Bucaramanga, un territorio sin espacio

Feb 4, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

M?nica Torres Orozco
mtorres8@unab.edu.co???
En materia de construcci?n en Bucaramanga y su ?rea metropolitana, el 2007 no tuvo tan buenos resultados comparado con el a?o anterior; el total de metros cuadrados licenciados estuvo alrededor de los 670.000, mientras que en el 2006 la cifra ascendi? a 1`152.128 metros cuadrados. ?En el a?o se present? un aterrizaje suave si lo relacionamos con el anterior, porque se ven?a de una ?poca de crisis en la cual la construcci?n estuvo casi paralizada; pero con la reactivaci?n de ?sta en el 2006 las tasas alcanzaron a estar muy bajas, los bancos retomaron las l?neas de cr?dito hipotecario con tasas desde el? 1,9%, sin embargo, en el 2007 las tasas subieron hasta el 3%?,? afirma Sergio Fernando Luna Navas, gerente regional de la C?mara Colombiana de Construcci?n, Camacol. A pesar de esta situaci?n, la construcci?n sigue por un camino acertado, en parte se debe a la ?seguridad democr?tica que ha generado mayor confianza en la inversi?n, en el ingreso y en la Banca?, acent?a Navas. Adicional a esto el constructor ahora maneja la pre-venta, as? logra el equilibrio y una vez se tenga vendido el 80% del proyecto empieza la construcci?n del mismo; y por otro lado hay portafolios de servicios, es decir, ya no depende solamente de una tasa.Por ejemplo, los bancos encontraron nuevas formas de hacer m?s atractivo para los clientes el cr?dito hipotecario, ya que se encuentran servicios desde la financiaci?n para vivienda nueva o usada con modalidades de cuotas y tasas fijas durante la vigencia del cr?dito, o incluso la reducci?n de las tasas de inter?s con la contrataci?n de tarjeta de cr?dito y seguro de vida.?
?
Falta espacio para proyectos sociales
En la capital santandereana no hay suficientes tierras para construir viviendas, por esto cada vez es m?s notorio el gran n?mero de construcciones de altura o edificios; esta forma se logra la mayor eficiencia y el m?ximo aprovechamiento de un lote, porque no es lo mismo construir tres casas que construir tres torres. Paralelo a esto, la oferta de vivienda en la ciudad ha sido buena, ?para el a?o 2007 hubo una producci?n en el ?rea metropolitana de 4.431 unidades y de 2006 a 2007 pasaron disponibles 1.886 unidades, es decir, un total de 6.317 unidades ofertadas?, afirma Navas. El estrato m?s ?vendido en Bucaramanga fue el cuatro, as? mismo,? el estrato que tuvo un mayor crecimiento en ventas y en oferta fue el estrato tres. En el caso de la vivienda de inter?s social ?no se puede asegurar si ha disminuido o ha aumentado, simplemente es una necesidad que siempre va a estar ah? presente; s?lo se puede decir que ?hay mucha demanda pero poca oferta?, comenta Luna Navas. El problema que se presenta con? la vivienda de inter?s social es el poco espacio que hay para realizar este tipo de? proyectos. ?No hay lotes que est?n dentro del valor apropiado para gestaci?n de vivienda de inter?s social; por ejemplo, no se puede comprar un lote en la meseta porque ?ste est? alrededor de 600 mil, 700 mil el metro cuadrado; y para que el proyecto sea viable se necesita un costo mucho m?s bajo?, afirma Carlos Buitrago Medrano, ingeniero civil de la constructora Villa Carolina, quien adem?s dice: ?Lo que se tiende a hacer para que un proyecto de estos funcione es tomar un lote que no haga parte del ?rea urbana, a trav?s de un plan parcial se introduce al ?rea urbana y de esta manera el costo de la tierra baja. A partir de esa noci?n es que se puede generar vivienda de inter?s social?. El mayor reto con el que se enfrentan los proyectos de inter?s social es la escasez de espacio para la construcci?n de viviendas, adem?s? ?a la hora? de reducir el espacio de construcci?n y ?hacer proyectos en altura queda muy dif?cil vender en 38 millones una casita que quede en un veinteavo piso, porque a eso hay que sumarle diversas cosas como ascensor, administraci?n y aseo. Entonces se genera un problema, ya que para una urbanizaci?n estrato uno no es f?cil hacer un edificio para viviendas que tienen un costo tan bajo, eso est? fuera de todo contexto?, a?ade Luna Navas. Por otro lado,? si se construye en ?reas de expansi?n la ciudad no est? a?n, lo suficientemente preparada para garantizar los servicios p?blicos a las nuevas viviendas. Por no hacer una adecuada planeaci?n en materia de construcci?n es que ahora se ve como la ciudad se est? llenando de edificios y con pocos espacios de recreaci?n o zonas verdes.??

El prop?sito
La construcci?n de viviendas de inter?s social es una necesidad vigente, el alcalde Fernando Vargas Mendoza se comprometi? a que en los primeros dos a?os de su administraci?n ?se inaugurar?n al menos 5.000 viviendas en Bucaramanga, teniendo en cuenta el d?ficit que deja el Alcalde saliente, Honorio Galvis Aguilar, que ?alcanza las 5.700 viviendas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo ya dio el aval para asignar los 5 mil subsidios de inter?s socialDentro de los proyectos de vivienda de inter?s social que tiene Bucaramanga y su ?rea metropolitana se encuentran Juan Pablo II en Floridablanca y Villas de Carolina Segunda Etapa en Gir?n,? son 362 viviendas con un costo de 22 a 32 millones cada una.