Ciencias y humanidades unidas a través del periodismo científico

Jul 12, 2019 | Ormic Noticias

Pablo Correa Torres, periodista científico especializado en salud y medio ambiente, vinculado hace más de diez años a la redacción del periódico El Espectador, impartió ayer una conferencia sobre esta especialización periodística a la comunidad académica UNAB.

Durante la jornada matinal este periodista de formación con un pasado académico vinculado a la medicina, impartió una interesante conferencia en la que abordó las distintas perspectivas desde donde se puede abordar lo científico. Existen diferentes temáticas para abordar desde esta especialización tales como la salud, medioambiente, innovación, desarrollo, tecnología; pero también se pueden aprovechar las coyunturas de lo social para explicar este tipo de fenómenos.

El domingo 30 de junio publicó en el periódico El Espectador una información más que interesante en la que desmiente la autoría en la creación del marcapasos por parte del científico colombiano Jorge Reynolds Pombo. Al respecto de esta publicación realizó algunos comentarios y utilizando este caso como ejemplo, recordó que la duda y la investigación son elementos claves en el ejercicio del periodismo.

Posteriormente, a partir de las 2:00 pm, Correa Torres realizó en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño una conferencia muy interesante en la que se preocupó por establecer las conexiones existentes entre la ciencia y las humanidades. Este sería el núcleo central e hilo conductor de un momento de reflexión, en el que argumentaba a partir de su experiencia como estudiante de medicina en la Universidad Industrial de Santander, y su posterior vinculación a la Universidad de los Andes para formarse como periodista; lo importante que es contemplar el mundo desde estas dos perspectivas.