Seleccionar página

Calzado de Bucaramanga, evolución a paso lento

Feb 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Camila Romero Mart?nez
lromero@unab.edu.co

Una de las vitrinas representativas para la industria del calzado de la ciudad es sin duda la Feria organizada por la Asociaci?n de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, y apoyada por la Gobernaci?n de Santander, la Alcald?a de Bucaramanga y Fedecuero. En Expoasoinducals participar?n cerca de 540 empresarios nacionales e internacionales, quienes se dar?n cita en Cenfer para exponer lo mejor de sus productos durante los tres d?as ?del evento. ?La finalidad de la feria a parte de colocar a Bucaramanga como el epicentro internacional de la moda (?) es la generaci?n de empleo a partir de una venta masiva de productos que den como resultado que sus empresas tengan que engrandecer su parte productiva, teniendo que adquirir m?s personal?, afirma Wilson Gamboa Meza, presidente de Expoasoinducals. Muestras empresariales como ?stas permiten abrir el interrogante sobre qu? tan involucrada est? la industria del calzado de la regi?n con los avances tecnol?gicos que se imponen continuamente en este sector productivo.
La tecnolog?a es un factor ineludible a la hora de facilitar la elaboraci?n de este tipo de productos, puesto que la competencia mundial en esta industria es determinante al impulsar a los empresarios a buscar los avances tecnol?gicos que requieren sus empresas, para optimizar sus procesos de producci?n. Respecto a este tema, ?July Adriana Garz?n Viasus, directora ejecutiva de la Asociaci?n Colombiana de las Micro, Peque?as y Medianas Empresas, Acopi, seccional Santander se?ala que ?en b?squeda de ese mejoramiento los empresarios han solicitado tecnolog?a principalmente de Brasil y mucho dise?o europeo que es ?lo que ha marcado en este momento la moda?.
De acuerdo con Gamboa, el sector del calzado le genera a Bucaramanga y su ?rea metropolitana unos 120 mil empleos directos. Referente al n?mero de empresas existentes expone que, ?hace dos a?os se hizo una encuesta y hab?a cerca de 4.300 empresas de calzado en Bucaramanga, de las cuales 1.500 estaban registradas en la C?mara de Comercio. (?) de esas 1.500 ya no hay sino 800?.

Nivel de los avances
Bucaramanga se ha caracterizado por ser fuerte en la industria del calzado debido a la filigrana que se emplea en la elaboraci?n de cada par de zapatos, es por eso, que en la ciudad se fabrica el calzado oficial del Concurso Nacional de Belleza, siendo este uno de los principales eventos donde el sector tiene una participaci?n relevante. Los productos elaborados gozan de la aceptaci?n del p?blico local y del reconocimiento de su calidad por parte del nacional, pero ?el consumidor sabe qu? tan ?hecho a mano? u operado a mano (elaborado netamente por la maquinaria) est? el calzado que adquiere?
La ciudad ?ha incursionado desde hace a?os atr?s en la mediana tecnolog?a. Nosotros ya tenemos empresas donde se utiliza el l?ser como herramienta fundamental para corte y dise?o de productos, ya la gran mayor?a de f?bricas tienen sus sistemas de prefabricado, de ensamble y pegue?, asegura Gamboa Meza. De igual forma, Garz?n Viasus sostiene que, ?en cuanto a los niveles de la tecnolog?a en Bucaramanga ya ha evolucionado, se ha visto un cambio dr?stico. Los empresarios se ha dado cuenta sobre la necesidad de ser m?s tecnol?gicos y tener m?s maquinaria porque anteriormente ven?an trabajando como unas ?empresas que ten?an una mano de obra muy r?stica?.
No obstante, para Ana Rinc?n, gerente y propietaria de Calzado Sandra Benetti, dice que el avance tecnol?gico ?es muy poco porque todo es manual? y que una de las grandes falencias para el bajo desarrollo de la tecnolog?a en el sector se debe a que hay poca demanda ?porque nosotros podemos tener la oferta pero si no hay la demanda, ?De qu? sirve tener una empresa mecanizada si no tenemos d?nde exportar, d?nde vender? porque ya con tecnolog?a de punta es para hacer 2.000 ? 3.000 pares diarios pero, ?d?nde los vamos a vender?, agrega.
La ?ltima vez que esta empresaria del calzado adquiri? maquinaria para su f?brica fue hace tres a?os y entre los equipos que compr? se encontraban los hornos y una cambiadora, pero explica no haber implementado mayor tecnolog?a porque gastaba m?s en luz que los beneficios que obten?a. Para otros como Amparo Mantilla, dobladora de calzado de la ?f?brica Sandra Benetti, ?s? se tiene la maquinaria necesaria para sacar el calzado. Pero no hay como con sus propias manos para poder hacer bien las cosas porque con la m?quina el doblado no queda igual?, manifiesta.

Apoyo gubernamental

El soporte que brinda la Alcald?a a trav?s del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, al sector del calzado tiene que ver ?con ?la promoci?n de ventas, ruedas de negocios, con las exposiciones como la que viene ahora (Expoasoinducals), d?ndoles todo lo que tiene que ver con el apoyo log?stico, empresarial y direccionamiento con respecto a los mercados locales, nacionales e internacionales?, explica su director general, Gerardo Alfonso Cadena Nieves.
Si bien lo anterior resulta ser ?til para los empresarios de la ciudad, el aspecto tecnol?gico no puede dejarse a un lado. En cuanto a esto Cadena Nieves comenta sobre la posibilidad de ?entrar en un gran acuerdo con el Sena, mediante un aporte bastante significativo por parte del municipio de Bucaramanga para direccionar todo lo que tiene que ver con la producci?n moderna, a trav?s de la nueva tecnolog?a para hacer m?s rentable y para hacer m?s ?gil? la productividad?. Seg?n el funcionario, este ya ser?a un proyecto concreto dado que el Sena posee las instalaciones para llevarlo a cabo y tan s?lo faltar?a comprar algunas m?quinas de producci?n en serie.
Frente al nivel tecnol?gico que tiene Bucaramanga, Cadena dice que no es el m?s satisfactorio pese a los esfuerzos que han efectuado los industriales y que todav?a ?les falta adquirir mayor tecnolog?a y capacitaci?n para ser m?s competitivos. Apreciaci?n con la que coincide Garz?n Viasus: ?Hemos dado pasos agigantados pero tampoco es un secreto que nos falta much?simo (?) si nos comparamos con ciudades como Medell?n, Bogot? o Barranquilla sabremos que nos falta bastante en procesos tecnol?gicos?.

Beneficio y perjuicio
El incipiente desarrollo tecnol?gico en el sector del calzado se presenta en ?doble v?a? puesto que, ?por la misma falta de la tecnolog?a hemos tenido que crear, utilizar la malicia ?ind?gena?. Algunos tienen que defenderse con sus manos para poder cumplir con sus compromisos porque no tienen el capital para inyectar alta tecnolog?a. Pero esto tiene un beneficio muy grande porque el zapato hecho a mano usted lo puede decorar, crear un dise?o, a un zapato hecho a m?quina siempre usted le encontrar? un estilo cl?sico?.
De la misma forma, Blanca Ordo?ez, dobladora de calzado ?sostiene que, ?hay buena maquinaria. Lo que pasa es que debido a tanta maquinaria, es que a veces hay desempleo porque eso quita personal. Una m?quina puede hacer el trabajo en una hora, mientras que una empleada lo hace en dos?.

Ir al contenido