Aumentó la investigación

Mar 13, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los investigadores de la Universidad respondieron al llamado hecho por la Institución para que participaran en la séptima “Convocatoria interna de proyectos de investigación UNAB 2013-2014”.

De acuerdo con el director de Investigaciones, Miguel Ángel Hernández Rey, para este bienio se recibieron 143 proyectos, un 68,2% más que la convocatoria 2011-2012 en la que se presentaron 85 trabajos.

“El compromiso de los investigadores con su labor es serio. Los decanos, investigadores y directores de Grupos y Centros entendieron el reto trazado a partir del proceso de Autoevaluación y con la Acreditación Institucional en el marco del nuevo Plan de Desarrollo 2013-2018 en el que la investigación es la mano derecha de los procesos académicos de la Universidad. Todo eso se capitaliza en una unidad que hace que la gente haya respondido con esa capacidad”, dijo.

Hernández Rey manifestó que la Convocatoria tenía como objetivo “desarrollar investigación de utilidad para la sociedad, buscando temáticas de intereses de los investigadores que respondan a las demandas y necesidades Institucionales y del medio”.

Explicó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2013-2018, la Universidad consideró como “prioritarias las iniciativas articuladas con el desarrollo académico y con las expectativas sociales que contribuyan al mejoramiento de la oferta curricular y a la solución de la problemática del entorno productivo, particularmente en los campos de la salud e ingeniería en la Zona Franca Permanente Especial, Fundación Fosunab; soporte a la formación académica en maestrías y doctorados; participación en la solución de problemas del entorno productivo y social, y promoción de la interacción con pares de comunidades científicas nacionales e internacionales y generación de resultados reconocidos que contribuyan a la visibilidad de la UNAB en el mundo y a la participación permanente de la cooperación internacional”.

El director de Investigaciones indicó que la Convocatoria se abrió el 8 de enero y se cerró el 28 de febrero de este año. Las próximas fechas que deben tener en cuenta los líderes de cada propuesta son las siguientes: evaluación de los proyectos, 4 de marzo al 1 de abril; publicación parcial de trabajos elegibles, 15 de abril; ajustes a las propuestas, 15 al 19 de abril; publicación de resultados finales, 25 de abril; firmas de contratos y actas de inicio, 29 de abril al 10 de mayo, e inicio de proyectos, 31 de mayo.

“De los 143 proyectos presentados, podrían aprobarse todos. En las siete convocatorias la Universidad no se ha querido comprometer con una bolsa específica de dinero, sino que procura cubrir la totalidad de los recursos que se necesiten si las investigaciones son pertinentes y arrojan resultados de alto impacto y favorables para la Institución o para la región. Entonces la flexibilidad de la Institución ha llegado al punto que ella está dispuesta a abordar los recursos que se necesitan”, sostuvo Hernández Rey.

Dijo que los términos de esta convocatoria permitieron que los investigadores presentaran iniciativas apoyadas con financiación externa y afirmó que el 25% de los trabajos presentados (36) son bajo este modelo.

“Estamos revisando una a una las propuestas, porque hay algunas que exceden valores; por ejemplo, piden equipos y la convocatoria no financia compra de equipos. Si se llegaran a aprobar los 143 proyectos, el monto máximo de financiación, de acuerdo con