Centro de Servicios Universitarios se renueva

Jul 23, 2018 | Institucional

Con una inversión que supera los mil millones de pesos el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU), localizado en el barrio Terrazas, se ha puesto a punto para recibir, a partir del segundo semestre académico de 2018 que da inicio formalmente este lunes 23 de julio, a sus cientos de usuarios.

Según Luis Hernando Navas Mora, director de Planta Física de la UNAB, “desde noviembre de 2017 se requirió la realización de trabajos de estabilización en el talud que divide las canchas de voleibol y tenis. Su movimiento estaba generando  el rompimiento de la superficie de las canchas así como el deterioro de las graderías”, dijo el arquitecto.

Junto a la recuperación de estas canchas fueron intervenidos los senderos peatonales con el fin de brindar mayores condiciones de seguridad a la hora de desplazarse por ellos. Los salones que sirven para atender a los grupos que practican danzas, artes, taekwondo y ajedrez, situados en el nivel inferior al gimnasio, también fueron readecuados. Asimismo, se efectuaron trabajos de reparación y pintura general en todo el campus del CSU.

Sobre los trabajos en el gimnasio, el jefe de Planta Física informó que este lugar “contó con la ampliación de la placa hacia la fachada que permitió aumentar el área interna de 238 a 310 metros cuadrados”, indicó Navas. La modernización de este espacio requirió, adicionalmente, la instalación de un nuevo piso, construcción de una nueva fachada en vidrio templado y aluminio, cambio de espejos en el área de aeróbicos y pesas, cambio de iluminación a tecnología LED, instalación de sistema de sonido y televisión, la adecuación de la salida de emergencias, entre otros trabajos.

La capacidad del gimnasio, el cual fue dotado con nuevos equipos cardiovasculares, musculares sectorizados y de peso libre, es de 200 personas al tiempo. Si se suma el área de aeróbicos, la capacidad total asciende a 280 personas. De otra parte, se restauraron las baterías de baños de apoyo, en donde se intervinieron 276 metros cuadrados, en los cuales ahora se cuenta con sanitarios y lavamanos, duchas, vestidores con locker, turco y consultorio.

La administración del gimnasio ya está a cargo del ‘Centro Medico Deportivo Bodyfitness’, que cuenta con dos instructores especializados permanentes, y en un par de semanas se les unirán un médico deportólogo y un fisioterapeuta. El horario de atención es de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., en jornada continua. Los sábados la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y los domingos y festivos el horario será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inicialmente el servicio estará disponible para todos los estudiantes de pregrado quienes, sin excepción, deben presentar el carné que los acredita como tales. Asimismo, es obligatorio el uso de guantes. Si se incumplen una de estas condiciones, o las dos, no se autorizará el préstamo de equipos.