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Bodas de plata de Comunicación Social de la UNAB

Oct 22, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Redacci?n 15

peri?dico15@unab.edu.co

"La Facultad que vivimos y que so?amos" es el lema con el que directivos de la Universidad, docentes, egresados y estudiantes de Comunicaci?n Social se identifican en la celebraci?n de los 25 a?os de creaci?n del Programa.
Seg?n dijo Iv?n Dar?o Montoya Osorio, decano de Comunicaci?n Social y Artes Audiovisuales, "con el lema queremos aludir a la pertenencia de cada uno de los miembros de la Facultad con este proyecto, porque es su habitualidad, porque se est? construyendo una apuesta de formaci?n diferente, consagrada, responsable, acad?mica, integral y con una prospectiva para que el profesional de la UNAB en Comunicaci?n Social sea un l?der y sobresalga en el contexto nacional y realmente es as?, porque eso lo vemos en la calidad de nuestros egresados".
La iniciativa de crear la carrera de Comunicaci?n Social en la UNAB surgi? del fundador del diario Vanguardia Liberal, Alejandro Galvis Galvis, ganador del Premio de Periodismo Sim?n Bol?var en 1979, quien don? el dinero obtenido para crear una Facultad de Periodismo en la ciudad.
La carrera obtuvo el 24 de noviembre de 1981 la licencia de funcionamiento por parte del Icfes e inici? labores en febrero de 1982 con 52 estudiantes, siendo su primer decano Carlos H. G?mez. En 1986 fue autorizada para expedir los t?tulos de Comunicador Social-Organizacional y Comunicador Social-Periodista que a?n otorga.
Hasta la fecha se han graduado 1.438 comunicadores sociales, de los cuales 632 son Organizacionales y 806 son Periodistas; actualmente el programa cuenta con 275 estudiantes.
Entre sus principales logros, est?n la obtenci?n de la Acreditaci?n de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educaci?n Nacional, mediante la Resoluci?n 486 del 6 de febrero de 2006 por un periodo de seis a?os y en octubre de 2006, el Consejo Latinoamericano de Acreditaci?n de la Educaci?n en Periodismo (Claep), le otorg? la Acreditaci?n Internacional de Alta Calidad tambi?n por seis a?os. Tambi?n en 2006 el estudiante Edgar Alfonso obtuvo el m?ximo puntaje en el pa?s en los Ex?menes de la Calidad de la Educaci?n Superior (Ecaes) en Comunicaci?n.
Sus egresados han logrado importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Sim?n Bol?var, la mayor distinci?n para comunicadores en el pa?s:
Pablo Emilio Buitrago (1990), Luis Jes?s Plata (1998), Euclides Ardila (1999), Claudia Karim Quiroga (1999), Roc?o del Pilar Vega (2003), Pastor Virviescas (2004 y 2006) y H?ctor Mora (2005).

Egresados se unen a la celebraci?n

La facultad de Comunicaci?n Social a trav?s de estos 25 a?os ha tenido cambios significativos. Por supuesto parte del reconocimiento que hoy se le atribuye, es gracias a quienes hicieron parte de este proceso, como el caso de los egresados, muchos de ellos destacados comunicadores en el medio local y nacional.

Algunos egresados recuerdan c?mo era el programa de comunicaci?n en su ?poca de estudiante. El periodista del diario Vanguardia Liberal, Euclides Ardila Rueda, quien se llama a s? mismo "el hijo destacado y orgulloso de la facultad" asegura que fue fundamental el haber vivido la ?poca de los comienzos, porque cualquier c?tedra, materia o profesor eran inspeccionados, adem?s de ser profesionales que ven?an de otras partes, "en ese tiempo no hab?a muchos comunicadores profesionales y de manera simult?nea yo tuve el privilegio de ejercer la profesi?n y estudiar, por supuesto le daba ?sopa y seco? a otros comunicadores. Por eso puedo decir que tuve la dicha de haber estudiado en esos primeros semestres de la facultad, pues tuve todas las ?pticas posibles, gracias a lo que aprend? en la academia y lo que me ense?o mi propia experiencia".

Claudia Karim Quiroga, directora de Comunicaciones de la Universidad de Santander, Udes, egresada del a?o 2001 agrega que "en la facultad siempre hab?a gente brillante, esplendida y soberbia. El tipo de personas que hicieron de?esta profesi?n un asunto vital". Tambi?n recuerda el esfuerzo de las directivas por mantenerse a la vanguardia de la comunicaci?n y de esta forma transmitirle al estudiante las novedades y avances del programa.

