Balance positivo en alianza con Ecopetrol

Oct 10, 2012 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
“Compromiso, confianza entre todos los miembros del equipo y la calidad en el trabajo realizado por cada uno, fueron aspectos fundamentales para lograr los resultados durante el tiempo que UNAB Virtual administró el Centro de Información Técnica (CIT) del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol”, así lo manifestó Diego Fernando Quintero Pérez, coordinador del CIT, el lunes 24 de septiembre al cierre del contrato que se ejecutó desde diciembre de 2008 entre la Universidad y esa institución.

Afirmó que durante cuatro años la UNAB operó y administró el CIT, la biblioteca especializada en el área de hidrocarburos del ICP, cumpliendo con su principal objetivo: brindar soluciones de información técnico-científica en los procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías estratégicas del ICP y Ecopetrol. “El respaldo, la confianza y el seguimiento de la Universidad durante estos años también aportaron para el desarrollo de los procesos que allí se adelantaron y para el logro de los objetivos”.

Gracias al trabajo en equipo como clave del éxito en la gestión que realizó este equipo de 15 profesionales, en la actualidad el CIT es la única área en Ecopetrol certificada con la Norma NTC-ISO 27001:2005, que da cuenta de la calidad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información-SGSI de esa biblioteca especializada.

“Este es uno de los mayores logros, con lo cual se aseguraron los procesos mediante la implementación de procedimientos, manuales e instructivos que permitieron identificar los controles de seguridad suficientes y proporcionales que protejan los activos de información con el fin de mitigar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades”, aseguró Quintero Pérez.

En esta gestión también se logró depurar la información de todo el Centro de Información Técnica. Al iniciar el contrato en 2008 había aproximadamente 120.000 materiales, en la actualidad hay cerca de 80.000. Durante este proceso de revisión y verificación de los contenidos, se detectó información duplicada y obsoleta que no era relevante para la industria, razón por la cual se descartó para solo dejar aquella que aportara en los procesos de investigación que se adelantan en el ICP y Ecopetrol.

Puntualizó que en el lapso de la alianza, el equipo del CIT logró credibilidad en el ICP y Ecopetrol gracias a la consolidación de un sistema de información avanzado que apoya y apalanca los proyectos de innovación y desarrollo que se trabajan en el Instituto (aproximadamente 30) que manejan insumos de información relevante, oportuna e íntegra, evidenciando la calidad del trabajo de todos los miembros del Centro de Información. “Los resultados de las evaluaciones de desempeño reflejan el compromiso y la calidad de nuestra labor. A diario trabajamos pensando en el usuario final: el empleado de Ecopetrol, y gracias a eso siempre fuimos bien calificados en las encuestas con una puntuación de 9,5/10, por encima del nivel del servicio”.

Esta unidad también recibió el “Reconocimiento a la Excelencia” en la categoría “Orientación al Cliente y al Mercado”, otorgado por Ecopetrol en el año 2007, y el reconocimiento por el mejor puntaje en algunas áreas evaluadas de la Unidad de Gestión de Conocimiento (UGC) en el ICP durante el primer semestre del 2010 con un puntaje de 9/10.

*Profesional de comu