Seleccionar página

Por Javier Sandoval M.

jsandoval15@unab.edu.co

Pese a las lluvias ca?das en los ?ltimos d?as no se descarta que se deba recurrir a racionamientos de agua potable en Bucaramanga y su ?rea metropolitana hacia finales de febrero.

El descenso en los niveles de los caudales de los r?os que alimentan el acueducto, la sequ?a prolongada y las altas temperaturas se ciernen como la principal amenaza.

Los anuncios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) en torno a la disminuci?n de m?s del 60% en el nivel del r?o Tona, principal abastecedor de agua potable para la capital santandereana, as? como la advertencia del Ideam sobre la prolongaci?n de la temporada seca hasta abril han llevado a las entidades relacionadas a pedirle a la comunidad que acate las disposiciones para el uso racional del recurso.

Seg?n lo ha anunciado el gerente del AMB Germ?n Augusto Figueroa, si las condiciones clim?ticas no cambian favorablemente se iniciar?an racionamientos en la ?ltima semana de febrero (22 al 28).

El clima no cambiar? en dos meses, pues seg?n las proyecciones del Ideam el fen?meno del Ni?o se extender? hasta abril, cuando se esperan las primeras precipitaciones de la primera temporada de lluvias del a?o.

?Igual se prev? que est?n muy por debajo de los promedios habituales, pero que se ir?n intensificando paulatinamente. Sin embargo no ser? una temporada muy lluviosa?, explic? Graciela Correa metere?loga del Ideam, con quien dialog? 15 para entender mejor qu? es lo que est? pasando con el clima.?

?Qu? es el fen?meno del Ni?o?
Es un calentamiento en las aguas del Pac?fico. Al producirse dicho calentamiento los vientos arrastran toda esa humedad hacia la parte de Australia y ac? nosotros nos quedamos sin precipitaciones.

En esta parte del mundo tenemos sequ?as, mientras all? tienen lluvias intensas.Este fen?meno fue descubierto por unos pescadores del Per?, aproximadamente en el a?o de 1920. Ellos se dieron cuenta que en cierta ?poca del a?o esta agua se calentaban por lo cual los peces se iban y no pod?an pescar.

Como este fen?meno ocurri? cerca de la Navidad, le colocaron el nombre de fen?meno del Ni?o.Luego el fen?meno se ha venido metereol?gicamente analizando y en las ?ltimas d?cadas se ha presentado m?s continuamente, cada cinco a?os, cada tres a?os, unos con mayor intensidad que otros.?

?Se puede detectar si el fen?meno va a ser intenso, c?mo se hace?

Hay unos par?metros donde se mira cu?n negativo es la temperatura. Cuanto m?s c?lida es la temperatura en el oc?ano, m?s negativo este indicador conocido como Indicador de Oscilaci?n del Sur, lo cual indica que el fen?meno va a ser m?s intenso.?

?Cu?ndo fue la ?ltima vez que se present? este fen?meno?

Fue entre los a?os 1997 y1998, que fue tambi?n muy intenso que afect? la parte agr?cola y la h?drica. Las altas temperaturas se notaron desde noviembre del 97 a marzo del 98.

Pero el m?s intenso ha sido el del a?o 1991, cuando se tuvieron los apagones, que hubo racionamiento de energ?a.Este que estamos viviendo ahora, se hab?a anunciado desde el a?o pasado a las autoridades ambientales y a las administraciones p?blicas.

Las medidas se han venido tomando para hacer caer en cuanta de la importancia de manejar adecuadamente el recurso h?drico.

Tambi?n es muy importante empezar a proyectarnos ya, porque despu?s del fen?meno del Ni?o puede venir la Ni?a, que es lo contrario, es decir demasiada acumulaci?n de humedad en la atm?sfera, precipitaciones intensas que pueden ocasionar inundaciones y estragos, lo cual ya se est? previendo con loa comit?s de emergencias.?

?El fen?meno del Ni?o es un ciclo normal del clima o es producto del calentamiento global?

No obedece al calentamiento global, El fen?meno del Ni?o no es c?clico porque no se presenta regularmente, pues ocurre cada 10, 7, 5 o 3 a?os.

