Seleccionar página

Santa Teresa arma polémica en el cine *

Se estrenó en España y está previsto que venga a varios países de América Latina, incluido Colombia, una película polémica sobre la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila.
 
La película "Teresa, el cuerpo de Cristo", escrita y dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega y Geraldine Chaplin, es la historia de las pasiones y la fe de una mujer. Está ambientada en plena época de la Inquisición y narra las tribulaciones de Teresa, la hija de un hombre acaudalado de la provincia de Ávila, que se recluye en un convento y abraza su fe con flagelación y ayuno.

Comienza entonces con arrobos y visiones. En una de ellas, yace su cuerpo desnudo junto a un Cristo ensangrentado, una aproximación mística que ha sido vista por el Episcopado Español “como una relación carnal” porque “roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa”, comentó Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española.
Pero el cineasta Ray Loriga, quien estudió durante varios años la vida y obra de Santa Teresa, explica que no se trata de un deseo sexual sino de algo "complejo y subliminal".

En la cinta hay escenas que revelan detalles de la vida en los conventos de entonces. “En aquella época los conventos eran una mezcla de casa de señoritas y casa de viudas acaudaladas; no había clausura, no había voto de pobreza, se podían instalar ahí con criadas, con familiares, no era un convento como lo entendemos hoy. Los conventos actuales responden en gran medida a la reforma que implantó Santa Teresa”, explicó Loriga en Madrid, durante la presentación de la película a los medios de comunicación, en la que anunció que llevará esta película a América Latina.

Paz Vega, quien interpreta a Teresa, asegura que se trata de un personaje fascinante.
"Es una mujer muy compleja, una mujer que hizo temblar los cimientos de la Iglesia".
La cinta es un deleite en el manejo de luces y sombras, se inspira en la pintura y en la imaginería religiosa de la época.

* Tomado de BBCmundo.com (http://news.bbc.co.uk)

 

Agarrando a Mayolo

Cineclub CuartOscuro
cineclub@unab.edu.co
"En la resurrección de los muertos nos encontramos", escribió el cineasta caleño, Carlos Mayolo, para terminar su autobiografía “Mamá, ¿qué hago?”. El 3 de abril se cumple un mes de su muerte; hoy nadie le dedica la editorial de un periódico, los canales institucionales dejaron de programar sus películas y sus seguidores dejaron de rasgarse las vestiduras.

Mayolo dejó una trayectoria de cine hecho con las uñas que, en palabras de su amigo Jota Mario Arbeláez, “se reflejaba en los títulos de sus películas Carne de tu carneSangre de tu sangre”. Dejó también una película sin terminar, un libro de memorias, 26 producciones para cine, 6 para televisión, 17 premios Simón Bolívar con la serie de televisión Azúcar, y el Premio Nacional de toda una vida dedicada al cine.

Sus amigos lo recuerdan charlatán, irreverente, gracioso, sin pelos en la lengua, como un hombre de excesos que invitaba a prender cigarrillos (de esos que dan risa en la mitad de la fiesta), un poco gótico, oscuro y pecaminoso. “Fue uno de los mejores ejemplos de la cultura, o mejor, de la contracultura colombiana, que con mayor eficacia ha puesto a tambalear el orden establecido. Vivió y murió sin pararle demasiadas bolas a la desmesura, ya que fue la única manera que  encontró para tocar el cielo con las manos”, expresó el director de cine Luis Ospina, en la edición de marzo del periódico La palabra de la Universidad del Valle.

Este es un momento para recordar a Mayolo y presentarlo a quienes  no lo conocen. Cineclub CuartOscuro le rinde un homenaje este miércoles 28 de marzo con la película realizada en 1983, Carne de tu carne; entre el incesto y la violencia este filme relata una historia que se remonta a la década de los 50 durante la dictadura de Rojas Pinilla.

Las proyecciones son gratuitas y  se realizan en el campus de Terrazas de la UNAB, en el Centro de Servicios Universitarios a las 6.30 p.m.

Ir al contenido