Centro de Internet de las Cosas de la UNAB será una Spin-Off con el apoyo de Colciencias y Tecnova

May 8, 2018 | Facultad de Ingeniería

Tras una visita de verificación en las instalaciones del Centro de Internet de las Cosas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se confirmó por parte de Colciencias y Tecnova la aprobación de este Centro como una de las 10 iniciativas que se van a apoyar para creación de Spin-Off en Colombia.

El equipo de profesionales de Internet of Things, IoT UNAB, quienes previamente habían clasificado como elegibles para la oferta por la Spin-Off, recibieron el pasado 13 de abril la visita de Emiro Tovar, asesor del programa TIC de Colciencias, Johanna Ramírez, líder Spin-Off Colombia Tecnnova y John Cardona, gestor Tecnnova, quienes validaron el estado de la iniciativa. “Fueron tres aspectos principales los que se destacaron por el equipo evaluador. El primero fue la consolidación del equipo de trabajo administrativo y de desarrollo tecnológico del Centro de la UNAB. Segundo, el estado de las tecnologías y su potencialidad de mercado; y tercero, la trayectoria del Centro como proyecto generador de la Spin Off”, afirmó Cesar Darío Guerrero Santander, líder del Centro IoT de la UNAB.

Con este logro la UNAB se ubica como una de las 10 universidades cuyas propuestas de desarrollo de productos con potencial de mercado, sobresalieron frente a las presentadas por otras universidades del país. “El apoyo de Spin Off Colombia contribuirá al perfeccionamiento de políticas y estrategias de fomento a la creación de este tipo de empresas en la UNAB. Estas acciones impactarán el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de programas académicos como el Doctorado en Ingeniería cuya propuesta de valor involucra la promoción de empresas de base tecnológica derivadas de proyectos doctorales”, agregó Guerrero Santander.

Spin-Off Colombia es el resultado del trabajo de varias Instituciones de Educación Superior del país y del liderazgo tripartito de Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE, para fortalecer las capacidades de las IES y lograr la implementación efectiva del mecanismo de transferencia tecnológica, denominado Spin-Off.

Sobre el CEA- IoT

El Centro de Excelencia y Apropiación de Internet de las Cosas, CEA-IoT, fue constituido en diciembre de 2015 con el objeto de proponer soluciones tecnológicas innovadoras basadas en internet de las cosas. Dichas soluciones buscan resolver problemas identificados en diferentes sectores productivos o responder a oportunidades de desarrollo de nuevos productos tecnológicos con potencial de mercado. Estos desarrollos se fundamentan en la formación de capital humano especializado.