Seleccionar página

Bucaramanga limpia

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diana G?mez Ortiz
dgomez10@unab.edu.co
Una carpa, un escritorio, un amplificador de sonido, un equipo de 10 personas y, por supuesto, la colaboraci?n de los habitantes de cada barrio por donde pasan, son las herramientas principales de la campa?a que desde el tres de enero de este a?o lleva a cabo la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), con el apoyo de la Secretar?a de Desarrollo Social.
Por medio de esta actividad que ellos mismos denominan ?educativa? esta empresa pretende, adem?s de limpiar las v?as y zonas p?blicas de la ciudad, educar a la poblaci?n para que ?se embellezca a la ciudad, pues, la situaci?n de la presentaci?n general de Bucaramanga es cada vez peor?, como lo afirma su subgerente comercial, Fabiola Pacheco Le?n.
?Bucaramanga limpia?, ?Jardines para la ciudad?, ?Viva nuestra ciudad limpia?, han sido algunos de los nombres de las campa?as y brigadas de limpieza con los que, seg?n los representantes de la campa?a, esta empresa pretende llegar a los bumangueses desde que fue fundada hace 10 a?os, con el fin de ?recuperar los espacios p?blicos de la ciudad? que, seg?n su subgerente comercial, ?por falta de compromiso de la misma ciudadan?a se han ido afeando?.
El barrio Los H?roes, al igual que el Santander, Provenza, Porvenir, Fontana, muchos de la zona Norte, entre otros, fue elegido luego de una petici?n por parte de su Junta de Acci?n Comunal. ?Siempre que lo hemos solicitado, la Empresa de Aseo ha venido a realizar las diferentes podas al parque, por eso hoy nos est?n cumpliendo?, asegur? Eduardo Amado Su?rez, vicepresidente de la junta de acci?n comunal de este barrio.
Durante la brigada desarrollada en este sector, se realiz? la poda de ?rboles, prados, limpieza de las zonas verdes y peatonales, recolecci?n de inservibles, siembra de plantas y adem?s la atenci?n a los reclamos o solicitudes de los habitantes hacia la empresa de aseo. Seg?n el subgerente t?cnico operativo de la Emab, Jonatan S?nchez, estas son las actividades que normalmente comprenden las jornadas de aseo que est?n realizando.?

La suciedad: ?culpa de qui?n?
Para algunos habitantes, a la hora de hablar de la limpieza de su ciudad, la responsabilidad recae ?nicamente sobre las empresas de aseo, Pero para estas empresas es com?n escuchar que la comunidad no asume bien su papel de ciudadanos conscientes.
Pese al tiempo que la Emab lleva con sus campa?as, ellos se?alan que la ciudad a?n contin?a con zonas que cada vez presentan m?s problemas de limpieza.
?Hay zonas sucias porque la gente a veces cree que el carro de la basura se lleva todo y as? no es, la empresa no recoge ni escombros, ni podas, ni nada de eso, para eso hay que hacer una solicitud?. Adem?s del servicio de recolecci?n de basuras que presta la Empresa de Aseo de Bucaramanga con los 16 carros recolectores y las 200 personas que, seg?n su Sugerencia T?cnica Operativa, recorren la ciudad diariamente, esta dependencia indica que tambi?n existe la recolecci?n de escombros, un llamado al que se atienden ?por solicitud expresa de los beneficiarios de la empresa, el que adem?s dicen, contempla costos bajos y f?ciles de pagar.
Sin embargo, personas como Esperanza Delgado Anaya, quien reside en el barrio Los H?roes, ?a la empresa le falta un poquitico m?s porque hace ya un a?o que no ven?an al barrio y a veces ya hace falta podar los ?rboles?, sin embargo agrega que ?las juntas de acci?n comunal siempre han estado muy pendientes de que el barrio est? limpio, (?) cuando ellos los llaman es que vienen?. ?Se atienden las solicitudes que hacen las juntas de acci?n comunal de los barrios, con ellos acordamos todo?, a?ade Jonatan S?nchez.
Luis Enrique Yate Caballero, supervisor y coordinador de brigadas de aseo de la Emab y quien, en esta ocasi?n lider? la campa?a, dice que, ?adem?s de los servicios que por ley presta la empresa de aseo, la comunidad tambi?n puede colaborar. (?) Hay que sacar la basura los d?as que son y respetar los horarios. Tambi?n si van a sacar su perrito al parque, lleven una bolsa para que le recojan su esti?rcol?.
La comunidad por su parte, reconoce que su colaboraci?n en el embellecimiento de su ciudad tambi?n es importante, sumada al verdadero cumplimiento de las empresas de aseo en todas sus obligaciones con la ciudadan?a. ?Le presto mucha atenci?n a lo de que hay que reciclar. A veces dan volantes para que uno aprenda a separar la basura. (?) Yo s? reciclo, lo que pasa es que hay gente que le da pereza y bota todo revuelto, entonces luego vienen los recicladores y desordenan todo por sacar lo que quieren?, se?ala Cecilia Mart?nez Pab?n, otra de las habitantes del barrio Los H?roes que tambi?n asisti? a la actividad que la Emab hizo en este lugar.
Ciudadanos como Esperanza Delgado, sienten que la falta de tiempo es la raz?n de que muchas personas no se interesen por la limpieza de las zonas p?blicas del sector donde residen, sin embargo, ella afirma que ?en este barrio la gente s? colabora, se preocupan por mantenerlo limpio. Hay otros donde no es lo mismo?.
Otro de los factores que seg?n el supervisor de brigadas de la Emab no permite que Bucaramanga est? libre de suciedades en sus calles es la existencia de ?algunas zonas vulnerables como las plazas de mercado o algunos separadores donde la gente no tiene conciencia. (?) Hay se?ores de esos que recogen escombros que van y los tiran en los separadores, entonces eso es lo que la gente ve?.
Algunos ciudadanos como Esperanza, Cecilia o Eduardo coinciden en pensar que este tipo de campa?as ?se deber?an realizar m?s seguido para que el barrio y las calles se mantengan ordenadas?.

Ir al contenido