Bucaramanga cumplió su cita con el corazón

Nov 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Solanye Baños
sbanos@unab.edu.co
La idea era asistir a la tercera versión del Cuarto de Maratón Ciudad de Bucaramanga, actividad que buscaba fomentar en los ciudadanos la prevención de enfermedades del corazón y reunir fondos para dos programas que hacen posible la práctica de cirugías en niños con enfermedades cardiovasculares, bajo el lema “Ponle tenis a tu corazón”.

Desde las 8:15 a.m., cientos de estudiantes de colegios y universidades, militares, policías, políticos, periodistas, atletas y hasta mascotas, comenzaron a calentar para cumplir con los 5,5 kilómetros que debían recorrer en la categoría de aficionados. Pero ellos no fueron los únicos que participaron.

También lo hicieron deportistas de diferentes ciudades del país y algunos extranjeros que se interesaron por la competencia y por el premio que otorgaban los organizadores a la categoría Élite (atletas profesionales): diez y cinco millones de pesos para el hombre y mujer que recorriera en menos tiempo 10,5 kilómetros, respectivamente.

Una hora y 45 minutos después el gobernador del departamento, Hugo Aguilar Naranjo, quien no participó en la maratón por “tener el físico agotado y no alcanzar a entrenar por cumplir con una agenda apretada”, dio la orden de salida a los atletas más experimentados.
Transcurrieron 60 segundos para darle la partida a otra de las categorías: la del grupo de deportistas de la FCV.

Luego vino el espectáculo: 17.000 personas que parecían una fila de hormigas iniciaron el recorrido y por eso, en la sola salida, se demoraron 8 minutos entre el  primer participante y el último que debía partir.

Para el público esta fue una imagen impactante, llena de colorido y alegría. No faltó quien se creyera actor de Hollywood, alzando sus manos para sentirse protagonista de la historia y quedar retratado en las lentes de camarógrafos y periodistas que cubrían el evento.

A las 10:25 a.m. llegaron los primeros aficionados. Se les veía en su rostro el cansancio del recorrido provocado por el “golpe de sol”.

Uno de los primeros en cruzar la línea de meta fue Carlos Julio Carreño, un deportista que por error en la numeración se tuvo que conformar con realizar el menor recorrido, sin posibilidad de aspirar al gran premio. A pesar del inconveniente aseguró que se sintió bien “pues lo importante fue haber participado por esta buena causa”.

La emoción del Cuarto de Maratón aumentó cuando se acercaban los Élites. Todos los espectadores querían saber que colombiano ganaba. Pero no fue así. Joao N´Tyamba de Angola y Pamela Bundotich, de Kenia, fueron los más rápidos con tiempos de 31:02 y 36:01, respectivamente, alzándose con el título de campeones.

Los mejores colombianos fueron William Naranjo y Bertha Sánchez, quien debió ceder su título (fue la campeona del 2005). El podio lo completaron el keniata Kimutai Kiplimo y la colombiana Yolanda Caballero. Gran alegría  se vivió en el momento de la premiación por parte del ganador quien bailó en el podio y agradeció a los asistentes su apoyo.

Tomó las banderas de Colombia y Angola como muestra de que el triunfo era para los dos países. Sin embargo, la real ganadora fue la comunidad que salió a apoyar la actividad porque practicó un deporte, disfrutó de una competencia atlética y tuvo una alternativa de diversión sana.

El balance de los organizadores no pudo ser mejor: “fue un total éxito la realización del Cuarto de Maratón porque alcanzó la cifra récord de 18 mil participantes que aportaban, si eran estudiantes $5.000 y si eran adultos, $10.000  y se cumplieron los objetivos propuestos”. Se espera que en el 2007 más bumangueses le “pongan tenis a su corazón”.