Beca de Intercambio Académico con Alianza Pacífico

May 23, 2022 | Becas, Intercambios académicos

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. A continuación, se presenta la XIII Convocatoria para el segundo periodo académico 2022, dirigida a nacionales de Chile, Colombia, México y Perú.

La plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:

• Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas
  • Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional
  • Estudiantes de Doctorado
  • Profesores/as universitarios/as invitados/as
  • Investigadores/as

Programas académicos de la UNAB que aplican:

• Tecnología en Logística y Mercadeo
  • Contaduría Pública
  • Administración de Empresas
  • Administración Turística y Hotelera
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería de Mercados
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Energía
  • Ingeniería Financiera
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Negocios Internacionales
  • Gastronomía

Duración de la Beca:

Para estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas, tendrán una duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias, para carreras de 2 años o más de duración. La carta de presentación de la Institución de origen debe contener de manera explícita esta información o en su defecto se deberá anexar la carga curricular del semestre a cursar.

Requisitos:

1. Cursar o haber cursado el 50% de su programa académico
  2. Tener un promedio general acumulado (PGA) de mínimo 4.0
  3. Contar con pasaporte vigente

Documentación a presentar en la plataforma del ICETEX:

• Carta de Aceptación de la Institución (esta carta debe solicitarse directamente a la Universidad de interés y deberá incluir el nombre del programa y facultad en el cual cursará la estancia; fecha de inicio y finalización y materias a cursar.
  • Carta de Postulación de la Universidad de Origen
  • Certificado o constancia académica
  • Consolidado de notas (historial)
  • Carta de recomendación académica
  • Certificado de salud
  • Carta de motivos
  • Hoja de vida
  • Cédula
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen

Beneficios de la beca:

• Mensualidad por $1´950,000 pesos colombianos para estudiantes de pregrado, tecnología o técnico o Mensualidad por $2´447,000 pesos colombianos en caso de ser docente
  • Seguro médico internacional
  • Tiquetes de ida y regreso

Nota: Todo gasto que no se encuentre detallado en la convocatoria deberá ser asumido por el becario.

Proceso de postulación y preselección:

1. El postulante deberá crear una cuenta en la página del ICETEX y deberá subir la información solicitada en el siguiente link: https://internacionalizacion.icetex.gov.co/
  2. Al subir la documentación y después de la revisión por parte del ICETEX, se remitirá un listado de preseleccionado por correo electrónico
  3. La publicación se hará en la web oficial de la Alianza del Pacifico, de acuerdo a lo establecido por cada país, indicando el periodo académico de adjudicación de la beca. https://alianzapacifico.net/
  4. La aceptación definitiva de la beca por parte del becario se hará mediante la firma del “Compromiso con la Alianza del Pacífico”, convenio establecido por la Plataforma para todos los becarios de la Alianza del Pacífico y el instrumento que cada país de destino defina de acuerdo a sus propias normativas.

Fechas importantes:

Información adicional:

Consulte el archivo anexo 1 y el archivo anexo 2 para mayor información sobre la convocatoria.