Campaña Hambre Cero: ¡superada la meta!

May 10, 2022 | Impacto social

Durante dos semanas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Uniminuto y el Banco de Alimentos de Santander lograron recolectar 900 kilogramos de alimentos, entre granos y panela.

De acuerdo con la coordinadora de Unab Transformativa, Andrea Catalina Martínez Lozada, se superó la meta planteada que inicialmente era de 250 kg gracias a la participación de estudiantes, docentes, administrativos y demás personas que se acercaron a hacer sus donaciones.

Como parte del proyecto también se desarrolló la Hackathon, una actividad que buscaba poner a prueba la creatividad y la innovación de los estudiantes frente a la resolución de problemas relacionados con la inseguridad alimentaria en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Juan Camilo Montoya Bozzi, Rector de la Unab
Asistentes a la Hacktathon

La Hackathon contó con la participación de 178 estudiantes inscritos y 27 equipos pertenecientes a la Unab y Uniminuto, entre los que se premiaron los tres primeros puestos. El primer lugar fue para el grupo Mentes Creativas, conformado por estudiantes de Derecho y Gastronomía de la Unab. Uno de sus integrantes, Luis Fernando Cuevas Hernández, explicó que su proyecto se basó en un laboratorio de seguridad alimentaria que busca formular una política pública en la que se establecieran micromercados utilizando la moneda social.

El segundo y tercer puesto fueron para el grupo Dinamita y el grupo Wormkriqfood, respectivamente. Los premios obtenidos fueron descuentos en la matrícula y bonos de Cajasan. La Hackaton contó con participantes de programas como Psicología, Medicina, Ingeniería Financiera, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Comunicación Social y Economía, entre otros.

Premiación de ‘La Hackathon’

Según Óscar Zambrano, director de investigación de Uniminuto, las ideas que surgieron durante esta jornada “pasarán al repositorio de ideas para que entre la Unab y Uniminuto, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), se empiecen a buscar convocatorias para encontrar esos recursos significativos y empezar a motivar y lograr que esas ideas pasen a ser realidad”.

Así cubrimos la Hackathon, actividad de la iniciativa Hambre Cero llevada a cabo por Uniminuto, el Banco de Alimentos y la Universidad Autónoma de Bucaramanga