Seleccionar página

BUCARAMANGA EN PASARELA

Jul 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M

jsandoval15@unab.edu.co

Fashion Week (semana de la moda) es un nombre gen?rico para los eventos de la industria de confecciones y dise?o que se realiza desde hace varias d?cadas en las ciudades que orientan las tendencias mundiales: Nueva York, Paris, Mil?n. Este nombre fue adoptado en Am?rica Latina, incluida Colombia.

En 2006 por iniciativa de la C?mara de Comercio de Bucaramanga se realiz? el primer Fashion Week de esta ciudad, ya que como lo manifiesta la coordinadora del certamen, Martha Bautista, las principales ciudades del pa?s y algunas intermedias ya ten?an su muestra.

"Uno de los objetivos es posicionarlo como el mejor evento de moda del oriente colombiano", dice Bautista. A juzgar por lo ocurrido en los tres a?os, el prop?sito se ha cumplido.

En ese primer intento, la muestra se realiz? en el Club Campestre de Bucaramanga, con 12 expositores, aproximadamente 1.000 visitantes en dos d?as y una misi?n de 3 compradores.

Al a?o siguiente los expositores aumentaron a 16, 1.500 visitantes y 16 compradores.

Para este a?o el crecimiento fue significativo en todos los indicadores. El escenario: el Centro de Ferias y Exposiciones Cenfer, al que asistieron m?s de 4.000 personas a ver las colecciones de 60 expositores de dise?o de moda, joyer?a y accesorios, de los cuales 16 expusieron sus prendas en la pasarela ocupada por 40 modelos locales y nacionales. Esta vez la misi?n de compradores lleg? a 57, provenientes de pa?ses como M?xico, Estados Unidos, Canad?, Chile y Uruguay, de ciudades colombianas como Rioacha, Valledupar, Bogot?, Medell?n, Cali, Barranquilla, Buenaventura e Ibagu?.

"Lo que pretendemos es crear la plataforma para proyectar dise?adores y jalonar las empresas", seg?n dijo la responsable de la feria, quien agrega que la ciudad no s?lo tiene el n?mero suficiente para desarrollar el sector, sino, adem?s "el concepto de moda, el talento la calidad y la creatividad". Lo que ocurre es que "hay gente en el sector que no tiene la posibilidad de asistir a ferias internacionales por los costos, y eso les impide proyectarse; por eso nosotros generamos el espacio", explic? Martha Bautista.

Ir al contenido