Computadores Para Educar sigue firme

May 18, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Optimista frente al futuro que les espera a los colombianos en materia de formación en herramientas tecnológicas, se mostró la directora ejecutiva del programa Computadores Para Educar (CPE), Martha Castellanos Saavedra, quien presidió el noveno Encuentro Regional de Lecciones Aprendidas, región Nororiente 2, efectuado en la UNAB los días 6 y 7 de mayo.

La actividad tuvo como objetivo intercambiar experiencias acerca del trabajo que cerca de 200 maestros de Arauca y Santander han realizado en torno a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los ambientes de aprendizaje. Para eso, se efectuaron conferencias académicas, conversatorios y mesas de trabajo entre los directivos y docentes de instituciones educativas beneficiadas por el Programa en la región Nororiente 2, las cuales están bajo la coordinación de UNAB Virtual.

¿En CPE no nos quedamos contentos con la entrega del computador solamente, porque ahí es donde empieza ese camino al conocimiento que venimos promoviendo. Les enseñamos a los profesores cómo hacerles mantenimiento básico y cómo solucionar problemas técnicos, pero esas son las partes sencillas de manejo inicial del computador, porque lo importante viene con el acompañamiento educativo; tenemos ejemplos hermosos como el Programa Conexiones que está desarrollando la UNAB, en el que invitamos a los profesores de sociales y ciencias básicas a que se apropien de la tecnología, que creen modelos que llamen a los estudiantes¿, dijo Castellanos Saavedra.

Con cifras en mano, la funcionaria insistió en el éxito de los primeros diez años del programa y aseguró que son la base para un trabajo promisorio en la próxima década.

Manifestó que un estudio elaborado por la Universidad de Los Andes sobre el impacto de Computadores Para Educar en el mejoramiento de la calidad educativa, afirma que los niños que han estado expuestos al modelo CPE por más de tres años, con profesores que han sido formados bajo esas estrategias, han tenido un aumento en las pruebas del Icfes; las deserciones en las instituciones educativas que tienen el modelo han bajado en un 4% y las probabilidades de ingreso al mercado laboral han aumentado en 4%.  ¿Y no solamente estoy hablando de las niños que viven en las ciudades capitales, sino de los del sur de Bolívar o de sitios alejados de la Guajira, del Amazonas, de muchas regiones del país cuyas condiciones de acceso no son adecuadas¿.

Según las estadísticas que presentó Castellanos González, en estos diez años de labores CPE ha entregado más de 240 mil computadores en 18 mil sedes educativas. ¿Si no fuera por Computadores Para Educar, cinco millones de niños del país, de los nueve millones matriculados en instituciones oficiales, no tendrían acceso a las tecnologías de la información¿, y agregó que el programa ha formado más de 40 mil maestros que han generado más de 10 mil proyectos educativos, recibido 193 mil computadores en donación ¿de los cuales -dijo- hemos transformado cuatro mil toneladas de residuos electrónicos evitando que vayan a las playas o parques naturales del país¿.

Sostuvo la funcionaria que en lo que va de 2010 el Programa en Bucaramanga ha recibido más de 400 equipos, de los cuales la UNAB ha donado 220.

Frente a las metas que le esperan a CPE para los próximos diez años, Castellanos Saavedra manifestó: ¿Seguiremos trabajando por las sedes educativas del país que nunca han visto un computador que son más de 15.500; por las que si bien tienen computadores, no tienen la cantidad pertinente, que son más de seis mil, y debemos formar más de 190 mil maestros que aunque saben prender y apagar un equipo no generan desarrollo¿.

Afirmó que según los estudios que ha adelantado el programa en la próxima década alrededor de 80 mil toneladas de computadores van a dejar de ser usados. ¿Si no existe una estrategia de reacondicionamiento, de uso y aprovechamiento, ¿qué va a pasar con ellos? Así que CPE está con los brazos abiertos para recibir todos esos computadores que los dejamos en excelentes condiciones para los niños¿.