Charlas de Hostal, un podcast realizado por profesores UNAB

Nov 1, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con la finalidad de conocer y divulgar información sobre diferentes temas de la gastronomía, “además de una interesante conversación como plato fuerte y una carcajada de postre”, docentes de los programas de Comunicación Social y Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), crearon un nuevo espacio radial llamado Charlas de Hostal, el cual se puede oír todas las semanas en UNAB Radio.

“La esencia de nuestro programa es una conversación entre conocedores de la creación de coctelería o de bebidas alcohólicas y que también han tenido diferentes experiencias gastronómicas. La idea es que sea un programa cercano para nuestros escuchas y que también tenga una base académica”, dijo Gabriel Santiago Rodríguez Torres, docente de Gastronomía y Alta Cocina UNAB.

El programa de radio está dirigido principalmente a todos los estudiantes del programa de Gastronomía y Alta Cocina, pero también a la comunidad UNAB que esté interesada en los temas de la cocina.

El equipo de trabajo está compuesto por los profesores Pedro Nicolás Aldana Afanador, Hilda Lorena García Rodríguez y Gabriel Santiago Rodríguez Torres. En cada episodio, los docentes cuentan con un invitado.

“El programa surgió como espejo de un ejercicio de clase durante la pandemia. En espera de espacios experienciales nos arriesgamos a proponer esta actividad diferente y a través de este podcast conseguimos que los estudiantes, usando diversas herramientas de consulta y recursos tecnológicos, se apropiaran del conocimiento y lo divulgaran, generando atención sobre las bebidas destiladas. Tema que además ha tomado mucha fuerza en el ámbito gastronómico pues los alimentos son historia, química y arte”, afirmó Hilda Lorena García Rodríguez, docente del programa de Gastronomía y Alta Cocina.

Dentro de todo los ingredientes que reúne la cocina, las bebidas representan la cultura de las sociedades, los territorios, las costumbres, las posibilidades y el uso de los recursos.“Charlas de Hostal busca informar y despertar interés en cada historia, cada capítulo tiene una explicación técnica, una anécdota, un recomendado y por supuesto la chispa de la cocina”, añadió García Rodríguez.

“Ha sido positivo y bien recibido por las personas que se han interesado con la idea de poder compartir esa charla de hostal, pues de hecho así nace la idea, también para darle fuerza al Hostal UNAB como un espacio de encuentro para todos los programas de la Universidad”, mencionó Pedro Nicolás Aldana Afanador, profesor de Comunicación Social.

El programa se emite todos los martes a las 9:00 a.m. a través de UNAB Radio y puede encontrar todos sus capítulos en este enlace.