Colciencias reconoce el talento UNAB

Mar 25, 2014 | Oferta educativa

Seis semilleros de investigación y cuatro Jóvenes Investigadores fueron becados por Colciencias en el marco del Programa Nacional de Formación de Capital Humano, versión 2013. El apoyo obtenido para los grupos es de siete millones de pesos, cinco aportados por el ente gubernamental y dos representados en el conocimiento e infraestructura física y tecnológica que la Universidad pone al servicio de los investigadores. Por su parte, los Jóvenes reciben una beca pasantía de un año.

• Investigación Académica Financiera, SIAF, presentó dos proyectos. El primero analiza los factores de riesgo operativo y de liquidez en las entidades bancarias y cooperativas financieras en el país. El segundo le apunta a la creación de un Título valor de pago diferido para que pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, puedan solventar su liquidez de corto plazo y cumplir sus metas. Esta segunda propuesta estará en manos de Silvia Juliana Corzo Díaz, Ingeniera Financiera graduada en diciembre de 2013 y ahora Joven Investigadora de Colciencias. “Esta oportunidad es todo un reto porque no hay nada hecho en Colombia al respecto. Es una experiencia enriquecedora y educativa, la cual asumo con muchas expectativas de aprender, contactar a mucha gente y aprovechar al máximo”.
  • Hermes, Centro de investigaciones Socio-Jurídicas ‘Laureano Gómez Serrano’ (Derecho). Reconocido por su trayectoria en proyectos de investigación desde 2008, ponencias nacionales y extranjeras, así como sus publicaciones en revistas. Contará con un Joven Investigador quien desarrollará un proyecto enfocado en la satisfacción del derecho a una vivienda digna frente a la prevención de desastres naturales en el Área Metropolitana en el periodo 2005-2013.
  • Instrumentación y Control (Ingeniería Mecatrónica). Con su investigación buscará potenciar la Planta Piloto de la Universidad para generar nuevas prácticas de laboratorio que ayuden a los estudiantes de últimos semestres a desarrollar habilidades como: Control avanzado, Instrumentación y Control e Instrumentación Industrial.
  • Comunicación, Cultura y Medios resultó favorecido con la propuesta de las estudiantes Yehira Natalia Gil Fletcher (Comunicación Social) y Rosa Ximena Blanco Leal (Música): Asimilación de las músicas tradicionales del Santander Andino en los niños de 6 a 12 años en las escuelas de música de Bucaramanga. Su objetivo es conocer el estado actual de los ritmos tradicionales y cuáles estrategias pueden plantearse en la formación de los niños para promover el conocimiento de dicha música en Santander.
  • GIRES Recurso – Energía – Sostenibilidad. Obtuvo recursos para realizar un análisis comparativo de los valores logrados en la eficiencia energética y en la calidad de la potencia de la energía eléctrica suministrada al motor trifásico de inducción. La medición de los parámetros de calidad de potencia y eficiencia energética se efectuará utilizando los equipos disponibles en la Unidad de Apoyo Empresarial y para la parte experimental se usará la Planta Piloto de la Universidad.
  • Semillero de investigación en Telemática, SINET. Trabajará en la creación de una interfaz (software y hardware) para la comunicación de aplicaciones de red con la plataforma NetFPGA como soporte a procesos de investigación y docencia en el área. Además llegarán dos Jóvenes Investigadores a desarrollar un prototipo con la misma plataforma para la minería de datos, entendida como las técnicas y tecnología aplicadas a la exploración de grandes bases de información de manera automática o semiautomática.

Para Jaime Manuel Trillo Ujueta, Joven investigador de la pasada convocatoria, “esta experiencia me incentivó a seguir el camino de la investigación, para obtener certificación internacional en Android. Durante el año que estuve como Joven Investigador desarrollé una aplicación móvil llamada ‘MusUnab-ar’ para dispositivos móviles (Android), que con elementos de realidad aumentada permitía recorrer la Sala Guane UNAB (primer piso bloque D)”.

Nota tomada de Yo soy autónomo revista, edición 48, de marzo de 2014.