Auditorio Mayor, premiado por su confort

Mar 13, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la UNAB fue el ganador de una de las diez categorías establecidas en la cuarta versión de los Premios Victoria 2012 promovidos por la empresa FiberGlass Colombia, filial de la multinacional francesa Saint-Gobain, dedicada a la ingeniería de materiales.

El recinto recibió la estatuilla en la categoría “Mejor obra 2012”, en la línea “Confort acústico y térmico”, en la ceremonia efectuada en la noche del 14 de febrero en la Plaza Jubileo del Centro de Entretenimiento Familiar de Compensar, en Bogotá. Por la Institución recibió la distinción Andrés Núñez Rubiano, representante de la empresa “Psicoacústica”, encargada del diseño del nuevo Auditorio Mayor.

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, arquitecto de profesión, se mostró complacido con el premio. “Me satisface que una empresa tan importante internacionalmente como FiberGlass premie este esfuerzo grande que hizo la Universidad de contar con un Auditorio no remodelado, sino nuevo. Esto demuestra que la Institución está cumpliendo con su propósito de ofrecer a la comunidad universitaria y a la ciudad un escenario excelente para presentaciones académicas, artísticas y culturales”.

Cabe anotar que las obras del ‘Carlos Gómez Albarracín’ iniciaron en mayo del año pasado y debían entregarse a finales de agosto, pero debido a las lluvias de junio los trabajos sufrieron retrasos. El escenario abrió sus puertas el 11 de diciembre para la realización del “Concierto de Navidad” de la Sinfónica UNAB.

Frente a esa situación el rector sostuvo: “El Auditorio sufrió demoras en su construcción por causas como las dificultades en el terreno y la temporada invernal, pero a pesar de los contratiempos logramos entregar una obra de alta calidad, con las especificaciones técnicas requeridas y con tecnología de punta, distinciones como esta así lo demuestran”.

Los detalles

El representante de “Psicoacústica” explicó que para la nominación del Auditorio “FiberGlass tuvo en cuenta el proceso de análisis con que se desarrolló el proyecto antes de su ejecución, su proceso de construcción y la evaluación final de lo real con lo diseñado. Uno de los elementos sobrsalientes es que haya utilizado elementos de FiberGlass; la ventaja de esa empresa, como es una de las pioneras en el desarrollo de aislamiento acústico y térmico, es que tiene el liderazgo de escoger los proyectos desarrollados en este campo”.

Junto con el escenario de la UNAB estuvieron nominados en la línea “Confort acústico y térmico” Expofuturo (centro de eventos de Pereira), la Clínica Saludcoop, Gimnasio Colombo Británico, Colegio Anglo Colombiano y la segunda fase del Aeropuerto Eldorado (Bogotá).

Núñez Rubiano indicó que el jurado calificador (integrado por ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros de sonido de la firma que convocó los premios) seleccionó a la UNAB “por el proceso de análisis del proyecto, el desarrollo de la consultoría en la que se hizo una simulación de cómo iba a quedar el nuevo Auditorio, el desarrollo de la construcción hasta su entrega, en el que hay que darle mérito a Urbanas S.A. (firma constructora)  porque plasmó fielmente lo que la Universidad requería y lo que contenía el proyecto”.

Sostuvo que las obras electroacústicas tuvieron un costo aproximado a los $1.000 millones, de los $4.000 invertidos en las obras.

“El diseño acústico comprendió dos elementos: el aislamiento, es decir que el sonido del Auditorio no se escuche afuera y que el sonido exterior no se perciba adentro, y el tratamiento, con materiales de absorción y reflexión sonora, y acabados finales. Uno de los elementos que más caracteriza al Auditorio es su equilibrio tonal, todas las frecuencias se escuchan con el mismo nivel; es un escenario cuya acústica refleja bien un equilibrio en sus frecuencias graves, medias y agudas”.