Es un fen?meno propio de la atm?sfera. Aunque hay que decirlo, en los ?ltimos a?os se ha hecho un poco m?s frecuente. En lo que incide el calentamiento global es que las temperaturas m?ximas sean m?s altas, pues la temperatura global ha venido aumentando en 0,5 grados o un grado, pero eso causa efectos sobre la fauna y la flora, porque en la medida que la temperatura asciende los pisos t?rmicos tambi?n; entonces la fauna que habita un sitio debe desplazarse hacia zonas m?s altas.??

?Qu? temperaturas hemos tenido en esta ?poca?

A partir de septiembre, cuando esper?bamos la segunda temporada de lluvias del a?o en la regi?n Andina las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo normal, por ejemplo en septiembre tuvimos 15 mil?metos en Bucaramanga, en octubre 90 y en noviembre 120, cuando el promedio de precipitaciones en octubre y noviembre estaba por encima de los 250. Ese fue el primer impacto.

Las temperaturas ascendieron en los sitios m?s bajos de la regi?n (Barrancabermeja, C?cuta) hasta 39,6 grados cent?grados. En Berl?n hemos tenido temperaturas m?ximas de 17 grados y m?nimas de -7, y debido a los cielos despejados all? se presentan heladas.En Bucaramanga hemos tenido las temperaturas m?s altas de toda la serie estad?stica de 50 a?os, tuvimos en el aeropuerto Palonegro temperaturas m?ximas de 32 grados y en la zona de la meseta hasta de 35 grados.??

?Cu?les son las consecuencias del fen?meno?

Debido a las bajas precipitaciones las fuentes h?dricas reducen sus niveles. Despu?s de una temporada lluviosa normalmente las fuentes, los r?os, las quebradas quedan con un caudal promedio normal, pero debido al fen?meno, como no hay un aporte de la atm?sfera, los caudales se mantienen muy bajos, luego vienen diciembre, enero, febreroy marzo, con temperaturas muy altas y sin lluvias, estos caudales tan bajos se reducen al m?nimo.

Por una parte la evaporaci?n y por otra los seres vivos, debido al calor utilizamos m?s agua de lo habitual y si a eso le sumamos que no tenemos una consciencia del uso racional del agua: regamos jardines, lavamos calles y carros, desperdiciamos.

Eso se asemeja a tener una cuenta bancaria de la cual no sabemos cu?nto tenemos, sin embargo gastamos, por supuesto cuando nos damos cuenta ya no tenemos nada.

Por eso en este momento los meses de febrero y marzo van a ser los m?s cr?ticos en cuanto al recurso h?drico.?

?Los incendios forestales est?n asociados con las altas temperaturas?

Los incendios forestales s?lo los causa la naturaleza por la ca?da de un rayo, no es cierto que las altas temperaturas sean las causantes de los incendios forestales.
?
?stos son causados por la mano del hombre de manera intencional o por descuido, pues no tenemos educaci?n ambiental.En lo corrido de 2010 en Floridablanca han ocurrido cerca de 40 incendios. Al ocurrir los incendios se produce deforestaci?n y erosi?n, lo cual propicia las inundaciones cuando venga la temporada de lluvias.

Ahora es muy importante que los alcaldes y en general las administraciones p?blicas locales de todo el departamento tomen medidas de contingencia en sus municipios, pues las entidades desde Bucaramanga no pueden atender los incendios en las localidades.

Hay que hacer campa?as educativas para concientizar y evitar que en un futuro nos quedemos sin fuentes h?dricas.?

?Las personas comunes y corrientes qu? podemos hacer?

Saber hacer turismo. Los paseos de olla est?n prohibidos, es decir no hacer fogatas. No dejar botellas tiradas. Hacer uso racional del agua, reciclar el agua de las lavadoras para jardines y ba?os.

Capacitar a las nuevas generaciones, a los ni?os, para que sean ellos los que empiecen a cuidar realmente el ambiente. No botar basuras a la calle y a las fuentes h?dricas, para evitar la contaminaci?n y las inundaciones cuando vengan las lluvias.

