Seleccionar página

Comunicación estrecha lazos con Finlandia

Sep 19, 2013 | Oferta educativa

Mikko Villi y Juha Koivisto, del Centro de Investigación en Comunicaciones del Departamento de Investigaciones Sociales y la Escuela de Estudios en Medios y Comunicación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, visitaron la UNAB el 28 de agosto, en el marco de un conversatorio financiado por la Asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (Afacom), de la cual hace parte la Universidad.

La Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, efectuaron para la regional Oriente de Afacom, el conversatorio “Tendencias de la Investigación en Comunicación”, dividido en dos jornadas, una abierta al público de universidades afiliadas a la Asociación y otra en la tarde, en la que sus investigadores compartieron con Villi y Koivisto sus proyectos e intereses para buscar posibles vínculos académicos más estrechos con la Universidad de Helsinki, una de las mejores 75 del mundo.

Con la participación de más de 50 personas de universidades de Bucaramanga y Cúcuta, los profesores Villi y Koivisto presentaron su investigación Mapping Communication and Media Research: Paradigms, Institutions, Challenges (“Mapeo de investigaciones en comunicación y medios, paradigmas, instituciones y desafíos”), que entregó una perspectiva de análisis realizados en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Estonia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. El trabajo propone que las investigaciones en comunicaciones y medios son mejor comprendidas como un aparato hegemónico. El proyecto provee un análisis comparativo de las formas institucionales y organizacionales a través de las cuales fue realizada la investigación en comunicación en cada uno de los países seleccionados.

Dentro de las conclusiones, Koivisto afirmó que era significativamente interesante que el 66% de los investigadores en comunicación eran estadounidenses y que los 20 autores más prolíficos producían el 96% de las investigaciones realizadas en los países de la muestra, lo que corroboraba una concentración significativa en dicho proceso. Además, subrayó que en los países en que se realizó la investigación, la mayoría de estudiantes de carreras de comunicación eran mujeres, tendencia que con el paso del tiempo y a medida que los comunicadores ingresaban a la docencia se invertía, ya que la mayor parte de los profesores de las facultades incluidas en el estudio eran hombres.

“La experiencia finlandesa en el campo de la educación, en términos generales, y en la investigación en comunicación, particularmente, es importante conocerla. Finlandia ocupa normalmente alguno de los cinco primeros lugares en los resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) y además, el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Helsinki estudia fenómenos que también interesan a nuestra Facultad: la relación entre medios, política y democracia, la cultura mediática y las redes sociales, así como la comunicación organizacional y las relaciones públicas”, afirmó Santiago Humberto Gómez Mejía, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Mikko Villi concluyó que “luego de los contactos iniciales que hicimos en Colombia, podremos establecer y regularizar flujos de cooperación académica estables con sus universidades, referidos a temas de investigación en áreas de la comunicación”.

Ir al contenido