Así transcurrió el segundo día de Ulibro 2020

Ago 26, 2020 | Cultura y humanidades, Institucional

En este segundo día de la decimoctava edición de la Feria del Libro de Bucaramanga más de 5.800 personas disfrutaron de la programación desde sus casas. Durante este encuentro Margarita Posada Jaramillo, periodista y escritora bogotana, habló en el conversatorio: “La depresión sin filtros”, sobre su libro Las muertes chiquitas, un fragmento literario honesto y muy sentido. “No es una autobiografía ni es un documento periodístico alejado, es un ensayo de 154 páginas en donde sin filtros hablo sobre mi experiencia con la depresión”, expresó la autora.

Luego se rindió homenaje a la memoria del médico, antropólogo, folclorista y escritor colombiano, Manuel Zapata Olivella en su centenario, con la lectura en voz alta de su libro ‘Pasión vagabunda’, obra que reúne crónicas de viaje por Colombia, Centroamérica y México. Para Martha Fajardo, profesora, escritora de Ibagué y una de las invitadas al encuentro destacó que Zapata “nos cuenta con detalle y delicadeza todo lo que estaba pasando en ciertas zonas del país y se ve que algunas situaciones que él narra tantos años atrás, no han cambiado”.

El encuentro con la cultura y la literatura continuó en horas de la tarde con Roberto Sancho Larrañaga, profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga conversó sobre su libro ‘Colombia enferma de plomonía. La década de 1960 y la violencia política armada en Colombia: ELN’, con el que invita al lector a reflexionar sobre el papel de nuestro pasado. “Vivimos en un país donde la historia no está institucionalizada, somos un país desmemoriado y debemos transformar a Colombia a través del arte, pasando de exaltar hechos violentos a construir una cultura de paz y convivencia a través del espíritu colectivo”, mencionó en su intervención.

Para finalizar, el autor Ricardo Silva Romero habló sobre su más reciente novela Río Muerto, inspirada en un caso de violencia de este país. El lanzamiento de esta obra se dio en un momento en el cual están sucediendo historias prácticamente iguales casi a diario. Silva argumentó que “la trama y el dolor de la muerte es contada desde adentro, tanto de las víctimas como de los victimarios”.

Las notas de Pastor en Ulibro

De bambucos, protestas estudiantiles, gases lacrimógenos, libros infantiles, depresión, aventuras en bicicleta, caperucitas que devoran lobos feroces, más las recomendaciones para hoy miércoles y el resto de la Feria, les hablo en este podcast.