Colegio de Valledupar ganador en reto de ingeniería biomédica organizado por la UNAB

Jul 21, 2022 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación, Plan de desarrollo

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) dio como ganador al colegio Gimnasio del Norte (Gimnorte) de Valledupar en el Reto Wearable de Ingeniería Biomédica, en el que participaron 16 colegios de todo el país con el objetivo de crear una solución frente a las caídas a nivel en adultos mayores, una de las causas más frecuentes en muertes en este sector de la población a nivel mundial.

Los estudiantes crearon las TRV Glasses, unas gafas con la capacidad de detectar obstáculos e informar a la persona lo que hay en el camino que realiza a través de un sensor ultrasónico.

“Este trabajo fue curioso porque los mismos estudiantes se acercaron a contarme sobre el Reto Wearable de la UNAB, hablamos de la idea que tenían y empezamos a trabajar en el dispositivo, el cual es un objeto muy fácil, portable y cómodo de usar. Trabajamos fuertemente en gestión de recursos, producción, y detalles a mejorar con el fin de presentar el producto. Fue muy enriquecedora la participación y la creación del prototipo”, dijo Esteban Manuel Núñez Solano, jefe de área de tecnología y docente del Gimnasio.

El equipo ganador, integrado por los estudiantes de último grado Isabella Mosquera, Gustavo Francisco Pérez, Edgar Alfonso Arredondo Donado, Kenia Mitzel Quintero Suárez y Juan Camilo Zaraza Cristancho, se hizo merecedor a un bono de $600.000 y dos becas del 50 % para ingresar a primer semestre.

“Todo esto fue una lucha por cada ronda que nos enviaba la UNAB y en la que queríamos mejorar, ya no pensábamos en quedarnos con los resultados de los planteamientos, si no llegar hasta donde el prototipo funcionara. Estamos felices de haber participado y ganado”, afirmó Edgar Alfonso Arredondo Donado, estudiante de Gimnorte.

El evento se realizó en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB, donde cuatro colegios finalistas presentaron sus prototipos y un jurado escogió al ganador. Los finalistas fueron los colegios Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, el Colegio La Presentación de Bucaramanga, la Institución Educativa Cristo Rey (Arauca), y el ganador mencionado.

“El reto lo diseñamos con los profesores del programa de Ingeniería Biomédica a principios de 2022. Colocamos la problemática como lo son las caídas al mismo nivel e invitamos a colegios a que participaran a través de una solución. Escogimos cuatro finalistas y de ahí salió el ganador. Premiamos también a los demás finalistas pues el trabajo que hicieron es muy bueno y lo quisimos resaltar” puntualizó Alejandro Arboleda Carvajal, director del programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB.