas laborales disponibles:  Fenix Construcciones, Manpower Gruop, Armada Nacional de Colombia,  Fundación de la Mujer, Vanguardia Liberal, Enseña por Colombia, EF internacional, Cajasan, SENA, Coomeva, Metlife y la Bolsa de Empleo de la UNAB.

La charla central estuvo a cargo de Guillermo Solano,  investigador y experto en Innovación Organizacional y Creatividad aplicada a los negocios. Sus consejos para ser un candidato atractivo para los empleadores que tienen una visión global, y las estrategias para conseguir la inspiración que contribuya a proponer ideas creativas que marquen la diferencia frente a los demás integrantes del recurso Humano de una organización, fueron los temas que suscitaron mayor interés del público.

Este año la programación de la Feria se fortaleció con la organización del panel con empleadores, “Conviértete en el candidato elegido sin morir en el intento”, una forma de acercar a la comunidad estudiantil y graduada con la realidad laboral. Durante el panel se conversó alrededor de tres temas fundamentales: Etapas del proceso de selección, competencias indispensables en un candidato y evaluación de desempeño. Los invitados para esta actividad fueron:  José Pablo Grau Prada, abogado UNAB y vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Fundación de la Mujer, Luz Helena Rodríguez Prada, psicóloga UNAB y subgerente de Gestión Humana de Vanguardia Liberal y Judy Beet Berrio Durán, ingeniera comercial con énfasis en Mercadeo y  Directora Regional Oriente de Manpower Group. Como moderador estuvo  Jhon Jairo Vesga Cadena, ingeniero de sistemas UNAB, Consultor de Marketing Digital, Voice Over Actor y Presentador Oriente noticias Canal TRO.  El panel tuvo una participación activa de los espectadores, quienes insistieron en preguntas sobre cómo ajustar su perfil para tener oportunidad de aplicar a determinada vacante y cómo sobrellevar la brecha que existe entre la oferta de talento humano y los requisitos que en ocasiones, son incoherentes, como por ejemplo, solicitar una profesional que no supere los 25 años pero tenga 5 años de experiencia en el área para la que aplica.

Frente a este tema en particular, Judy Beet Berrio Durán, directora Regional Oriente de Manpower, comenta que la forma de cerrar dicha brecha, es educar a los empleadores para evitar que los procesos de selección generen exclusiones incoherentes. Para conseguirlo, las entidades concernientes a la vinculación laboral están invirtiendo tiempo y presupuesto en la capacitación de los empresarios y de los empleadores para lograr el equilibrio deseado entre demanda y oferta.

Durante las charlas de la tarde se trataron los temas de Marca Personal y el uso eficiente de las redes sociales con Ian Santillana, administrador de Empresas DUAL- UNAB, estratega y estructurador de negocios, quien para captar la atención de los asistentes compartió ejemplos actuales de buenas y malas prácticas en redes y el efecto que dicho manejo causa en la marca personal, concluyendo que las redes sociales pueden ser aliadas para conseguir un empleo, e incluso,  tener un número de seguidores significativo en alguna de las redes pude suponer una ventaja frente a los demás candidatos. Un mal uso de ella puede acarrear la exclusión del proceso de selección.

La presentación del  programa para profesionales, “Enseña por Colombia” también hizo parte de la Feria, fue una de las convocatorias cuya promoción generó más empatía entre los espectadores y seguidores de Facebook. Alejandra Rueda, maestra en Artes Audiovisuales de la UNAB, narró su experiencia en el proyecto y contó como aprender a enseñar cambió su vida, y de qué manera ser docente durante dos años en Urabá, aportó a su crecimiento personal y profesional.

El cierre de la Feria estuvo a cargo de Camilo Uribe, country manager de EF international languaje Centers, quien sorprendió a los asistentes con el sorteo de tres becas para estudiar con English Live durante 3 meses, como el objetivo de incentivar a quienes desean iniciar su proceso de formación.

Agradecemos a todos aquellos que se vincularon con este proyecto que apoya la empleabilidad de los graduados de la UNAB.