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Bucaramanga sigue contaminada

Mar 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Wilmer Lambra?o Ca?as
wlambrano@unab.edu.co

El Ministerio de Transporte a partir de 2007 modific? la norma para que los Centros de Diagn?stico Automotor trabajen exclusivamente en la revisi?n t?cnico mec?nica y emisi?n de gases, con el objetivo de disminuir la contaminaci?n ambiental. En Bucaramanga la norma no tiene efecto.

El ingeniero Laureano Mart?nez, del Centro de Diagn?stico Automotor San Pedro, ubicado sobre la v?a Floridablanca ? Piedecuesta, afirma que los gases contaminantes que se est?n evaluando por normatividad colombiana son el mon?xido de carbono, el di?xido de carbono y los hidrocarburos, pero en s? los gases contaminantes que los veh?culos est?n emitiendo en los procesos de combusti?n son m?s.

?Hay muchos par?metros que no se est?n midiendo. Por ejemplo, las part?culas s?lidas m?s peligrosas son el material particulado (PM) 2.5 micras. En Bucaramanga se est?n midiendo las de 10 micras. Las de 2.5 son m?s da?inas porque al ser muy peque?as llegan a los pulmones, incluso se dice que puede afectar el coraz?n y esas no las estamos midiendo. Tampoco estamos evaluando los compuestos org?nicos vol?tiles como el benceno que est? relacionado con el c?ncer?, sostiene Jairo Puente Brug?s, decano de la facultad de Qu?mica Ambiental de la Universidad Santo Tom?s.

Al hablar sobre la calidad del aire que respiran los bumangueses con Abraham Fern?ndez ?vila, subsecretario de medio ambiente de Bucaramanga y su ?rea metropolitana, dice que ?desde 1998 se ha realizado con la Corporaci?n Aut?noma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Direcci?n de Tr?nsito, un convenio para controlar las fuentes m?viles que introducen bastante contaminaci?n por emisi?n de gases. Cuando inici? el convenio hab?a una contaminaci?n vehicular de un 85 por ciento, hoy d?a se ha comprobado que ese porcentaje se ha reducido en un 50 por ciento?.

Para la revisi?n de emisi?n de gases hay cuatro sitios autorizados. Es as? como en el CDA Centro de Diagn?stico Automotor San Pedro, al mes son evaluados alrededor de 400 veh?culos. En Revitec, se inspeccionan entre carros y motos alrededor de 680 automotores al mes. Mario Silva Bautista, t?cnico operativo en el centro de diagn?stico de la Direcci?n de Tr?nsito, dice que 514 automotores entre carros y motocicletas son observados al mes. ??Si miramos el estudio que arroja la CDMB la calidad del aire en Bucaramanga es regular. Existe el sistema de control de? emisiones pero uno ve cualquier cantidad de buses y carros botando demasiado humo,? entonces no se sabe cu?l es la efectividad de esos controles?, expresa Puente Brug?s.

A su vez el ingeniero de la CDMB Henry Castro, encargado de medir y monitorear la calidad del aire en Bucaramanga, opina que ?el m?todo de revisi?n t?cnico mec?nico y de gases, simplemente lo que hace es medir en el momento c?mo esta su emisi?n vehicular, la sincronizada del carro, c?mo qued? el paso del combustible, pero un carro p?blico que deja de ser revisado durante un a?o, es mucho tiempo y el carro se puede descuadrar. Si usted tanquea con una gasolina mala, de una vez se da?a todo, se pueden tapar las buj?as. La emisi?n de gases cambia y ya no es lo mismo que estar sincronizado, entonces realmente el instrumento como tal como para controlar la calidad del aire en Bucaramanga es regular?.

?A qu? se debe que unos carros contaminen m?s que otros? Seg?n el ingeniero Mart?nez, ?eso depende de las condiciones en las que est? el motor. A partir del a?o 1998 entraron al mercado automotor un 90 por ciento de veh?culos con sistema de control autom?tico que permite a trav?s de unos sensores observar qu? problemas en emisi?n de gases tiene el carro, de esta manera se es un poco m?s riguroso en la observaci?n de emisi?n de gases. Por eso desde 1998 el aire en Bucaramanga es menos contaminado?.

