Comunicado incremento salarial 2021

Mar 2, 2021 | Institucional

En diferentes escenarios he sostenido que vivimos un momento muy especial y retador.

Todos sabemos los efectos que la pandemia ha causado en la pérdida irreparable de vidas, los cambios que suscitó en nuestra cotidianidad, el valor que adquirió el cuidado de la salud, la importancia indiscutible de la ciencia y el fuerte impacto que propinó en la economía.

Los peores pronósticos apuntaban a una desaceleración inédita la cual, finalmente, se fijó en Colombia en una caída del 6,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuyas consecuencias vemos todos los días: cientos de empresas recortaron sus nóminas, miles de personas perdieron sus empleos y la informalidad creció, lo que trajo consigo el retroceso en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, no solo en el país sino en la mayoría de naciones en desarrollo.

En medio de ese panorama puedo afirmar sin equivocarme que en la UNAB hemos trabajado incansablemente por revertir al máximo los riesgos a los cuales hemos estado expuestos, esencialmente en la pérdida de estudiantes matriculados por causa de la situación económica en sus hogares, lo que nos llevó a atraer nuevos alumnos que se incorporaran a los programas ofrecidos, desarrollar estrategias que nos permitieran ser más atractivos para nuestros públicos renovando la oferta de pregrados y posgrados, posicionando la consultoría y educación continua, impartiendo docencia con investigación pertinente, y logrando el control de las ejecuciones presupuestales para generar un excedente positivo que nos permitiera fortalecer la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo de la Institución.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la inflación del país para 2020 (variación del IPC) cerró en 1,61%, el incremento general de salarios para la vigencia 2021 será del 2,0 %, aprobado por nuestra Junta Directiva.

Por tener un esquema salarial relacionado con la variación de los precios de la pensión escolar que autoriza la Secretaría de Educación, los docentes del Instituto Caldas tendrán un reajuste equivalente al 3.5 %. Estos porcentajes serán retroactivos al 1° de enero de 2021 el cual se hizo efectivo en la nómina de febrero de 2021. En este contexto me permito informar, en el archivo adjunto, los rangos salariales de las categorías docentes para el presente año.

El entorno es más desafiante aún, los cambios que sobrevienen sobre la educación superior son profundos y, somos todos como equipo, los llamados a ser creadores y protagonistas de ellos. Somos privilegiados al hacer parte de este gran equipo.

La UNAB cuenta con el mejor esfuerzo de cada uno de nosotros en este gran reto de lograr que nuestra Institución sea vanguardista, moderna y que responda eficazmente a las nuevas demandas y necesidades de educación y formación de los jóvenes y, también, de los no tan jóvenes.

Cordial saludo,

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Bucaramanga, marzo 1 de 2021.

Archivos adjuntos