Seleccionar página

Comenzó el levantamiento de la presa

Feb 14, 2011 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Isagen, empresa de carácter mixto que realiza la construcción del embalse Latora en el río Sogamoso, tiene proyectado terminar la obra en diciembre de 2013. La inversión es de 4,1 billones de pesos.

Por Javier Ferreira
jferreira4@unab.edu.co
Aunque el prolongado verano que se presentó a finales del año pasado y principio de éste amenazaba con retrasar el cronograma de construcción de la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso, el lapso de sol que se presenta desde mediados de enero permitió que se pudiera hacer el desvío de aproximadamente 800 metros de su caudal para secar el sector donde se levantará la presa de 190 metros de alto y 300 de ancho.
De no haberse podido desviar el cauce, como se hizo el pasado 28 de enero, se hubieran retrasado las obras un año, aseguró el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, porque hubieran tenido que esperar hasta el nuevo ciclo de verano, es decir hasta enero de 2012.
Ceremonia de desvío
La empresa de energía programó un evento con todo el protocolo posible: invitados especiales entre los que se encontraban la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero; el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; alcaldes de los municipios de influencia del embalse, contratistas y trabajadores de Isagen y del proyecto, algunos diputados y el representante a la cámara Didier Alberto Tavera Amado (secretario de gobierno en la administración de Hugo Aguilar Naranjo, destituido de su cargo e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, según el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, por recibir apoyo de grupos paramilitares en su elección); instalación de pantallas en las que se veía la maquinaria que trabajaba moviendo piedras, obsequio de sombreros y manillas con publicidad, y un bufete con líquido y sándwiches para los asistentes al sitio de obras, donde tuvo lugar la actividad.
El gerente general de Isagen dijo que este paso es el segundo de los tres “hitos” del proyecto: el primero fue el inicio de obras  (febrero de 2009), el segundo el desvío del río, y el tercero el llenado del embalse, que esperan se haga a finales de 2013.
En su orden se dirigieron al público la Ministra, el Gobernador y el gerente de Isagen, en cortos discursos que hicieron énfasis en el interés por conservar el medio ambiente, hacer que el impacto al ecosistema y la ecología del lugar sea el menos posible, la importancia de la labor social con los agricultores y pescadores, y la reubicación y compra de predios de las 158 familias a quienes afecta directamente el embalse. Rico Pinzón manifestó que “nos interesa el río y nos interesa la gente que vive alrededor. Sabemos que es nuestra responsabilidad que a la obra se integre al río y a la comunidad (…) Ya se ha comprado el 75% de los predios y se ha trasladado  el 16% de las 158 familias que habitaban  esta zona (25 aproximadamente)”.
“¡No me pregunten por el páramo de Santurbán!”, fue lo primero que advirtió la ministra de Ambiente al ser abordada por los periodistas que aún no habían lanzado la primera pregunta, argumentando que el caso está en estudio por parte de su despacho. En cuanto a Hidrosogamoso diciendo que “bienvenida la inversión, el desarrollo y la voluntad de la empresa de seguir trabajando con calidad en los estándares de materia ambiental como debe ser y con los más altos estándares en inversión social”.
Para la construcción del embalse, que fue bautizado ese &iacue;a como Latora, se deben reemplazar 36 kilómetros de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja y La Renta – San Vicente, pero producto del colapso que sufrieron estas rutas en diciembre pasado a causa del invierno se está proyectando el lugar por donde se deben reconstruir. A este aspecto se refirió el gobernador Serpa Uribe (que llegó en helicóptero pero dijo que la noche anterior había recorrido la vía desde la capital santandereana hasta Barrancabermeja y viceversa) manifestando que “se ha hecho una recuperación importante de esta carretera y estamos mirando por dónde pasará la vía definitiva que conecta estos polos de desarrollo. En todo caso, según mi juicio, debe pasar por acá (por el embalse) para desarrollar turísticamente este sector”.
El proyecto eléctrico Sogamoso, o Hidrosogamoso como es conocido, generará el 10% de la energía que se consume en el país y compromete directamente sectores rurales de Betulia, San Vicente del Chucurí, Zapatoca, Lebrija, Girón, Los Santos, Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches. El espejo de agua de la presa tendrá una superficie de 7.000 hectáreas. Según información publicada por Isagen en su página Web a partir de diciembre de 2014 se comenzará la comercialización de energía generada.

Ir al contenido