Seleccionar página

Cita con la gastronomía

Jul 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Cocina Académica Banú recibió el sábado 9 de junio a 25 futuros cocineros profesionales, estudiantes de la Tecnología en Gestión Gastronómica de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica.

Los estudiantes provenían de Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Medellín, Yarumal, Bogotá y Barrancabermeja, y su visita a la Universidad tenía como fin efectuar prácticas presenciales del semestre, según dijo Wilson Arturo Cáceres Flórez, coordinador de la carrera.

“Como la Tecnología es en modalidad virtual, estos encuentros los hacemos todas las semanas a partir del segundo mes del semestre con los estudiantes que viven en Bucaramanga, pero a esta cita solo convocamos a los que viven fuera y fue coordinada por tres chefs, con quienes trabajaron desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde del sábado”, indicó.

Los chefs invitados fueron el peruano Renato Arturo Kleeberg, el chileno Freddy Cancino y el colombiano William López Flórez, quien trabaja en el Hotel Chicamocha.

“Los costos del desplazamiento a Bucaramanga los asumieron los estudiantes, pero la Universidad les brindó los materiales y los invitó el domingo 10 de junio a un recorrido turístico y gastronómico por los principales establecimientos comerciales de la Mesa de Los Santos, como el mercado campesino, Acuarela, Mi Colombia Querida y la plazoleta de comidas del Parque Nacional del Chicamocha, donde nos dieron muestras de sus platos y nos explicaron su elaboración”, agregó Cáceres Flórez.

El coordinador académico dijo que la carrera cuenta actualmente con 87 estudiantes de diferentes regiones del país, “incluso tenemos un estudiante en Alemania y otro en Estados Unidos”, y señaló que si bien las clases son virtuales, las prácticas son reales.

“La metodología del Programa comprende la presentación de videos, fotografías y sonovisos por parte de los estudiantes; los profesores les dicen cómo elaborar los platos; ellos los hacen en sus casas y envían el soporte audiovisual junto con una descripción sobre el procedimiento, texturas del plato, presentación, etc. y los docentes les dicen qué está bien y qué no; es igual a ver un programa de cocina en televisión, la gente copia o graba el programa y luego hace el producto, lógicamente a veces les queda bien y a veces no”, explicó.

En cuarto y sexto semestre los estudiantes deben efectuar la ‘Formación en centros de trabajo’ (prácticas académicas), cada una de tres meses de duración. “Deben hacerlas en un establecimiento gastronómico reconocido; la Facultad tiene alianzas con 15 empresas de la región (hoteles, clubes y restaurantes) quienes acogen a un estudiante durante este periodo; si el estudiante no está en Bucaramanga nos dice en cuál sitio de su ciudad quiere hacer la práctica y la Universidad hace la gestión para que la consiga”, explicó Cáceres Flórez.

Los interesados en estudiar la Tecnología en Gestión Gastrónomica, pueden comunicarse con el coordinador del Programa al teléfono 6436111, extensión 291 o escribirle al correo electrónico wcaceres@unab.edu.co. El Programa tiene una duración de seis semestres, al finalizar el cuarto reciben el título de Técnico Profesional en Gastronomía.

 

 

 

Ir al contenido