Seleccionar página

Bumangueses compraron más, y más caro

Feb 1, 2011 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Aupada por la revaluación y las bajas tasas de interés la venta de automotores en Bucaramanga presentó su mejor registro histórico en 2010.

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co
Pese a que Bucaramanga fue la segunda ciudad más costosa del país en 2010, el consumo de sus habitantes registró un significativo aumento, según cifras suministradas por la seccional Santander de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Mientras que Bucaramanga se situó detrás de Valledupar como la segunda ciudad con mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con 3,79%, decir 0,62 puntos porcentuales por encima de la media nacional (3,17%), el consumo de los bumangueses en el año que terminó ascendió a 10,01 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 7,82%, con respecto a 2009.
En el último mes analizado (diciembre) el aumento del consumo llegó al 9,10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el director ejecutivo de Fenalco Santander, Edwin Rodríguez-Salah, hubo varios factores con contribuyeron con esta situación, como el Mundial de Fútbol, la revaluación, las tasas de interés y el cierre de vías, entre otras.
De los 28 sectores económicos estudiados, los que presentaron un mayor repunte son el automotor y los que tienen relación con la tecnología.
En 2010 se vendieron más de 16 mil vehículos. “Estas ventas son históricas, jamás se habían visto en Santander. Eso es reflejo del comportamiento del país, donde se vendieron alrededor de 253.800 vehículos, el crecimiento con respecto al mejor año hasta ahora (2007) fue del 0,3%, destacó Rodríguez-Salah.
Sobre este y otros temas que lidera el gremio de los comerciantes, su representante en Santander dialogó con 15.

¿Hubo otros sectores aumentaron significativamente su consumo?  
Otro sector de buen comportamiento fue el de los electrodomésticos, particularmente en el renglón de televisores. El año pasado como tuvimos Mundial de Fútbol, la tendencia fue ascendente y esa era la explicación que dábamos para esa tendencia al ascenso en las ventas, pero pasó el Mundial y para sorpresa nuestra la tendencia se mantuvo en ascenso, entonces esta cifra es bastante importante.
En cuanto a los computadores está pasando el mismo fenómeno que pasó en algún tiempo con la televisión, que pasó de ser un único televisor a que cada quién tiene uno en su habitación. Igual esta pasando con los computadores, cada quien tiene su computador personal.

¿Qué aspectos influyeron para el repunto de estos sectores?
En primer lugar la revaluación del peso frente al dólar, que incentiva las importaciones. También las tasas de interés bajas, lo cual colaboró bastante en el consumo. Entonces en el comercio fue un buen año.

¿La situación de la ola invernal y consecuente cierre de vías en la última parte del año, cómo impactó el consumo?
Había el temor de que por la ola invernal se fueran a afectar las ventas navideñas. De por sí al inicio de la temporada estaba coincidiendo con estos problemas de infraestructura, de transporte. Algunos comerciantes comentaron la preocupación de que ya había clientes y amigos que los estaban llamando para avisarles que no iban a venir a Bucaramanga de compras. A Bucaramanga, en época navideña sueln venir de otras municipalidades como Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Ocaña, Aguachica. Entonces la preocupación era que estas personas no podían venir, pero resulta que las ventas fueron mejor de lo esperado.
La explicación es que aunque estas personas no pudieron venir, lo compenso el hecho de que las personas de Bucaramanga que hacen turismo terrestre, por las circunstancias mencionadas, prefirieron no salir. La percepción de inseguridad vial hizo que un segmento importante de personas no saliera. Y al no tener ese rubro de gasto prefirieron usar ese dinero en compras.

¿Cómo explica el que a pesar de que Bucaramanga en 2010 fue la segunda ciudad más costosa del país, haya presentado cifras destacadas en consumo?
Pero fíjese cómo influyó el que la gente permaneció en la ciudad, eso compensó lo demás. En esta ocasión no hubo rubro de turismo, se invirtió en compras.

