Comunicación Social de la UNAB recibe Acreditación Internacional de Alta Calidad por 10 años

Oct 26, 2018 | Acreditación, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Institucional

En la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, realizada en Salta, Argentina, este programa académico recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Internacional, otorgada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo, CLAEP.

“Significa que somos uno de los 16 programas de Comunicación Social acreditados de alta calidad en América Latina. Eso nos ubica en un grupo privilegiado, pues en Latinoamérica hay más de 1.900 programas en esta disciplina, es decir, somos del 0,8 % que cuenta con ese reconocimiento de calidad”, afirmó Santiago Humberto Gómez Mejía, director del programa de Comunicación Social de la UNAB, primero en el nororiente colombiano que logra una renovación de calidad por ese lapso.

El CLAEP evaluó siete factores de calidad: Misión, gobierno y administración, contenido curricular, cuerpo docente, investigación, servicios a los estudiantes, extensión y graduados.

Según Gómez Mejía, este es el resultado de la mejora que han tenido en los últimos seis años. Actualmente tiene cuatro veces más docentes con formación doctoral que en 2012 y pasaron de tener siete a tener nueve profesores magísteres. En 2017 realizaron 24 eventos académicos, con los cuales reconocen la importancia de complementar la formación con estas actividades que van más allá de las aulas. Además, desde 2013 han tenido nueve invitados internacionales.

Se Investiga más y mejor, pues de tener un proyecto de investigación en 2006 se pasó a tener 12 en 2012. El grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política subió de categoría C a categoría A. Por otra parte, entre 2013 y 2018 los docentes han presentado 33 ponencias en los contextos nacional e internacional.

Esta renovación internacional trae para el programa nuevos retos, “2019 será un año importante porque haremos una reforma curricular profunda para poder adecuarnos a las necesidades de formación que requieren los nuevos profesionales de la comunicación. El mundo cambia, la gente cambia, las exigencias de producción y consumo de la información son diferentes a las de hace 5 o 10 años. No podemos seguir enseñando como lo hacíamos antes, hay que considerar las nuevas tendencias de la comunicación, hacer y enseñar comunicación digital de verdad, recuperar la necesidad de incluir lo ético en las discusiones del aula”, anunció Gómez Mejía.

En la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, también recibieron la renovación de la Acreditación Internacional la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, por 10 años.