Cambios en la Política Institucional para la Equidad de Género de la UNAB

Feb 24, 2023 | Estudiantes, Gestión Humana, Institucional

A raíz de la Resolución 014466 emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el 25 de julio de 2022 que establece nuevos lineamientos que deben adoptar las Instituciones de Educación Superior (IES) para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género, se realizaron algunas modificaciones a la Política Institucional para la Equidad de Género de la UNAB.

Esta política fue creada en 2021 con el fin de establecer una guía institucional para atender situaciones de acoso, discriminación y demás violencias hacia mujeres y personas con orientación o identidad de género diversas. Con el compromiso de realizar anualmente una revisión detallada sumado a las exigencias del MEN, para 2023 se establecieron las siguientes actualizaciones en cuya definición participaron áreas como Rectoría, Bienestar Universitario, Gestión Humana y Secretaría General y Jurídica así como el Comité de Género, con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica.

El primer cambio importante que presenta la política es que incluye, en el marco de sus ejes de acción, la necesidad de adelantar un proceso de caracterización permanente de los diferentes tipos de violencias presentes en los campus universitarios así como la percepción de la comunidad sobre estos. Esta acción se añade para mejorar la toma de medidas especialmente preventivas y formativas. “La recolección de datos de contexto e indicadores nos va a permitir instrumentar nuevas y mejores acciones pedagógicas para estudiantes, docentes y administrativos”, comentó Ana Patricia Pabón Mantilla, asesora jurídica del Comité de Género de la UNAB.

De izquierda a derecha: Franz Dieter Hensel Riveros, Vicerrector Académico, Luz Adriana Villafrade, jefa de Bienestar Universitario y Ana Patricia Pabón Mantilla, asesora jurídica del Comité de Género.

El Protocolo para la atención y actuación frente a situaciones de discriminación y violencias basadas en el género de la Política Institucional para la Equidad de Género de la UNAB, creado también en 2021, igualmente presenta cambios. Los mecanismos de recepción de denuncias pasan a ser cuatro: correo electrónico, línea telefónica, buzones físicos que se instalarán en los campus y presencialmente en la oficina de Bienestar Universitario. En esta misma línea, como novedad se establece además que “cada persona de la comunidad universitaria está facultada para activar la Ruta de Atención y puede remitir el caso al comité aunque no sea la víctima directa de los hechos”, afirmó Pabón Mantilla.

Otro de los cambios suscitados en la política tiene que ver con la conformación y accionar del Comité de Género de la UNAB el cual se integró en 2022. A partir de este año el comité incluirá entre sus miembros a un egresado designado por el Rector, un administrativo no directivo designado por la Vicerrectoría Administrativa, la dirección de Gestión Humana, la jefe de Bienestar Universitario, una abogada de la Secretaría General y Jurídica de la Institución, dos profesores, dos estudiantes, una persona experta en género y la persona que preside el Comité. Sus nuevos miembros serán designados de manera oficial la próxima semana. En cuanto a las funciones del comité, estarán divididas en dos salas de trabajo.

“La primera es la sala técnica encargada de impulsar el plan que fortalezca la política y toda la visibilidad de la prevención de violencias basadas en género en nuestra comunidad. Y la segunda será la sala de atención de casos dedicada a la aplicación y la utilización del protocolo establecido en la política, así como el manejo de los casos que se presenten. Esta política institucional es muy importante para toda nuestra comunidad. Invito a estudiantes, empleados y docentes a que la conozcan y hagan uso de ella”, manifestó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Miembros actuales del Comité de Género de la UNAB / Imagen de archivo

“Una de las metas de este año luego de incorporar los cambios es reforzar el trabajo de promoción, pedagogía y formación alrededor de la equidad de género, necesitamos una comunidad universitaria formada y que sea capaz de detectar situaciones de violencia en la vida universitaria pero también con proyección hacia vida familiar y profesional, para que hagamos de este proceso un ejercicio transformador”, afirmó la asesora jurídica del Comité de Género de la UNAB.

Consulta los nuevos documentos de la Política Institucional para la Equidad de Género y del Protocolo de atención y actuación aquí.