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Bucaramanga crece hacia arriba

May 12, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El desarrollo urban?stico se determina por el crecimiento no solamente en cifras sino en calidad de vida: estructura de las v?as, servicios p?blicos, ?reas destinadas a vivienda, hospitales, escuelas, bibliotecas, centros comerciales y sedes bancarias. El crecimiento de la ciudad se establece a partir del desarrollo e incorporaci?n de sus elementos estructurales.

Actualmente Bucaramanga vive un proceso de renovaci?n urbana lo cual quiere decir que no existe una evoluci?n en la expansi?n territorial de la ciudad sino que por el contrario, antiguas construcciones como las casonas son modificadas y convertidas en apartamentos de 12 y 18 pisos, lo que muestra que las construcciones de vivienda en los ?ltimos a?os tienden a ser verticales y atraen un mayor flujo de habitantes. Por otro lado, zonas metropolitanas como Floridablanca aparecen con nuevos desarrollos y se funden con Bucaramanga a tal punto que es imposible determinar donde empieza la una y donde termina la otra. "Este fen?meno nos muestra que Bucaramanga no ha podido crecer sus fronteras ni ubicar sus espacios libres porque no los tiene, ha tenido que recurrir a fen?menos de renovaci?n urbana en zonas ya consolidadas como el Centro, Cabecera y Tejar", recalc? Luna Navas.

Hay condiciones geogr?ficas y geol?gicas que no permiten que la ciudad llegue a fundirse con sus zonas metropolitanas (Gir?n-Piedecuesta) formando una sola ciudad. "Bucaramanga se encuentra situada sobre un ?rea tect?nica (movimiento continuo de la tierra) que da origen a dos fallas que controlan la meseta: Bucaramanga-Santa Marta y la falla del r?o Su?rez. Esta zona de inestabilidad no permite construir edificaciones en ciertos sectores", explic? Julio C?sar Figueroa Vega, ge?logo egresado de la Universidad Industrial de Santander (Uis). A pesar de esto, el caso de Floridablanca es una excepci?n, "Bucaramanga no puede desligarse de Floridablanca, no existe la una sin la otra por las relaciones comerciales, financieras, de servicios, de transporte, es un fen?meno cultural y f?sico a uno no le cobran un retiro bancario en Floridablanca a pesar de ser otro municipio", complement? Luna Navas.

Aumento de vivienda

En la ciudad existen cuatro zonas importantes que determinan su extensi?n: Tejar, Centro, Cabecera – Sotomayor y el sur de la ciudad.

Seg?n estad?sticas de Caracol, para el a?o 2005 se licenci? en la zona del Tejar moderno un promedio de 250 unidades anuales de vivienda unifamiliar (casas) y multifamiliar (apartamentos) con una tendencia a seguir creciendo "porque es una de las pocas zonas de Bucaramanga que le queda tierra", asegur? Luna Navas.

Durante 2006 y 2007 la zona del Centro tuvo una tendencia promedio de 350 unidades de vivienda, aunque por cuestiones de ubicaci?n se estima que no habr? un crecimiento en esta zona. (Hay que tener en cuenta que el ?rea del centro es un 90% comercial). Cabecera- Sotomayor, ha mantenido un crecimiento por encima de las 500 unidades anuales y el sur de Bucaramanga (Provenza y Diamante) alrededor de 260 unidades promedio anuales.

La ciudad hoy

La administraci?n del alcalde Fernando Vargas, ha planteado diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad. El ejemplo m?s notorio es Metrol?nea que inici? su construcci?n durante el 2006 y que a la fecha cuenta con un avance de 16.6 Km. en troncales de los 17.8 Km. que se necesitan para el inicio de su funcionamiento, seg?n el ?ltimo bolet?n de prensa de Metrol?nea. Pese a estos avances los ciudadanos siguen a la espera de la finalizaci?n de la obra, con expectativa por los cambios que el nuevo sistema de transporte masivo posiblemente genere en la ciudad.

"La obra m?s notoria en la que la Alcald?a ha invertido sus recursos es en Metrol?nea, una soluci?n para la movilidad; igualmente, se ha invertido en la recuperaci?n de v?as y se plantea en este periodo el embalse de Bucaramanga para la provisi?n de agua del municipio, la construcci?n de la troncal Norte-Sur que aumenta la movilidad en el campo automotor y la renovaci?n urbana; con ?sta vamos a plantear los corredores tur?sticos dentro de la ciudad", asever? Silvia In?s P?rez Lesmes, secretaria de Infraestructura del municipio de Bucaramanga.

TABLA

Recursos de Inversi?n

A?o

Infraestructura

Alumbrado

SITM

(sistema Integral de Transporte Masivo)

2004

$2.407.585

$12.077.741

$0

2005

$21.650.069

$13.815.881

$2.203.707

2006

$23.179.336

$12.755.226

$3.485.660

2007

$35.652.444

$19.550.000

7.894.022

Se estima la siguiente inversi?n para el a?o 2008:

Obras de infraestructura

Alumbrado P?blico

SITM

$ 23.554.000

16.500.000

8.100.000

Cifras en miles de pesos

Fuente: Secretar?a de Infraestructura. Empalme 2007-2008

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