Seleccionar página

Bolivarianos con intenciones políticas en Bucaramanga

May 29, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

?Detr?s de eso pueden estar diversos sectores de oposici?n que comparten el sentimiento de malestar regional y que tienen aspiraciones similares a las del movimiento chavista?, expresa Socorro Ram?rez, miembro de la Comisi?n Presidencial de Asuntos Fronterizos e Integraci?n Colombo-Venezolana (Copiaf) desde 2000, y coordinadora en Colombia del Grupo Acad?mico Colombia-Venezuela desde 1998.

?En Bucaramanga, el ?Movimiento Bolivariano de Colombia S.A. (sin armas)? cuenta con 1.500 simpatizantes carnetizados y una sede. Adem?s tienen intenciones de participar en las elecciones para Concejo y Asamblea en octubre de este a?o.?

Carlos Felipe Fl?rez, ex sargento del ej?rcito, abogado, uno de los fundadores y director del grupo, manifiesta que ?este movimiento bolivariano es colombiano, aut?ctono, campesino, comunero, amerindio, nuestro, soberano, independiente. No lo estamos importando, no estamos trayendo una ideolog?a.

?

Le hacemos un seguimiento al socialismo del presidente venezolano Hugo Ch?vez Fr?as y acoplamos el trabajo a la revoluci?n como lo est? haciendo ?l?.

?

La oficina de este grupo est? tan s?lo a una cuadra de la Alcald?a de la ciudad, a dos de la Gobernaci?n y a media del Palacio de Justicia, en el segundo piso de un edificio viejo, en un sector donde la historia de Bucaramanga ha transcurrido entre leyes, pol?tica, l?deres y revueltas. En el interior hay afiches de Venezuela, una bandera del pa?s vecino y una toalla playera que tiene estampada la imagen del Ch?vez Fr?as.

?Ram?rez explica que ?parte de la estrategia de defensa de la revoluci?n es generar alianzas regionales. Ch?vez tiene recursos para hacerlo y quiere ejercer un liderazgo regional. Adem?s hoy la mayor parte de la poblaci?n suramericana mira con desconfianza los partidos pol?ticos tradicionales, aspira a frenar la influencia de Estados Unidos en la regi?n y Ch?vez es el que mejor representa ese malestar?.?

Por su parte, el director de la Fundaci?n Seguridad y Democracia y uno de los principales analistas del pa?s, Alfredo Rangel, explica que ?no creo que esa expresi?n chavista tenga una amplia aceptaci?n popular en los pa?ses andinos. Tiene una influencia marginal, a pesar de que pueda haber uno que otro candidato en el pa?s en nombre de ese partido?.

?

El ?Movimiento Bolivariano de Colombia S.A. (sin armas)? ha postulado a Celiano Ram?rez, un pensionado de la Polic?a, como candidato para el Concejo municipal y apoya a Fernando Vargas Mendoza para la Alcald?a.

?

?Nos amparamos en el art?culo 108 de la Constituci?n Nacional, en la figura de un grupo significativo de ciudadanos. Vamos a tomarnos el poder regional y en tres a?os el nacional, y por una consulta o un referendo vamos a integrar el pa?s al bloque de izquierda de Sudam?rica?, explic? Fl?rez.

?

La Registradur?a Nacional del Estado Civil le exige al grupo pol?tico 50 mil firmas para permitirle inscribir su partido y la lista de candidatos en las elecciones de octubre. Los integrantes del movimiento est?n realizando la tarea para cumplir con los requisitos de la instituci?n y ganar adeptos.

? Ninguna relaci?n directa con Ch?vez

Fl?rez dijo que ?cuando tengamos poder en la Alcald?a como concejales, en la Asamblea como diputados, vamos a traer a Ch?vez. Le vamos a pedir que nos facilite 300 o 500 m?dicos para Santander para prestar el servicio sin tanta tragedia?. Fl?rez adem?s expres? ?sin precisar nombres- que algunos candidatos del Polo Democr?tico son el puente para comunicarse con el gobierno central venezolano.

?

M?s all? de seguir el mismo discurso que maneja el presidente venezolano, el grupo de Bucaramanga no tiene ning?n tipo de relaci?n con el mandantario del pa?s vecino, ni con su gobierno o partido.

?

?El consulado jam?s ha tenido convenios, no hemos estado ligados con ning?n grupo. Ellos quisieron ser reconocidos, lo dieron a entender. El Gobierno colombiano no va a aceptar que un gobierno extranjero apoye un partido pol?tico. Tampoco he tenido informaci?n oficial de que el movimiento tenga relaci?n alguna con el ?Movimiento Quinta Rep?blica? o con Caracas?, declar? Jes?s Camacho Amezaga, c?nsul encargado de Venezuela en Bucaramanga.

? El pensamiento bolivariano

Camacho Amezaga se?ala que ?debe entenderse la diferencia entre el movimiento bolivariano y el pensamiento?. Con el primero se refiere a los grupos o partidos pol?ticos y con el segundo a las ideas que el Libertador quer?a aplicar en Suram?rica.

?

Por su parte, Fl?rez, el director del grupo en Bucaramanga, aclara que su movimiento es bolivariano porque se identifican ?con la lucha por la independencia de Colombia, con la idea de un nuevo imperio que le haga frente al imperio opresor del norte. Nosotros, al igual que el compa?ero Hugo Ch?vez, estamos apuntando a cambiar el modo de producci?n capitalista por un modo de producci?n socialista.

?

Para eso necesitamos una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, derogar totalmente la constituci?n y que en el pueblo se de un marco constitucional que garantice la daci?n de una econom?a socialista, en donde haya justicia social?.

?

Rangel explica que ?es bien conocido que Sim?n Bol?var fue uno de los pr?ceres de las naciones andinas, su pensamiento ha influido en la pol?tica y no es exclusivo o monopolio del chavismo. Pero los c?rculos bolivarianos de ahora son min?sculos, marginales?.

?

En Colombia desde la d?cada del 80 hay grupos de izquierda y derecha como el M-19 que han rescatado las ideas del Libertador para apoyar sus acciones. El ala pol?tica de las Farc lleva por nombre Movimiento Bolivariano de Colombia.

?

Pedro Miguel Villamizar, asesor period?stico y cultural del consulado explica que ?el pensamiento bolivariano ha alcanzado para todo. Cada quien pretende adue?arse de una partecita del discurso?.

?

Los Conservadores afirman que Bol?var pertenec?a a su partido, lo dicen en su himno: ?Mi partido glorioso, mi partido azul conservador. Tu bandera victoriosa con Bol?var, el Libertador?. Los Liberales aseguran que el Libertador era liberal porque defendi? las libertades y los principios de la igualad. Uno de los bloques de las Farc se identifica como ?Coordinadora Guerrillera Sim?n Bol?var? y hasta hace poco existi? el ?Bloque Central Bol?var de las Autodefensas?.

??Qui?nes son?

?Fuimos 14 los que empezamos con el movimiento. El abogado Luis Eduardo C?rdenas, el ingeniero Abelardo Sabana, los empresarios Abelardo Medina y un ex c?nsul de Venezuela, Luis Enrique Villamizar, entre otros. Aqu? hay empresarios, contadores, m?dicos, ingenieros, arquitectos, abogados, l?deres de barrio, docentes, militares y polic?as en retiro?.

?

El consulado del vecino pa?s declar? a 15 que no tiene informaci?n sobre la participaci?n de un ex c?nsul en grupos pol?ticos colombianos.

Ir al contenido