El Círculo de Lectura Excélsior llevó a cabo el pasado 8 de agosto la tertulia El Extranjero: Una reflexión acerca de la identidad y la exclusión social en la cual se abordó la obra del escritor argelino Albert Camus, El Extranjero, enfocada en la situación de la población migrante en el Mediterráneo y la imperiosa necesidad de comprender la magnitud que posee la empatía.

Sandra Yaneth Páez Leal, profesora del programa de Derecho y animadora principal de esta iniciativa, destacó el comienzo de una nueva fase con el establecimiento de aliados culturales en la ciudad. “Será el intento de llegar de manera más amplia a la comunidad, evidenciando que las puertas universitarias no son fronteras divisibles, sí, incluyentes. Así, nuestro primer aliado ha sido La Casa del Libro Total, a quien agradecemos esta articulación”, dijo.

La conversación estuvo a cargo del profesor Juan José Ruiz Valbuena, la graduada Erika Lisbeth Torrecilla Novoa y el estudiante Juan Camilo Sequea Llano, en las instalaciones de La Casa del Libro Total, en el centro histórico de la ciudad. En la charla se pudo evidenciar que “existen diferentes interpretaciones de la situación de las personas migrantes, la empatía es uno de los sentimientos más complicados de comprender, y el diálogo con personas que no pertenecen a la UNAB nos lleva a observar por ‘ventanas’ que a veces ignoramos”, explicó Páez Leal.

El Círculo de Lectura Excélsior fue creado en 2017 con el fin de analizar obras de la literatura universal de las cuales se pudieran extraer elementos jurídicos y éticos. Inició como un grupo para estudiantes del programa de Derecho, de manera escalonada se convirtió en un espacio para toda la comunidad UNAB, y ahora, se abrió al público en general. “No somos literatos, somos individuos sensibles a la literatura”, subrayó la profesora. Quienes deseen pertenecer al Círculo de Lectura Excélsior, pueden contactar a la #ProfePaez en la cuenta de Instagram: @bookclubexcelsior