Seg?n Fern?ndez ?vila, ?en Bucaramanga hay aproximadamente 2.400 buses que transitan por la ciudad y cuando entre a operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrol?nea, van a salir de uso por lo menos 2.000 mil buses. Igualmente se reducir? en un gran porcentaje la contaminaci?n ambiental en Bucaramanga por fuentes m?viles porque se ha comprobado que los grandes contaminadores son los buses que utilizan combustible Diesel?, afirma.

Bucaramanga tiene siete estaciones que monitorean la calidad del aire. Una est? ubicada en la calle 34 con carrera 15 en el centro de la ciudad, otra en la terraza del colegio Aurelio Mart?nez mutis en la Ciudadela Real de Minas, tambi?n al sur de Floridablanca en la terraza del edificio de Telebucaramanga, otra en Gir?n sobre la v?a Chimit?,? as? mismo, en la terraza del edificio de ingenier?as de la Universidad Industrial de Santander, una m?s ubicada en la terraza del Hospital Local del Norte, y en la CDMB.

Los par?metros a medir en las estaciones de monitoreo tienen como objetivo supervisar cu?nto material particulado hay en el aire, tambi?n se observa las cantidades de di?xido de nitr?geno, mon?xido de azufre y mon?xido de carbono. ?De las estaciones donde m?s contaminaci?n hay son aquellas zonas donde hay mayor circulaci?n vehicular, por ejemplo el centro de Bucaramanga es altamente contaminado y principalmente por los veh?culos que utilizan diesel como combustible que genera material particulado. Podemos proyectarnos a sacar la conclusi?n que en Bucaramanga donde est?n las importantes v?as, como la diagonal 15, la carrera 21, la 27 son las principales ?reas donde se presentan los problemas de contaminaci?n del aire debido a veh?culos?, comenta el ingeniero Castro.

Seg?n el subsecretario de medio ambiente aproximadamente al a?o se trabaja con 350 millones de pesos para cubrir todas las necesidades ambientales,? 80 millones de pesos se destinan para el mejoramiento del aire. Sin embargo, comenta que ?se necesita de? un veh?culo m?vil para medir la calidad del aire que cuesta aproximadamente 400 millones de pesos y en este momento no lo tenemos?.

Puente Brug?s, opina que ?en pa?ses industrializados hay monitoreos no solo para la calidad del aire en las v?as, sino tambi?n en las casas. Hay personas que introducen su carro en el garaje casi que al lado de la sala de la casa,? eso es grave porque el carro produce emisiones evaporativas que perjudican la salud y en esos lugares la calidad del aire no se est? monitoreando?.

Sin embargo, Elbert Hern?ndez? ingeniero del centro de Diagn?stico Revitec, ubicado en la v?a Gir?n sostiene que ?la revisi?n t?cnico mec?nica ha mejorado la calidad del aire en la ciudad. De todas maneras esto ha sido como una nueva cultura en la que las personas tienen que adoptar esta medida. Eso es un proceso de cultura, es muy temprano para observar si hemos o no mejorado. Las revisiones t?cnico mec?nica est?n aportando un granito de arena para que las emisiones contaminantes disminuyan. En realidad falta mucho, pero es precisamente por la falta de cultura de ciertas personas que no se han concientizado de lo que es la revisi?n, y la ven como una obligaci?n m?s y no como un deber para mejorar el medio ambiente?.

Para Castro, la parte occidental de Bucaramanga es el ?rea m?s favorecida en la calidad del aire. ?El barrio La Joya, tiene una situaci?n geogr?fica muy favorable ya que se encuentra ubicado al lado de dos ca?adas permitiendo que la circulaci?n del viento disperse la contaminaci?n. Otro factor que ayuda es que s?lo tiene una v?a importante, que es la calle 37 por donde transita el flujo vehicular?. Y agrega, que una alternativa para mejorar la situaci?n es cambiar la cultura de que todos debemos tener carro.

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