Avanza la Semana de la Ciencia

Ago 29, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Una semana que durará dos meses” es la calificación que dio Bibiana López Acevedo, directora de la Corporación Red de Instituciones de Educación Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), de la cuarta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Santander, que inició el viernes 17 de agosto y concluirá el viernes 7 de octubre.

“Con el fin de promover y establecer espacios para la socialización de los diversos proyectos de impacto regional, y actividades que realizan los grupos y los semilleros de investigación y todos aquellos actores que trabajan en pro de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como elemento fundamental para el desarrollo regional, se crearon las Semanas Nacionales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), las cuales se llevan a cabo cada dos años con el liderazgo y apoyo de Colciencias a nivel nacional y de Unired en Santander. Estas semanas se desarrollan en varios departamentos de forma simultánea por intermedio de la articulación de actores regionales comprometidos con el progreso de la región y su comunidad”, manifestó López Acevedo.

Contrario a las tres ediciones pasadas, cuando se realizaba en una sede, en 2012 la Semana tendrá actividades en las universidades que conforman Unired (entre ellas la UNAB) y entidades públicas y privadas.

“Se han articulado las instituciones Sena, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’, Fundación Natura Colombia, Fenalco, Comfenalco Santander; Tecnológica Fitec, Industrias MT, Isagen, Colmundo Radio, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Feria de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (Ecolibro), Cooperativa Manantiales de Chucurí, Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, Colegio de La Presentación y el Colegio Universitario del Socorro, entre otras. También contamos con el apoyo de las alcaldías de Bucaramanga, Socorro, Zapatoca, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra, Palmar y Enciso, para apoyar la definición y desarrollo del evento. Resaltando que todos los santandereanos están invitados a vincularse en su desarrollo”, agregó.

Manifestó que la Semana sirve de escenario para establecer espacios de encuentro, participación e interacción de la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, con el fin de fortalecer los procesos de diálogo y discusión entre ellos, y evidenciar procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades en Santander.

El tema central en todo el país es el agua y en la región el eslogan es “Agua, gota a gota patrimonio de Santander”. “Por eso buscamos resaltar la relevancia de su cuidado, preservación y aprovechamiento responsable, para el beneficio de una región sustentable que le permita a toda su comunidad un mejor lugar para vivir y desarrollarse. Esto podrá ser posible con el fortalecimiento de los procesos de diálogo, discusión, deliberación, participación y concertación en torno a un manejo apropiado de los recursos hídricos y la gestión ambiental en Santander, que permita consolidar algunas conclusiones y recomendaciones que contribuyan a políticas públicas futuras que nos conviertan en un departamento sostenible por excelencia”, explicó López Acevedo.

Más información sobre el evento y la programación completa se pueden conseguir en el correo electrónico 4semanactei@unired.edu.co o en la página web www.unired.edu.co/4semanactei.