Así va el Auditorio Mayor

Jul 30, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Optimista del avance de las obras de remodelación del Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la UNAB, se mostró el director de Planta Física de la Universidad, Luis Hernando Navas Mora.

El funcionario manifestó que cuando ya han pasado 12 semanas desde el inicio de los trabajos de reforzamiento estructural, la obra se encuentra en un 45% de avance. “Nos restan nueve semanas para cumplir el tiempo de entrega de la obra (30 de septiembre); en este lapso liberamos la parte más compleja que es la cimentación y la estructura para llegar a la placa del sótano uno, que es lo que más tiempo nos iba a consumir; la idea es llegar luego a la placa del Auditorio y empezar con los acabados del lugar”, explicó.

Navas Mora dijo que el reforzamiento estructural que se le hace al Auditorio Mayor consiste en ‘encamisar’ (recubrir con concreto) las 21 columnas que soportan la estructura, “más un reforzamiento en acero a las placas que soportarán el Auditorio que tendrá una capacidad para 850 personas sentadas”.

“Puntualmente lo que haremos es ampliarlo; para eso construimos una estructura en la parte posterior del Edificio Administrativo para ubicar el escenario y eso va sobre un terreno con una pendiente significativa, entonces hicimos obras de estabilización del talud para evitar riesgos de deslizamientos y apuntalamientos a la montaña para poder construir la estructura”, añadió.

Cabe anotar que el Auditorio debía entregarse a finales de agosto, pero debido a las lluvias de junio pasado las obras sufrieron retrasos, lo que obligó a aplazar la realización de Ulibro 2012 para los días 22 al 27 de octubre.

El director de Planta Física también se refirió a otras obras que se adelantan en la Universidad, como la remodelación de la cafetería ubicada frente al Edificio de Ingenierías y el Bloque E, y la reparación de los senderos.

“La cafetería abrirá en la semana del lunes 30 de julio. Este espacio tenía una cubierta de 50 metros cuadrados en el que cabían cuatro o cinco mesas, ahora triplicamos esa capacidad y se hizo un lugar de 152 metros cuadrados, con 95 metros cuadrados cubiertos, con conexión WiFi y numerosas tomas eléctricas para conectar los computadores o cargar los teléfonos celulares”, acotó.

Dijo que en lo que resta del año los obreros trabajarán en la remodelación de los senderos que conectan los bloques del Campus Central. “Ya hemos arreglado plazoletas frente a algunos bloques y a medida que avanzamos, vamos arreglándolos y comunicándolos entre sí. Se busca que esos senderos que eran en concreto y que estaban altamente deteriorados, tengan mejores acabados”.

Navas Mora manifestó que la inversión de la Universidad para renovar el Auditorio Mayor es de $1.500 millones, más $500 millones en las obras de reforzamiento de la estructura. “Para la cafetería teníamos un presupuesto inicial de $75 millones para las obras y con el mobiliario podría llegar a los $100 millones, y para los senderos tenemos un presupuesto de $200 millones, de los cuales van ejecutados aproximadamente $60 millones”.