Candidatos a doctores de convocatorias Becas Bicentenario I, II y 22: ¡al tablero!

Abr 29, 2024 | Impacto social

La UNAB será sede, el próximo 22 de mayo, del encuentro de rendición de cuentas y control social de los proyectos de formación en alto nivel financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), en los cuales la Universidad actúa como entidad ejecutora.

Cada uno de los doctores formados generará una producción mínima de un artículo de investigación publicado en una revista indexada en la base de datos Scopus o WoS, o un producto tecnológico patentado o en proceso de solicitud de patente / Foto: Archivo UNAB

Se trata de las convocatorias Becas Bicentenario I, II y 22, que reúne a 143 beneficiarios de Casanare, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, quienes adelantan estudios con el fin de aumentar los niveles de formación de capital humano a nivel doctoral que atiendan las demandas territoriales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), ambiente y desarrollo sostenible, específicamente, de la región Centro Oriente.

El financiamiento “brinda beneficios para los estudiantes, pero también para la Universidad y las regiones que serán impactadas con los proyectos de investigación”, sostienen los encargados de liderar los proyectos de formación de alto nivel. De esta forma, agregan, pueden dedicar más tiempo a la investigación y generar mejores productos, lo que impacta positivamente en el nivel, sirve para atraer a investigadores y académicos de amplio reconocimiento, así como la posibilidad de aumentar las capacidades y la producción científica de grupos de investigación.

Los recursos superan los $20.000 millones, los cuales fueron distribuidos en cuatro beneficiarios para las Becas I, siete beneficiarios para las Becas II y 132 beneficiarios para las Becas Convocatoria 22. Sobre este último, la UNAB se presentó como entidad proponente y ejecutora, en alianza con otras ocho universidades del país y cuatro centros de I+D+i, lo que “fortalece las capacidades de gestión de nuestra Universidad en agenciamiento de recursos, lo cual nos favorece para futuras convocatorias, nos permite establecer redes de cooperación a largo plazo y, en lo que tiene que ver con la alianza con centros de I+D+i, permite a los estudiantes el acceso a infraestructura y expertos de apoyo a las investigaciones”, entre otros beneficios.

Vista panorámica del campus El Jardín / Foto Archivo UNAB

En este encuentro, programado a las 8:00 a. m. en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, los candidatos presentarán el impacto esperado, nombre de la tesis, objetivos, programa de doctorado, director, codirector, duración y número de créditos, entre otros aspectos.

Las Becas Convocatoria 22 tiene como entidades aliadas a Universidad Antonio Nariño, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de La Sabana, Universidad de Pamplona, Universidad de Santander, Universidad del Tolima, Universidad El Bosque, Universidad Tecnológica de Bolívar, Centro de Innovación y Tecnología ICP – Ecopetrol, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico – CREATIC y Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas – CDT DE GAS.