No lavar los carros. La Cdmb expidi? una reglamentaci?n para prohibir cualquier tipo de quemas controladas o no controladas.

El viceministerio del agua est? haciendo una contabilidad del agua que tenemos, para establecer realmente cu?nta agua hay. Hay que hacer mucho trabajo en educaci?n. No solamente a los ni?os, sino a todos los profesionales.?

Sanciones

A partir del pr?ximo mes de marzo, en las facturas del servicio de agua potable llegar?n los cobros a los usuarios que hayan malgastado el l?quido en enero, de acuerdo con las tarifas fijadas por la Comisi?n de Regulaci?n de Agua Potable y Saneamiento B?sico (CRA) para fomentar el uso racional del l?quido.

En el caso de Bucaramanga y los municipios del ?rea metropolitana, los usuarios que sobrepasen los 35 metros c?bicos de consumo mensual, ser?n penalizados con cobros en la tarifa correspondientes a 2 veces ? 3,8 veces el costo de referencia que es de $1.233,59 por metro c?bico, dependiendo del estrato residencial, seg?n anunci? el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germ?n Augusto Figueroa.

De esta decisi?n se excluyen los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

De acuerdo con la informaci?n suministrada por el AMB en el caso de los estratos 1, 2, 3 y 4, quienes sobrepasen los 35 metros c?bicos de consumo mensual, deber?n pagar a $2.467,18 el metro c?bico.

En cuanto a los estratos 5 y 6, quienes consuman entre 35 y 43 metros c?bicos por mes deber?n pagar a $2.467,18 el metro c?bico. Despu?s de 43 metros c?bicos por mes el cobro ser? de $4.687,64 por metro c?bico.

El consumo promedio de los suscriptores del AMB es de 22,6 metros c?bicos mensuales, sin embargo la empresa ha encontrado que los estratos 1,2 y 3 est?n consumiendo 13,5 metros c?bicos de m?s del consumo estipulado (entre 17 y 19 metros c?bicos). Los estratos 5 y 6 est?n consumiendo 6 metros c?bicos de m?s (entre 21 y 25 metros c?bicos).

??

Recomendaciones para el uso racional del agua

Revise las fugas.

Cierre la lleve mientras se cepilla los dientes (use un vaso)

Cierre la llave mientras se afeita (use un vaso)

Lave los alimentos con la llave cerrada, usando un recipiente. Esta agua se puede reutilizar para regar las plantas.

Utilice el menor tiempo posible en la ducha y cierre la llave mientras de enjabona.

Utilice la lavadora a capacidad m?xima.

Vac?a la cisterna s?lo cuando sea necesario.

El mejor momento para regar las plantas es la ?ltima hora de la tarde ya que evita la evaporaci?n.

Instale dosificadores de agua en lavamanos, duchas y lavaplatos.

Si puede adquiera electrodom?sticos, inodoros y lavamanos ecol?gicos, que reducen el consumo.

Plante un ?rbol.

Si se presenta un aumento significativo en el consumo de metros c?bicos de agua en su factura llame al tel?fono 6322000 para solicitar revisi?n de fugas.

?
C?mo prevenir incendios forestales
?

No realice quemas ni fogatas.

No arroje f?sforos o cigarrillos encendidos, no vidrios o botellas sobre la vegetaci?n.

Recoja la basura y depos?tela en un lugar apropiado. Nunca la queme.

No use p?lvora, globos o juegos pirot?cnicos en zonas cercanas al bosque.

No derrame l?quidos inflamables como gasolina, Acpm o petr?leo en zonas de bosque, y almac?nelos en lugares seguros.

Elabore con sus vecinos planes de prevenci?n, mitigaci?n y medidas que permitan evitar incendios forestales.

En ?pocas de veranos el riesgo de incendios es mayor.

Informa en la comunidad sobre los grandes da?os que causa un incendio.

En caso de observar humo o llamas que puedan proceder de un incendio forestal llame a los n?meros telef?nicos 119 (bomberos) 123 (Polic?a) y 144 (Defensa Civil)

?

Ir al contenido