Comunicador social UNAB, premiado por CNN

Feb 4, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con ?Objetivo 2007?, la cadena de noticias celebr? su d?cimo aniversario y abri? la recepci?n de fotograf?as desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre del 2007. El concurso buscaba trabajos con ?im?genes poderosas, capaces de crear impacto y con alto valor period?stico; fotograf?as que se conviertan en testigos del curso de la historia latinoamericana?, dec?a la convocatoria. Estuvo abierto a estudiantes de periodismo, fotograf?a o cualquier otra carrera relacionada con la Comunicaci?n Social.

El jurado calificador estuvo compuesto por Claudia Pilar Garc?a, coordinadora acad?mica de la carrera de Comunicaci?n Social de la Universidad Javeriana de Colombia; Max Romer Pieretti, director de la Escuela de Comunicaci?n Social de la Universidad Cat?lica Andr?s Bello de Venezuela; Jonas Papier, director de la Escuela de Fotograf?a Motivarte de Argentina, y Guillermo Franco, artista y fot?grafo profesional. El gran premio fue para ??Armas en mano!?, del venezolano Samuel Ortega Figueroa, publicista de 37 a?os, estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas y el primer premio para ?Reflejos del Batey? de Jorge Salvador de Aza Heredia, de Rep?blica Dominicana.

Valenzuela Parra recibi? como premio una c?mara fotogr?fica digital y la oportunidad de ser entrevistado y ver transmitido o publicado su proyecto en televisi?n a trav?s de un programa especial de media hora producido por CNN en Espa?ol. Tambi?n recibi? un certificado del canal con la menci?n de reconocimiento por el galard?n obtenido y un certificado de reconocimiento para la instituci?n educativa en la que estudia. El valor aproximado del premio es de 300 d?lares (aproximadamente $600.000).Este bumangu?s de 23 a?os recibi? su t?tulo de comunicador social-periodista de la UNAB en marzo del a?o pasado. Combina la fotograf?a con su otra pasi?n, la m?sica, por medio de Sibilia, agrupaci?n que fusiona rock, punk y metal. Fue reportero gr?fico del Peri?dico 15, hizo una especializaci?n en fotograf?a en La Salle College de Bogot?, fue el ?fot?grafo oficial? de la campa?a a la Gobernaci?n de Horacio Serpa y entre sus planes inmediatos est? continuar sus estudios en el tema en el exterior.???Qu? es la fotograf?a?

Es una de las innumerables formas art?sticas de expresar estados de ?nimo, dar a conocer ideas y conceptos de la vida y el mundo. Es como el trabajo de un pintor, un cantante o un escultor. El fot?grafo, en su esencia, captura la vida y la cotidianidad dentro de mil contextos diferentes. La fotograf?a period?stica tiene la responsabilidad de mostrar al mundo realidades que nos afectan y que poco conocemos bajo unos criterios b?sicos del periodismo.

??En qu? se basa su trabajo fotogr?fico?

En la cotidianidad de las calles, de los pueblos y de los rostros. Principalmente me enfoco en conocer y dar a conocer realidades que recorren nuestros barrios. Me gusta caminar por la ciudad y darme cuenta de la infinidad de problemas sociales que agobian a gran parte de la poblaci?n. No creo que sea morboso al fotografiar personas en condici?n de indigencia, o personas lisiadas pidiendo limosna o buscando algunos pesos vendiendo chicles o lapiceros, considero que mi trabajo se basa en la denuncia social, labor principal del periodista.

??C?mo fue el proceso de creaci?n de ?Yo soy Bol?var??

Me encontraba en el centro de la ciudad realizando unas fotograf?as para el Peri?dico 15, donde trabajaba yo hace dos a?os como periodista practicante. Mi funci?n ese d?a era retratar algunos de los monumentos arquitect?nicos considerados patrimonio nacional: la iglesia San Laureano y la Capilla de los Dolores. Ya me retiraba del sitio subiendo por la calle 36 hacia la carrera 15, cuando vi a un indigente arrastrando un costal por el and?n de la Casa de Bol?var, tambi?n patrimonio nacional. Antes de lograr la fotograf?a, la tuve en mi mente un par de segundos, corr? al separador de la calle y esper? un rato hasta que el indigente llegara a la firma de Bol?var que est? en la pared de la casa. El personaje sigui? su rumbo y yo, con una sola fotograf?a, continu? mi recorrido hacia la Universidad.

??Este premio qu? significa para usted?

Fue una noticia impactante. Yo hab?a enviado cinco fotograf?as al concurso en junio del a?o pasado. Me llamaron en noviembre, ya se me hab?a olvidado eso. Estaba en mi casa cuando recib? la llamada, era una ?gringa? que hablaba poco espa?ol, me dijo que hab?a ocupado el tercer lugar, que me hab?a ganado una c?mara digital y que vendr?an a entrevistarme en diciembre. Me qued? sin palabras, s?lo dec?a: gracias, gracias y gracias. Fernando Ramos, corresponsal de CNN en Espa?ol, vino a mi casa a entrevistarme; tambi?n fuimos al sitio donde tom? la foto. Todav?a me sorprendo: mi primer concurso y qued? de tercero entre 7.000. Me siento muy orgulloso.

??Cu?les son sus planes inmediatos?

Por el momento quiero terminar de recorrer el departamento, ya que trabajando como reportero gr?fico de Horacio Serpa tuve la oportunidad de conocer casi la mitad de municipios de Santander. Tambi?n estoy trabajando en un ensayo fotogr?fico de ni?os campesinos que me ha llevado mucho tiempo.