Así será el nuevo Auditorio Mayor

Feb 9, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En reunión efectuada el martes 31 de enero, la Junta Directiva de la Universidad aprobó la remodelación del Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ como el principal regalo para la Universidad al cumplir en 2012 los 60 años de su fundación.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, quien manifestó que el proyecto cuenta con todo el respaldo de las directivas.

“La decisión está tomada, el proyecto fue aprobado por la Junta Directiva en su última reunión. Lo que estamos haciendo ahora es presentar el proyecto ante las instancias académicas para oír opiniones y hacer los ajustes basados en las sugerencias de los expertos en música y en temas audiovisuales. La remodelación tiene asignación presupuestal y tiene fecha de entrega: debe estar listo para la última semana de agosto de manera que el 31 de ese mes se efectúe allí la inauguración de Ulibro 2012”.

Indicó que la asignación presupuestal del proyecto asciende a $1.400 millones. “Aspiramos a estar en ese presupuesto, todo dependerá de decisiones que se tomen sobre la marcha, de cosas de último momento sobre materiales, pero el reto es lograrlo dentro de ese presupuesto”.

Los cambios

El diseño del nuevo Auditorio Mayor fue elaborado por la empresa “Psicoacústica”, cuyo representante, Andrés Núñez Rubiano, manifestó que la remodelación eliminará los problemas actuales que presenta el lugar en cuanto a capacidad, acústica y visibilidad.

La propuesta contempla cambiar la orientación del recinto; es decir, el escenario ya no estará ubicado en el costado sur, sino que pasará al costado oriental. “En otras palabras, el escenario estará ubicado donde actualmente está el balcón que permite contemplar los cerros”.

Explicó que los estudios estructurales contemplan el reforzamiento de las columnas y la construcción de un “voladizo” de seis metros para ampliar el área del escenario de 70 metros cuadrados que tiene actualmente a 100 metros cuadrados.

Luis Hernando Navas Mora, director de Planta Física, explicó que “el cambio de lugar del escenario permitirá que aumente el área del público. Actualmente se pueden ubicar 600 a 700 personas sentadas; el nuevo Auditorio tendrá una platea con capacidad para 860 personas y un balcón lateral para 240 más, lo que nos da una capacidad total de 1.100 personas sentadas”.

El ‘Carlos Gómez Albarracín’ tendrá características técnicas que permitirán un aislamiento acústico para no contaminar el ambiente; además, contará con tecnología de punta en manejo del sonido para adaptar el recinto a las condiciones acústicas del tipo de evento que allí se efectúe: conciertos, conferencias y presentaciones audiovisuales.

“El rector (Alberto Montoya Puyana) fue enfático al decir que el Auditorio debía tener las condiciones de un salón experimental; es decir, que su silletería se podrá remover para permitir la realización de otro tipo de actividades como reuniones y celebraciones especiales”, sostuvo Núñez Rubiano.

Frente al tiempo que queda para la fecha de entrega de las obras, el vicerrector Administrativo y Financiero se mostró optimista: “Sí ejecutaremos el proyecto en ese lapso porque los reforzamientos que se le deben hacer a la estructura de los parqueaderos y del Auditorio pueden hacerse de manera paralela a la refacción del recinto; las proyecciones que hacen los arquitectos es que la obra puede ejecutarse en tres meses una vez finalizado el reforzamiento estructural”.

“Ya estamos concretando los últimos detalles con los constructores y en este mes el Auditorio se inhabilitará y empezaremos con las primeras demoliciones del piso y del actual escenario, y la construcción del balcón que va a tener el Auditorio. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr en el término estipulado, pues este año celebraremos los 60 años de fundación y es el mejor regalo que puede recibir la institución”, concluyó.