¿Qué sectores no incrementaron ventas o decrecieron?
Hubo algunos productos que tuvieron inconvenientes. Está el tema de los licores y cigarrillos. Estos son productos estacionales, especialmente los licores, que en la época navideña tiene alta rotación: mucha gente regala botellas de vino o whiskey. En diciembre repuntan, pero la tendencia en el resto del año muestra que, si bien crecieron, no tuvieron un repunte importante como otros. Estos productos han sido afectados por medidas tomadas por el Gobierno. Al aumentar un impuesto, entonces son muy sensibles a esto, lo cual ocasiona el descenso en el consumo.
Otra línea es la de los droguistas, independientemente de que los grandes laboratorios sí hayan registrado importantes crecimientos. La explicación es que se están haciendo convenios directamente entre las empresas de la industria farmacéutica y las EPS.
También el tema de los libros, porque la gente ahora tiene acceso a textos virtuales. Esos son los tres sectores que mostraron menor crecimiento.

¿Las cifras registradas en 2010 eran las esperadas por los comerciantes?
Se superaron las expectativas. Hay personas que miran hacia Bucaramanga y se preguntan ¿cuál crisis? Una respuesta es que Bucaramanga tiene una gran demanda interna, entonces no vivió tanto el tema de las crisis de los años anteriores. En Bucaramanga hay una alta demanda interna. Aquí tenemos un coeficiente de calidad de vida muy bueno.

Sí, pero en Bucaramanga la tasa de informalidad laboral es alta ¿No resulta un poco contradictorio?
Hay un tema que usted acaba de tocar. En 2009 fue muy bueno, pero en 2010 volvimos a tener tasas de desempleo de 2 dígitos. Para mí el indicador económico preocupante en Bucaramanga es la tasa de desempleo. El último trimestre móvil analizado (septiembre, octubre y noviembre) mostró un descenso en la tasa de desempleo en Bucaramanga, quedó en 10,6%; el anterior trimestre móvil (agosto, septiembre y octubre) había mostrado una cifra de 11,2%. Es normal que en temporada navideña disminuya la tasa, pero es un tema que preocupa, así como la de informalidad (37%), lo que quiere decir que no hay calidad de empleo. Yo dudo que en este año podamos tener una tasa de desempleo de un dígito.
A eso se suma que hay un sector que ha sido bastante golpeado: el avícola, el cual por el tema vial ha tenido que asumir sobrecostos hasta del 300%. Es preocupante porque el sector avícola además de ser muy representativo y ante estas dificultades pueden perderse puestos de trabajo. Confiamos que se mejore la infraestructura.

A propósito de la informalidad en l comercio de mercancías, cada tanto se ve en los periódicos la foto de una calle recuperada, pero al día siguiente la misma está llena de vendedores ambulantes. ¿Cómo darle solución definitiva?
Este es un tema que nos preocupa mucho y que compete directamente a la administración local. Hasta donde entiendo iban a tratar de reubicarlos en un espacio en el que ellos pagarían una cuota de administración, no sé qué ha pasado con eso. Hay también un tema de tipo social y es el de falta de oportunidades de empleo formal. A uno le gustaría que todo el comercio de la ciudad estuviera legalizado y que no viviéramos tanto este fenómeno de invasión vial. Qué bueno sería ver algunas vías libres de este problema.

¿Fenalco cuenta con algún indicador que muestre cuánto afecta al comercio organizado la presencia de los vendedores informales?
No hay datos al respecto. A veces no es tan fácil encontrar cifras del comercio organizado, menos de quienes están en la informalidad.

¿Qué perspectivas hay para este año en el sector comercio?
Este año esperamos a un crecimiento del 7%, pero creemos que va a haber un coletazo por la ola invernal.
Aún no nos hemos recuperado del rompimiento de las relaciones comerciales con Venezuela. Entonces el último mes analizado que fue noviembre, mostraba un descenso de las exportaciones de Santander del 36%, pero al mirar el comportamiento del año, llegamos a tener un descenso de las exportaciones en general hasta del 45% con respecto a 2009, pero si miramos las exportaciones no tradicionales encontramos un descenso hasta del 75%, cifra bastante alarmante, porque en el renglón de las no tradicionales encontramos alimentos, cuero, calzado, metalmecánica, confecciones; sectores productivos que son grandes generadores de empleo en nuestra ciudad. En la administración Santos se mejoraron las relaciones pero no nos hemos podido recuperar plenamente.
El mercado natural para las exportaciones son los países vecinos, pero si no, entonces hay que buscar otros destinos y ahí es donde entra el tema de la competitividad. Y un componente muy importante para hacer productos competitivos es la infraestructura de transporte.

El alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, durante su administración ha prometido convertir a la ciudad en ‘competitiva y global’. ¿Le parece que lo ha logrado?
Hay que trabajar bastante sobre el tema. Cuando se invitan a empresarios y no ven una malla vial buena, eso no debe ser agradable. Yo creo que hay que abonar las buenas intenciones que hay, pero hay que seguir trabajando en eso y creo que el alcalde es consciente que falta bastante.
Una de nuestras preocupaciones es la malla vial tan deteriorada. Hemos visto que el alcalde dice que el arreglo cuesta 240.000 millones de pesos. En noviembre y diciembre se hicieron algunas labores de reparcheo por un costo de 13.800 millones. La malla vial es muy importante para productividad de las empresas. Para la inversión y para el turismo. Una ciudad que tiene una malla vial óptima se hace interesante para los inversionistas y para los turistas. No debe ser muy agradable para un inversionista o un turista que venga y lo primero que encuentre al bajar de aeropuerto sea un trancón por el puente de Flandes, al a cual no se le ha podido dar solución. Igualmente, un departamento que no tiene infraestructura vial está condenado a rezagarse, porque los productos pierden competitividad.

¿Cómo califica la gestión del alcalde que entra en su último año?
Es una pregunta complicda. Pensaría que mejor esperemos para ver cómo se va a manejar el tema de la malla vial. También hay otra serie de obras como los intercambiadores de la Quebradaseca con 15, el del Mesón de los Búcaros, el de la calle 56, el de Neoumundo, la vía metropolitana norte-sur. Hay numerosas tareas por cumplir. Este año va a ser definitivo para el alcalde, para ver cómo afronta estas situaciones.

¿Le parece que se equivocan quienes aseguran que al alcalde se le ha ido su gobierno en promesas, más que en ejecuciones?  
Debemos esperar este año. No me atrevería a calificarlo. De pronto este año nos tiene gratas sorpresas.

¿Y un año será suficiente para cumplir con todas estas promesas?
Al menos que se comiencen las obras. No estoy diciendo que en un año se vayan a hacer los intercambiadores, es muy complicado, pero sí dar como la parte inicial. Estas obras van de la mano de un presupuesto. Hay muy buenas intenciones, pero este año va a ser importante para ver qué se puede concretar.

Este es un año electoral. ¿Los comerciantes tienen preferencias por algún candidato o algún perfil en particular?
No, la verdad lo que Fenalco trabaja desde la orilla. No acostumbramos tomar partido, obviamente esperamos que los gobernantes que sean elegidos sean personas honestas trabajadoras, para quienes prime el interés general sobre un interés particular y que tengan un compromiso con el medio ambiente.

En cuanto a este tema y particularmente el del agua vs. la explotación minera ¿por qué Fenalco está del lado de los ambientalistas y no de los inversionistas?
Los comerciantes se Santander están pensando como verdaderos empresarios: en el largo plazo y no en el corto. Entonces si lo miramos bajo una óptica cortoplacista habrá personas que piensen que es mucho lo que se va a obtener. Nosotros pensamos en el largo plazo.
Hemos pedido que no se autorice a la empresa Greystar la explotación. No podemos perder esa condición de buen vividero, porque mañana tengamos problemas de agua. Este proyecto pone en riesgo el abastecimiento y calidad del agua. Nosotros en carta que enviamos al presidente santos le manifestamos que apoyamos las locomotoras de su administración como jalonadotas del desarrollo económico, en la medida en que se desplacen sobre el riel del desarrollo sostenible, es decir satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, es el único riel que puede llevar al país sin descarrilarse, y a buena marcha, a la estación que queremos que es la verdadera y duradera prosperidad de nuestros ciudadanos.

¿Que información o qué pálpito tienen en cuanto al otorgamiento de la licencia de explotación del oro en el páramo de Santurban a la empresa Greystar?
Sería una gran irresponsabilidad si otorgan la licencia ambiental a este proyecto. No se puede tomar esta decisión con argumentos cortoplacistas.

Ir al contenido