Comunicación Social renovó Acreditación Internacional

Nov 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Estudiantes, docentes y directivos del Programa de Comunicación Social celebran la renovación de la Acreditación Internacional de Alta Calidad, otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Estudios en Periodismo (Claep) por un período de seis años.

La Acreditación le fue entregada al decano de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio, en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Sao Paulo (Brasil), el 12 de octubre.

Desde que se creó el Claep en octubre de 2000, como una iniciativa de la SIP para atender la necesidad de los medios de comunicación de empezar a reconocer la calidad de los profesionales en periodismo, se pensó en un sistema de acreditación basado en el modelo estadounidense; es decir, a cargo de una asociación que reúne representantes de la academia y los medios, quienes son los que califican finalmente.

“Deseo felicitarle por la ardua labor y dedicación que hicieron posible que su unidad académica pase a formar parte del grupo de escuelas de periodismo y comunicación acreditadas ante Claep en Colombia y en Latinoamérica. Es un honor y tanto usted como su equipo deberán estar orgullosos por su logro”, dice en uno de sus apartes la comunicación de Acreditación, firmada por el presidente de Claep, Tony Pederson.

“Esta Acreditación es el cumplimiento de una de las grandes metas que tenía la Facultad. No es sólo el Programa de Comunicación Social, sino los programas de Artes Audiovisuales y de Literatura, que cumplen el sueño y la meta de darle a la unidad académica una proyección internacional, que es lo que pide un mundo globalizado. Estamos avanzando en eso. En los últimos tres años hemos firmado siete convenios internacionales. Esto nos va a permitir que los estudiantes hagan intercambios con instituciones internacionales, que los profesores se capaciten en maestría o doctorado en el extranjero, y gestionar proyectos de investigación”, manifestó Montoya Osorio.

Y agregó: “Es el resultado de un trabajo de autoevaluación realizado por el equipo docente y administrativo del Programa, para mantener los estándares de calidad con que se obtuvo la primera Acreditación Internacional (en octubre de 2006), y buscar la forma de superarlos para conseguir la renovación”.

En 2012 el Programa presentó los informes de autoevaluación ante Claep y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para renovar sus Acreditaciones de Calidad, internacional y nacional, respectivamente, y recibió visitas de los pares evaluadores de ambas instituciones en agosto y septiembre. En esas visitas se comprobó el cumplimiento de factores de calidad administrativos, académicos, de investigación, de extensión, estudiantes, docentes y planta física.

“Para recibir las visitas de los pares se trabajó por tres años en la revisión documental, en la organización de los procesos y en la revisión de los factores de calidad evaluados por cada institución. La Acreditación es el resultado de ese trabajo, pero también el de los estudiantes, que son quienes reflejan esa calidad cuando trabajan en los medios”, señaló el profesor Javier Augusto Ferreira Jiménez, coordinador de Acreditación de Comunicación Social.

Actualmente 15 universidades de Latinoamérica tienen programas de Comunicación Social con Acreditación Internacional: cinco son de Colombia (UNAB, Autónoma de Occidente, de la Sabana, Santiago de Cali y del Norte); tres de Chile (Católica de la Santísima Concepción, Uniacc y Diego Portales); dos de México (TEC de Monterrey y Anáhuac); dos de Perú (San Martín de Porres y Peruana de Ciencias Aplicadas), y la Técnica de Loja (Ecuador), Autónoma de Asunción (Paraguay) y Católica Argentina (Argentina).