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Bavaria destapa a los emprendedores

Dic 22, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez
pavirgom@unab.edu.co

Andr?s Pe?ate Giraldo pas? de cazar delincuentes a buscar talentos.

El ex viceministro de Defensa y ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y hoy director de Desarrollo Sostenible de la cervecera SABMiller, est? al frente del programa ?Destapa futuro?, con el que desde 2006 la multinacional recorre el pa?s con una maleta cargada con dos millones de d?lares y la mirada puesta en impulsar la creaci?n de empresas y la generaci?n de empleo.

Este economista de 40 a?os, que tambi?n ha sido analista de seguridad y violencia pol?tica, afirma que si fuera santandereano le invertir?a al esp?ritu emprendedor de la gente de esta tierra. ?Esa es la fortaleza de ustedes. ?Que son negocios peque?os? No importa, siempre y cuando tengan ganas de crecer?, dice.

Pe?ate Giraldo vino a Bucaramanga a premiar con un capital semilla de 400 millones de pesos a un grupo de diez emprendedores del oriente colombiano que le cogieron ?la ca?a? a esta iniciativa que surgi? en Sud?frica y luego fue adaptada a Colombia.

Pero antes de pasar al cuestionario, Pe?ate aprovecha la ocasi?n para decirles a los santandereanos: ??P?nganse las pilas para la pr?xima convocatoria! Tantas personas emprendedoras que hay aqu? no se pueden desperdiciar. Usted, do?a, que tiene idea de montar un negocio, que le ha estado echando cabeza, que est? aburrida de ser dependiente, ?an?mese! Entre a nuestra p?gina web y vea los requisitos, que no son m?s que sea colombiana y que tenga c?dula. Ahora, que se preparen porque en esta zona del pa?s, a diferencia de otras donde hay m?s chance, aqu? la competencia es dura?.

??Por qu? Bavaria decide apostarle tan fuerte a un proyecto empresarial que no genera tantos dividendos como la venta de cerveza?

En el largo no puede existir una compa??a exitosa en un pa?s que no avance tambi?n. La mejor manera de hacer avanzar a un pa?s como Colombia es facilitando el emprendimiento. Este es un pa?s de emprendedores y Santander en especial es una regi?n de emprendedores en un pa?s que tiene esp?ritu empresarial. Lo que dicen los gur?es de los temas de desarrollo es que el emprendimiento es un agente catalizador que transforma a una sociedad y genera riqueza.

Miremos la historia de este departamento, que es para que no tuviera nada. Son unas monta?as, con unas tierras que no son f?rtiles, pero es uno de los departamentos m?s avanzados del pa?s.

??Por qu? lo dice?

Porque tiene una cultura empresarial y gente emprendedora. Y como Bavaria, que naci? aqu? en Santander, cree y es resultado de eso, adem?s de que conoce el esp?ritu de la gente de Santander, ha decidido que su programa de responsabilidad social sea facilitar el emprendimiento.

Aqu? no hay que convencer a la gente para que monte empresa; hay es que ayudarle.

??Ah? es donde encajan los j?venes?

Claro, la gente m?s emprendedora en la sociedad suelen ser los j?venes.

??Qu? resultados espera Bavaria cuando les entrega el capital semilla para los tabacos de Edwin Oviedo T?llez o para las frutas liofilizadas de exportaci?n de Catalina Correa?

Esperamos que formen empresa y que generen empleo. Aunque la situaci?n social del pa?s ha mejorado mucho en los ?ltimos a?os y ha habido una reducci?n importante de la pobreza, la verdad es que hoy el 48 por ciento de los colombianos vive debajo de la l?nea de la pobreza.

Con ese panorama nos podemos sentar a llorar o ponernos a trabajar para cambiarlo. Y una manera de hacerlo es promoviendo el emprendimiento. Por eso Bavaria lanz? este programa de apoyo a los emprendedores y lo ?nico que le pedimos a la gente que se gana el premio es que genere empleo y que sea exitosa.

Para este a?o se presentaron 12 mil personas con ideas de negocios en todo el pa?s. Eso nos da una idea de lo emprendedora que es Colombia.

De esos 12 mil ya premiamos a 300 con capacitaci?n para hacer planes de negocios, porque ideas de negocios todo el mundo las tiene, pero la gracia est? en transformarlas en un documento con costos y riesgos.

A Bucaramanga hemos venido a graduar a los 60 emprendedores de esta regi?n que hicieron su plan de negocios, y a los diez ganadores de un capital semilla que asciende a 400 millones de pesos. Este es un capital semilla ?emberracado?, para que arranquen en forma.

De los 60 escogidos en toda Colombia, los diez mejores en la ejecuci?n del plan de negocios dentro de ochos meses les vamos a estar dando otro dinero significativo.

?En un pa?s donde si la gente no consume licor y cigarrillos no hay plata para la salud y la educaci?n, ?Bavaria c?mo entiende ese rollo de la responsabilidad social?

