Comunicación Social celebra 30 años

Sep 24, 2012 | Institucional

Por Javier Ferreira
Durante el martes 25 y el miércoles 26 de septiembre el Programa de Comunicación Social celebrará su aniversario número 30. En ese lapso se han graduado 1.639 profesionales de la Comunicación (884 periodistas y 755 organizacionales).

La celebración, denominada “Historias vivas, lenguajes, estéticas y políticas”, tendrá como marco el intercambio de ideas acerca del lenguaje y su manifestación estética. Las actividades académicas se realizarán en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, con entrada libre.

“Veo como una oportunidad de hacer un balance positivo de la promoción de comunicadores sociales en la región. Es la posibilidad del reencuentro, del fortalecimiento, de compartir con la comunidad un aniversario tan importante como este”, manifestó el decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio.

El martes se abrirá la programación, a las 8:00 de la mañana, con el conversatorio “¿Cómo producir una película y no morir en el intento?”, a cargo del productor y realizador colombiano Juan Pablo Tamayo, quien fue productor de la película “Los colores de la montaña”, dirigida por Carlos César Arbeláez.

A las 10:00 a.m., en alianza con la revista Semana, tendrá lugar la conferencia “El daño que le ha hecho Gabriel García Márquez al periodismo”, ofrecida por la directora de la revista Arcadia, Marianne Ponsford.

Para tratar el tema central de la celebración, el Programa de Comunicación Social invitó al lingüista holandés Teun van Dijk, reconocido por su trabajo de análisis del discurso, quien ofrecerá la conferencia “Discurso y conocimiento”, a partir de las 2:00 de la tarde.

La agenda académica del primer día de celebración se cerrará con la conferencia “El periodismo de investigación frente a un nuevo panorama político de comunicación”, a cargo del director ejecutivo de Consejo de Redacción, José Luis Novoa Santacruz, a las 4:00 p.m. En la noche se celebrará el aniversario con un evento cultural a cargo del grupo de danzas y tamboras de Bienestar Universitario.

El miércoles 26 de septiembre continuará la conmemoración con la conferencia “Cómo las redes sociales han cambiado las dinámicas en las salas de redacción”, por la productora de Univisión en Houston, Estados Unidos, Silvia Rincón, egresada del programa de Comunicación Social de la UNAB, en 1993.

Luego, Rincón junto a otros comunicadores egresados de la UNAB: Lucía Ramírez Carrero, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos; Pastor Virviescas Gómez, director de Comunicaciones y Prensa UNAB y jefe de redacción del periódico 15; Juan Carlos Ordóñez Bermúdez, director de noticias de Caracol Radio, y Yesid Rodolfo Lancheros García, redactor de la sección Bogotá del diario El Tiempo, harán parte de un conversatorio en el que compartirán su experiencia y anécdotas de los años de estudio en la Facultad.

A partir de las 2:00 p.m. se realizará un panel con seis decanos de los programas afiliados a la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom), con la moderación del decano del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte (Barranquilla), Jesús Arroyave Cabrera