Durante dos días se llevó a cabo CienTIoN 2024, una maratón investigativa, científica y cultural en la que participaron 96 equipos de cinco universidades locales, a un ritmo de tres minutos exactos por presentación, y de la cual resultaron ganadores cuatro semilleros de la Universidad UNAB, uno de la Santo Tomás y otro de la UDES.
Este certamen fue realizado los días 24 y 25 de octubre en el Auditorio de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS) por la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired) bajo el lema “Creando futuro a través de la investigación y la innovación”, sustentados en la idea de que aunque el futuro puede ser incierto, no tiene por qué ser impredecible, resultando esencial preguntarse ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿cómo queremos llegar? y ¿quiénes vamos a llegar?
¿De qué se habló en CienTIoN 2024?
Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles; Derecho a la alimentación; Energía sostenible, eficiente y asequible; Soberanía sanitaria y bienestar social; Ciencia para la paz y soberanía, fueron los cinco enfoques temáticos en torno a los cuales giró CienTIoN 2024, repartidos en 60 pósteres de la Categoría A (investigación básica, en curso o terminada) y 36 de la Categoría B (investigación aplicada, software, proyectos con patentes, innovación en la gestión empresarial o en proceso y procedimiento, en curso o terminada).
De herbicidas sintéticos, micorrizas y estafilococos se pasó a turismo en el volcán Machín, utilización de desechos del cacao, miopía infantil, trastorno mental, geometría creativa, explotación de migrantes, celdas electrolíticas, exploración cienciométrica y monitoreo de vibraciones en infraestructuras viales e incluso campos como las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Cada expositor fue generando expectativas en los jurados y en los asistentes, que podían evaluar las presentaciones mediante un código QR. Con las consabidas pausas amenizadas por grupos de danzas y cantantes que interpretaron carranga, bambucos, cumbias y bullerengues, entre otros ritmos folclóricos.
La apertura de CienTIoN 2024 estuvo a cargo de Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de Unired, quien manifestó que “CienTIoN es más que un evento académico; es una plataforma de oportunidades, donde podamos crear soluciones para cada una de las necesidades del mundo de hoy y del mundo del futuro, hacer que la educación superior sea realmente transformadora, que el conocimiento cruce fronteras y que podamos generar cambios tangibles en nuestra sociedad”.
Citando al Nobel Albert Einstein cuando dijo que “el valor de la educación universitaria no es el aprendizaje de muchos hechos, sino la capacidad que tengamos de poder entrenar nuestra mente para pensar”, López Acevedo subrayó que CienTIoN 2024 es el espacio para formar mentes críticas, creadoras y comprometidas con el progreso del planeta. “El conocimiento compartido se convierte en un potenciador maravilloso porque cada uno de ustedes es una pieza fundamental de ese gran rompecabezas que es nuestro futuro”, afirmó.
Los galardonados en la Categoría A, que recibieron además un bono redimible de 300.000 pesos cada uno, fueron: Maryury V. Madero López y Dayner A. Durango, junto a la docente tutora Yasmín Pelayo (UDES) con Metodología para la detección de posibles zonas de inhumación usando herramientas SIG, así como Mario Javier Mesa González y la tutora Claudia Isabel Cáceres Becerra (UNAB), con Aprovechamiento de herramientas de IA para identificación de personas en ámbitos legales; al igual que Ana María Anaya Rodríguez, María Camila Buenahora Corredor, con los tutores Yamilena Parra Villa y Hugo Alejandro Arias López (UNAB) con Más allá del género: rol del psicólogo en la identidad transgénero.
En la Categoría B los vencedores, para quienes también hubo bono redimible, fueron: Emanuel Botía Duque, Yohana Castro Hernández, Gerly Carolina Ariza y Alexander Meneses Cáceres, junto a la tutora Yohana Castro Hernández (UNAB) y el proyecto Transformando la sostenibilidad universitaria a través de la gestión holista y sistemática del indicador de huella de carbono.
Asimismo, también ganaron S. Caicedo Ortiz, A. Villamizar Serrano, A. Maestre Badillo, J. Ortiz Pérez y S. Pineda Rangel (UNAB) con Nuclenergy.com: Plataforma de divulgación científica para la investigación en energía nuclear; lo mismo que Juan Felipe Patiño Rocha, Sara Isabel Núñez Escobar, Andrés Felipe Galvis Jiménez, Pablo Alexander Hernández Achagua, María Angélica Cordero, Juan Felipe Bueno Romero y Santiago Alfonso de Berschman Páez, con los tutores Luis Rodrigo Mancilla López y Paolo Andrés Ospina Henao (USTA).
En un panel de cuatro semilleristas graduados y con trayectoria en este terreno, el microbiólogo industrial Miguel Orlando Suárez, sorprendió a los asistentes aconsejándoles que fracasen. “Porque cuando ustedes fracasan en la investigación, se vuelven más recursivos, buscan otras soluciones, abren su círculo de investigadores y eso crea una red de cooperación. Eso lo hace a uno crecer muchísimo como investigador y cambiar la mentalidad”, aseveró.
Al cierre de las cuatro jornadas, Yudy Natalia Flórez Ordóñez, directora de Investigación e Innovación de la Santo Tomás, resaltó la calidad de los trabajos mostrados y señaló que estar en una universidad no es simplemente estudiar una carrera; es aprovechar contextos diferentes de aprendizaje como son los semilleros.
“La investigación no es para todos, pero sí para un grupo selecto de personas que nos motiva a partir de la ciencia dar soluciones a problemas reales”, enfatizó. La Universidad Santo Tomás estuvo representada por 36 proyectos, la UNAB por 26, la UIS por 23, la UDES por 10 y Uniminuto por un póster. En 2025 UNIRED y las universidades aliadas celebrarán la tercera edición de CienTIoN, insistiendo en el propósito de que las ideas fluyan al mismo tiempo que la curiosidad y la pasión por el conocimiento se encuentren, de tal forma que Santander sea un departamento más educado, sostenible y próspero para todos.