Ante todo, en la manera como comercializa sus productos. Por eso el marketing de nuestros productos no los dise?amos para que sea atractivo para menores de edad. Al contrario, somos abanderados de la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores de edad, y hemos tenido un gran cambio en nuestra publicidad. Una publicidad que promueve el consumo responsable y por eso es que promovemos el que se acompa?e las comidas con una cerveza. Yo le pregunto: desde el punto de vista de negocio pareciera lo mismo una persona que se toma una cerveza al d?a y una que se toma treinta cervezas el d?a que le pagan su sueldo mensual, y sin embargo no es as?. Es mejor una sociedad que tiene un consumo moderado, con mucha frecuencia pero con baja intensidad, y eso es a lo que estamos apostando. La primera forma de responsabilidad es promover un consumo responsable, desincentivar un consumo abusivo, y eso se logra con una publicidad decente y veraz.

Con el tema ambiental nuestra responsabilidad es cuidar el agua, porque si no hay agua no se puede hacer cerveza. Tambi?n las plantas de cerveza pueden ayudar mucho a combatir el cambio clim?tico y en eso estamos metidos. Igualmente estamos haciendo ?nfasis en los envases reciclables, que en Colombia estamos pasando de moda. La famosa ?finca? o dep?sito no es solamente bueno para el bolsillo de la gente, sino tambi?n para el medio ambiente, porque cuando se recicla es menos vidrio y menos combustible que se consumen.

Y por ?ltimo, ayudando a las comunidades. ?Destapa futuro? es una forma; pero tambi?n tenemos programas en torno a nuestras plantas. Por eso los invito a que visiten el Caf? Madrid, nuestro vecindario de la planta en Bucaramanga. Un barrio lleno de gente emprendedora y valiente. La gente de esta ciudad deber?a voltear sus ojos a Caf? Madrid, donde hay muchas sorpresas agradables y uno se reencuentra con una Colombia llena de esperanza. Es gente que lo perdi? todo desplazada por el conflicto y all? lo que se encuentra es gente trabajadora con ganas de surgir. En particular est? la madre Felisa Manrique que tiene un proyecto bello de organizaci?n de trabajo con sesenta madres comunitarias y la estamos apoyando, as? como otras iniciativas. Nosotros somos parte de esa comunidad, somos de Caf? Madrid, ese es nuestro barrio y si hay un mejor barrio es mejor para la planta. Si Colombia progresa, nosotros progresamos; entonces toca que todos le metamos un poquito m?s el hombro al tema.

??Qu? cara le ponen los sudafricanos cuando usted va a una junta y les dice que se gast? $400 millones en so?adores santandereanos?

Se ponen felices, porque ellos saben por la experiencia propia. Este programa naci? en Sud?frica y lo que hicimos fue ir para copiarlo a la colombiana: m?s bonito, m?s grande y m?s atractivo para la gente. As? que los sudafricanos se sienten contentos cuando ven que hacemos esto porque saben que es una manera de apostarle al crecimiento del pa?s. Y si al pa?s le va bien, a Bavaria le va bien.

??Cu?l es la diferencia entre su programa y la pol?tica gubernamental de entregar subsidios y cr?ditos al por mayor?

La gran diferencia es que esto va atado a un programa de capacitaci?n. Nosotros no simplemente cogemos una idea y tenga la plata para que arranque la idea. No se?or; nosotros escogemos las mejores ideas y nos sentamos a ense?arles c?mo se hace un plan de negocio estilo Bavaria, no tomando el pelo, donde se analizan costos, se estiman riesgos, se le ve la viabilidad financiera y el lado social a ese negocio, y los que tengan m?s probabilidad de ?xito, de emplear y sacar gente de la pobreza, pero de manera sostenible, a ?sos les invertimos la plata, que no se entrega en efectivo sino en los bienes de capital que cada quien puso en su plan de negocio.

Botellas retornables

Bavaria tambi?n lanz? la campa?a de las ?S?per retornables?, con la que invita a los colombianos a volver a la cultura del dep?sito o ?finca? para botellas retornables, como un aporte al cuidado del medio ambiente.

La iniciativa es el resultado de la implementaci?n de tecnolog?a de punta para el reemplazo de sus envases retornables, a trav?s de una inversi?n superior a los 300 mil millones de pesos.

Las ?S?per retornables? son m?s livianas y utilizan 20 por ciento menos de recursos naturales no renovables. Tambi?n son m?s resistentes, raz?n por la cual pueden ser reutilizadas el doble de veces que las anteriores (pasa de 20 a 44 ciclos).

De esta forma, Bavaria ha reducido el consumo de vidrio y por ende de combustibles para su fabricaci?n, con lo cual se reducen las emisiones contaminantes de carbono.

Adem?s, la pol?tica de reciclaje de vidrio y polietileno de botellas y canastas antiguas le ha permitido a Bavaria reutilizar 130 mil toneladas de vidrio y 34 mil de polietileno, en uno de los proyectos de reciclaje de envases m?s grandes llevado a cabo por SABMiller en el mundo, seg?n manifest? Mauricio Leyva, vicepresidente de Mercadeo.

Con el nuevo sistema de dep?sito, la ?finca? por botella es de 100 pesos y por canasta pl?stica, de $3.000. Es decir, el dep?sito por canasta o ?petaco? de 30 cervezas, es de $6.000 pesos.

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