Seleccionar página

Carreras universitarias, entre la tradición y la innovación

Mar 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diana G?mez Ortiz
dgomez10@unab.edu.co

Derecho, Administraci?n de Empresas, Ingenier?as y las carreras del ?rea de la salud son los programas de pregrado con mayor demanda en Bucaramanga, seg?n directivos del ?rea de admisiones y mercadeo de estas mismas.
Esto no significa que esas sean las ?nicas opciones que brindan algunas universidades de la ciudad. Existen tambi?n carreras orientadas a tem?ticas espec?ficas que pretenden responder a necesidades concretas del campo laboral actual.

El ?ltimo a?o del bachillerato es decisivo para los estudiantes que piensan ingresar a la educaci?n superior.
En ese momento la variedad de carreras ofrecidas por las universidades de Bucaramanga es evaluada por los futuros universitarios.
?Un estudiante de 16, 17 a?os, apenas est? mirando el campo profesional, pero en los colegios no los orientamos en que, de acuerdo a las habilidades que ellos tengan, qu? carreras pueden escoger y de pronto ellos escogen una carrera porque quieren hacer lo que hizo el t?o o el pap? o la mam??, explica la jefe de comunicaciones de la Universidad de Investigaci?n y Desarrollo (UDI), Astrid Victoria C?rdenas.

Seg?n Mauricio Alejandro Salazar, director nacional de Mercadeo Institucional de la Universidad de Santander (Udes), ?hay programas que a los estudiantes les brindan un mayor status y eso es lo que los impulsa a estudiar una carrera, sin saber si realmente les sirve.
Por eso se hace un examen de selecci?n, porque despu?s en segundo o tercer semestre se pueden dar cuenta que eso no era lo que quer?an y eso generar?a deserci?n acad?mica?.

Las propuestas nuevas o desconocidas

Microbiolog?a Industrial es una de las carreras nuevas que maneja una demanda normal, seg?n Mercadeo Institucional de la Udes.?
?No es de una demanda alta pero existe el n?mero m?nimo de alumnos con que se puede abrir el curso que es de 20?, asegura Mauricio Salazar.
Seg?n la directora de este programa, Fabiola Aguilar Galvis, ?se puede por ejemplo ayudar a dar soluci?n a la problem?ticas ambientales e industriales que pasan en todo el mundo, entonces no se limitan a estar ac?, tienen oportunidades.
Las empresas nos llaman a solicitarnos practicantes para el control de calidad, para mejorar cultivos, etc., porque el sector empresarial est? reconociendo la labor?.

Mecatr?nica tiene 10 a?os de existir en la Universidad Santo Tom?s (Usta) y es otra de estas carreras que sigue en proceso de aceptaci?n.
?Hay un concepto errado de que el mecatr?nico sabe un poquito de cada cosa, pero no, es una carrera con un perfil propio como las dem?s ingenier?as. El profesional es completo, por ejemplo, est? en condiciones de hacer el mantenimiento de una m?quina en lo mec?nico y lo electr?nico. Ahora casi todas las m?quinas tienen de las dos cosas y para las empresas en una ventaja que uno solo las haga?.
Esta carrera que actualmente ha ganado un mayor reconocimiento por el perfil profesional que maneja es m?s tenida por las empresas.
A pesar de los planes de estudio y opciones laborales que proponen estas carreras, algunas personas, en especial los estudiantes de und?cimo grado son quienes m?s enterados deber?an estar sobre este tema y as? agregar estos programas de pregrado a sus posibles elecciones de estudio superior.
Leidy Herrera es una estudiante de und?cimo grado del Colegio Santander, y aunque ya sabe que quiere estudiar Mercadeo y publicidad porque asegura que le gustan las ventas, no sabe exactamente a qu? se refiere esta carrera ?no he ido a averiguar de qu? se trata eso, pero tampoco vienen al colegio a mostrarnos las carreras, s?lo dejan volantes de las materias que tienen y lo que es y eso, pero as? uno no entiende bien?, dice.
Jennifer Rueda, quien tambi?n cursa su ?ltimo a?o de colegio y est? a?n decidiendo qu? estudiar?, asegura que falta m?s informaci?n, ?no pienso estudiar una carrera de esas raras porque no las conozco, ?qu? tal que no sea buena??.

?Por qu? la poca aceptaci?n?
Muchos alumnos ya tienen definido qu? es lo que quieren o no quieren estudiar cuando terminen su bachillerato, pero la informaci?n suministrada por las universidades para que conozcan cu?les carreras est?n m?s relacionadas con sus aptitudes es importante al momento de elegir lo que har?n.
?Los estudiantes casi siempre vienen a averiguar con una tendencia pero nosotros les preguntamos qu? es lo que les gusta o se les facilita hacer, de acuerdo a eso les mostramos las opciones que hay?, explica la jefe de comunicaciones de la UDI.
La coordinadora de Mercadeo de la Udes, Ana Reina Villamizar, expresa: ?Nosotros debemos ir y mostrarles a los interesados qu? es lo que hacen en esa carrera y para qu? les sirve?.

Existen tambi?n estudiantes que, pese a estar interesados en una carrera y exista la opci?n para ingresar a una universidad que la ofrece, no la estudian por miedo a que no tenga el campo de acci?n que ellos esperan.
Seg?n el decano de la Facultad de Qu?mica Ambiental de la Usta, Jairo Puente, ?en el pa?s hay poco inter?s e inversi?n en ciencias. Colombia todav?a es dependiente de otros pa?ses y no desarrolla proyectos ni pol?ticas ambientales propias?, motivo por el cual algunos posibles aspirantes a una carrera como esta temen estudiarla.

Buscan soluciones
La C?mara de Comercio de Bucaramanga promueve un proyecto llamado Comit? Universidad-Empresa-Estado (Cuees), con esos tres integrantes se re?nen peri?dicamente a analizar ?la innovaci?n y la pertinencia en la formaci?n de capital humano?, por parte de las Universidades, para que de acuerdo con las necesidades que tienen las empresas y el Estado, sea posible ofrecer profesionales que puedan dar soluci?n a las problem?ticas que se les presentan.
Asimismo, analizan cu?l es la situaci?n actual de los estudiantes que se est?n educando en este momento y qu? podr?an brindar al sector empresarial y estatal que los requiere. ?Hemos notado que a muchos de los estudiantes de hoy en d?a no les gusta trabajar, pero s? ganar dinero, entonces, ?en qu? se va a convertir la econom?a de la ciudad, c?mo terminan obteniendo ese dinero??, explican representantes de la UDI, miembros del Cuees.

Ir al contenido