Carlos Carrillo Sisa, uno de los m?s j?venes, actualmente coordinador nacional de Mercadeo y Publicidad de Caracol Radio, cree que las ?pocas se asemejan de cierta manera, pero con mejores resultados: "Nuestra disciplina, cambia muy r?pido, cada vez son m?s las cosas que hay que aprender y creo que la facultad nuestra tiene ese objetivo muy claro, tratar de tener conceptos actualizados. Por eso veo que ha mejorado mucho. Ya hay mejores condiciones para los estudiantes y talleres para hacer pr?cticas. El estudio de radio, los estudios de televisi?n y los programas de extensi?n acad?mica son muy buenos. A m? me toc? la reforma, creo que ah? si se mantiene ese estilo de ense?anza acad?mica".

Carrillo Sisa adem?s afirma que parte de su ?xito se debe a que siempre estuvo muy motivado a hacer de su vida acad?mica, parte de su personalidad, "por eso mi educaci?n se baso mucho en los conocimientos que aprend?a y en la posibilidad que me brind? la facultad para aplicarlos".?A su vez Quiroga a?ade que la UNAB tiene un sello propio y una especie de impronta que permite reconocer a los colegas egresados f?cilmente: "Hay una necesidad de? crecer profesionalmente, experimentar, superarse y reconocerse"

Unas de las principales cualidades del programa son la calidad humana y la infraestructura, que es un complemento clave en el proceso de aprendizaje. "Yo lo que veo es la posibilidad de enfocar su carrera por diferentes ramas al forjar en los estudiantes competencias en muchas ?reas…realmente el campo de uso de tecnolog?a creo que le llevamos la delantera a muchas", declara William Castillo, quien se desenvuelve en dise?o gr?fico en Unab Virtual.

Si en algo han coincidido los egresados es en la relaci?n de amistad que se gest? en los a?os de vida universitaria al interior de la facultad, "una especie de familia en tr?mite y en formaci?n", indica Quiroga.

Para los egresados, el haber pasado por un programa acad?mico como Comunicaci?n Social en la UNAB, es una experiencia que en su vida laboral se ha visto reflejada. Con calidad y formaci?n personal cada uno de los graduados ha enfrentado el mundo laboral con herramientas suficientes para destacarse y sobresalir frente a otros profesionales.

Actividades acad?micas
La celebraci?n de las bodas de plata se efectu? el pasado 18 de octubre. En el Auditorio del Edificio de Ingenier?as de la UNAB los directivos de la Universidad instalaron el evento y luego dieron paso a la proyecci?n de un video conmemorativo de los 25 a?os.

Posteriormente el decano decano Montoya Osorio dio apertura a la jornada acad?mica en la que el comisionado de Televisi?n, Eduardo Noriega, ofreci? la conferencia "Perspectivas de la televisi?n digital". Las actividades continuaron con la ponencia "El ejercicio profesional del comunicador" a cargo de las egresadas Vicky Santamar?a, directora nacional de Comunicaciones del Sena, y Edilma Pereira, redactora del peri?dico econ?mico Portafolio, y la intervenci?n del viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, con la conferencia "TIC, retos de los nuevos medios".
El acto final del d?a estuvo a cargo de la Orquesta Sinf?nica UNAB, dirigida por el maestro Sergio Acevedo G?mez, que ofreci? un concierto de gala denominado "El Gran Santander es m?sica".

Respecto a la elaboraci?n de la programaci?n de conferencias, el decano afirm?: "Desde lo acad?mico hay una inquietud frente a la prospectiva del ejercicio profesional. Nos dirigimos a la comunicaci?n digital, hoy se habla de formatos y lenguaje digital, periodismo de participaci?n ciudadana y periodismo virtual; hay un bagaje de informaci?n que comienza a llegar que todav?a no es muy clara, pero que tenemos que empezar a entrar en esa perspectiva de conocimiento nuevo y qui?nes m?s indicados para cont?rnoslo que las personas que est?n liderando esos procesos en los entes estatales. El objetivo es renovar esa sinton?a con lo que debe ser el escenario del hecho comunicativo para el profesional en el futuro".

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