Comprometidos con la Autoevaluación

Abr 5, 2011 | Acreditación

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el objetivo de divulgar y motivar la cultura de calidad y mejoramiento continuo entre todos los integrantes de la comunidad UNAB, la Universidad sigue con el proceso de Autoevaluación Institucional cuya meta final es la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

“La Autoevaluación institucional es un mecanismo permanente que nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer universitario, su concordancia con la Misión y Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la calidad de los procesos de soporte en nuestra Institución, que busca con ello reafirmar nuestras fortalezas institucionales y reconocer nuestras áreas de oportunidad y de mejora que se plasman en planes de mejoramiento permitiendo a la UNAB ser una Universidad de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente”, manifestó la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán.

Indicó que para el éxito del proceso se requiere de la participación de todos los actores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, egresados, directivos, empleados administrativos y padres de familia.

Las instituciones de educación superior que se someten a esa mirada interna, deben hacerlo teniendo en cuenta once factores estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“En este proceso no es importante mirar cuánto se lleva en él o cuándo se acabará, sino ir con paso firme, siempre mirar el ‘hoy’ de los factores e irlos mejorando. Son retos grandes que tiene la Universidad para alinearse a las universidades que lo poseen hoy. Los ejercicios de autoevaluación sirven para el mejoramiento continuo, para que las instituciones se den cuenta de las brechas que tienen para mejorar porque el mundo cambia mucho; así como cambia el conocimiento cambian las formas de enseñar y administrar, y esta quiere ser una universidad moderna y ese es el mecanismo formal que tenemos para ir innovando”, agregó García Beltrán. Actualmente 21 universidades del país tienen la Acreditación Institucional de Alta Calidad: Universidad de Los Andes, Javeriana, de La Salle, Externado de Colombia, del Rosario, de La Sabana y Nacional (Bogotá); Eafit, de Antioquia, Pontifica Bolivariana, de Medellín y Escuela de Ingeniería de Antioquia (Medellín); Escuela Naval de Subofociales y Fundación Universidad del Norte (Barranquilla); Icesi y del Valle (Cali); Universidad de Caldas (Manizales), Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena) y Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga).

¿Cómo estamos?
“La UNAB es una universidad buena, una Institución que desempeña su Misión responsablemente en los tres ámbitos de trabajo de toda institución de educación superior (docencia, investigación y extensión), los cuales demandan una gran cantidad de recursos, personas y esfuerzos institucionales en todo sentido; es una universidad conciente de que no es sólo un centro de trabajo en las aulas, pues además de la docencia hay otras cosas importantes y vitales para nosotros, Colombia ha impuesto unos requisitos de investigación que aquí cumplimos y que hemos ido cumpliendo con las convocatorias que lanzamos y en extensión, con una mirada siempre atenta a qué es lo que está pasando en el entorno”, explicó la vicerrectora Académica.

Dijo que durante este año se realizarán reuniones permanentes con los diferentes actores de la Autoevaluación "para contagiarlos a todos del proceso y del lenguaje que estamos utilizando; para que la calidad no sea un discurso sino una vivencia, lo hacemos alineando los currículos, capacitando a los docentes, ampliando la formación para que se respire este ambiente y con estas reuniones con todas las partes logramos transmitir qué se está viviendo y cómo se ven los grandes temas de Autoevaluación Institucional".

Agregó que las reuniones sirven también para "no dejar estancada a la Universidad en un hoy que es fruto de lo que pasó ayer, sino queremos llevarla siempre hacia un futuro que le permita seguir viviendo con paso firme y donde las nuevas generaciones puedan venir a encontrar respuesta a sus necesidades de formación que cada vez son cambiantes porque hoy hay carreras que permanecen, pero hay otras que se generan en función de los avances de la ciencia, la tecnología y las sociedades".

Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación, explicó a Vivir la UNAB cuáles han sido los avances en el proceso desde que se inició en 2009.

"En este momento el proceso avanza siguiendo los lineamientos del CNA y la metodología establecida por el modelo establecido por la UNAB, caracterizado por recibir las apreciaciones de todos mediante encuestas y grupos focales a estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo; por la revisión de fuentes documentales y estadísticas en temas relacionados con la Universidad y su calidad educativa".

Afirmó que desde 2009 se han recolectado las apreciaciones de los públicos y a partir de abril de este año (en fecha aún por establecer) se aplicarán nuevas encuestas. "Una vez verificada la calidad de los 11 factores, se seguirá con el análisis de la información, el diseño de planes de mejora, el envío del informe de Autoevaluación al CNA, la evaluación externa por parte de los pares designados y con base en su informe, el concepto final del Consejo sobre la Acreditación Institucional", sostuvo Dietes Luna. La directora de Planeación y Evaluación hizo énfasis en que la cultura de calidad y mejoramiento continuo debe caracterizar a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación, extensión y soporte administrativo. "Solo así y con la participación de toda la comunidad lograremos como lo expresa el CNA: 'niveles óptimos de calidad relacionados con la Misión, objetivos, organización y funciones de la Institución como un todo'".

Los factores

Estos son los aspectos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación para tener en cuenta en el proceso de Autoevaluación:

  1. Misión y Proyecto Institucional
  2. Estudiantes
  3. Docentes
  4. Procesos académicos
  5. Investigación
  6. Pertinencia e impacto social
  7. Autoevaluación y Autorregulación
  8. Bienestar institucional
  9. Organización, gestión y administración
  10. Recursos de apoyo académico y planta física
  11. Recursos financieros
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