Carné digital para toda la comunidad estudiantil

Abr 15, 2024 | Estudiantes

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y modernizar nuestro sistema de identificación, la Universidad UNAB ha decidido emprender la transición hacia la digitalización de los carnés para todos los integrantes de la comunidad estudiantil, administrativa y profesoral.

Este cambio afectará aproximadamente a 4.150 miembros activos de nuestra comunidad que actualmente utilizan el carné físico.

Para garantizar que la transición sea amable y mantener la flexibilidad, la Universidad UNAB estableció las siguientes reglas de operación:

• Duplicados digitales: Los estudiantes podrán solicitar hasta dos duplicados digitales anuales, en caso de que lo requieran. Si el estudiante pierde su carné por tercera vez dentro del mismo año calendario, deberá pagar una cuota de recuperación de $ 12.500 pesos.
  • Unificación de carnés: el carné de estudiante y graduado se va a unificar. Después de la graduación, el estado del carné se actualizará automáticamente a graduado, eliminando la necesidad de emitir un nuevo carné.
  • Acceso a instalaciones: el acceso a los campus Rafael Ardila Duarte y al Centro de Servicios Universitarios Octavio Cadena Gómez (CSU), así como todos los servicios universitarios ofrecidos, incluyendo Biblioteca, se limitará exclusivamente a aquellos con carné digital.

Como Institución, entendemos que hay algunas circunstancias como en servicios de medicina o consultorios donde se requiere la identificación física en entidades externas, en estos casos específicos mantendremos el uso del carné físico y se permitirá la emisión de este tipo de documentación para cumplir con las exigencias.

Sobre el logro obtenido de reducir el valor de recuperación del carné y el derecho a tener un segundo duplicado sin costo, Matías Gómez Buitrago, representante ante la Junta Directiva de los estudiantes e integrante del Consejos Superior Estudiantil, CSE, dijo sobre los cambios que tendrá el carné digital, “este logro no solo representa una victoria para el Consejo Superior Estudiantil, sino que también refleja nuestro compromiso y destaca la importancia de la colaboración entre los estudiantes y la administración para mejorar la experiencia universitaria”.

La expedición de la totalidad de los carnés se realizará a partir del jueves 2 de mayo, y se exigirá el uso de este en todos los servicios y campus a partir del lunes 6 de mayo.