Comunicación Social recibe renovación de su Acreditación de Alta Calidad

Sep 5, 2023 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Institucional, Programas académicos

Siguen las buenas noticias para el programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Luego de presentar su nuevo plan de estudios que ofertará a partir del primer semestre de 2024, el programa obtuvo la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“Es un reconocimiento al trabajo que durante años hemos venido realizando los docentes, personal administrativo y nuestros estudiantes. Es también un reconocimiento por el trabajo hecho en temas de internacionalización, investigación y de docencia y formación a nuestros estudiantes. Estamos formando profesionales aptos para la demanda de comunicación organizacional y periodismo con calidad, ética y responsabilidad”, explicó Karen Patricia Vásquez López, directora del programa.

El programa de Comunicación Social de la UNAB es el más antiguo de la región el cual se ha destacado por ser una carrera en la que los estudiantes pueden hacer su práctica real mientras están estudiando. “Nuestro programa se ha caracterizado por ser un escenario real para los estudiantes con el cubrimiento de elecciones, la alianza de medios, los laboratorios de Periódico 15, UNAB Radio y Soy Autónomo, en donde ellos pueden hacer realidad las ideas”, añadió la directora.

Dentro del proceso de renovación, el programa se somete a una autoevaluación que comienza dos años antes de que termine cada periodo de acreditación. Se trata de explorar, en coordinación con la Oficina de Planeación de la Universidad, cuáles son los factores a evaluar, haciendo un trabajo con estudiantes, graduados, docentes y demás miembros de la comunidad.

“La planta docente debe empezar a trabajar en mejorar y superar lo que logramos en la vez anterior. Por ejemplo, los profesores investigadores hicimos un número de horas y productos académicos, el reto en los próximos seis años es superarlo en número y en calidad. Nuestro principal objetivo es brindarle a los estudiantes una mejor oferta académica de calidad”, explicó Javier Augusto Ferreira Jiménez, docente y coordinador del proceso de autoevaluación.

Una de las grandes apuestas del programa ha sido la alianza de medios de comunicación entre Periódico 15, UNAB Radio y Soy Autónomo, en la que los estudiantes de cada laboratorio realizan cubrimientos informativos de coyuntura regional, como las elecciones o la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro.

“Como estudiantes, en los laboratorios tenemos la oportunidad de desempeñar labores periodísticas allí, en el ámbito profesional. Es sin duda algo para destacar porque nuestros profesores están formando y confiando en el proceso con nosotros”, explicó Darrin Sarmiento Camacho, estudiante del programa.

Cabe recordar que el nuevo plan de estudios contará con cuatro énfasis: Comunicación organizacional, Periodismo, Comunicación y marketing digital y Comunicación para el cambio social; además de tres prácticas dentro de los cuatro años de academia.

Comunicación Social cumplirá 41 años de trabajo en la región y ha graduado 2.350 profesionales con competencias en periodismo y comunicación organizacional.